BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

martes, 24 de enero de 2012

TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN DE LECHE MATERNA

Técnica de Marmet
Es cómoda, barata y sencilla. Te ahorras la limpieza y esterilización de varios utensilios.
Lávate las manos y estimula el pecho previamente. Inclínate hacia adelante con el pecho péndulo.
     

1. Coloca el dedo pulgar y los dedos índice y medio formando una letra C, a unos 3 o 4 cm del pezón (no siempre coincide con el borde de la areola). Evita que el pecho descanse sobre la mano.
2. Empuja los dedos hacia atrás (hacia las costillas), sin separarlos. Si tienes los pechos grandes o caídos, primero levántalos y después empuja los dedos hacia atrás.
3. Comprime hacia el pezón, con movimiento como de rodillo, sin deslizar los dedos. Es una acción de ordeño (si imaginas que hay como una bolsa detrás del pezón, en el primer movimiento la sujetas y en el segundo la vacías).

4. Repite rítmicamente para vaciar. Rota la posición de los dedos para vaciar todos los cuadrantes del pecho. Utiliza ambas manos en cada pecho.
5. Evita maniobras como exprimir, deslizar y estirar. La extracción no debe causar dolor.
6. Alterna estimulación y extracción en ambos pechos.

Extracción con sacaleches

El procedimiento que debes seguir es el mismo que para la extracción manual, es decir, comienza con lavado de manos, estimula la bajada de leche y aplica el sacaleches siguiendo las instrucciones del fabricante.
Existen dos tipos de extractores, los mecánicos o manuales y los eléctricos.
El modelo mecánico más adecuado es el de tipo palanca. Si vas a tener que extraerte leche de forma habitual durante un tiempo, te resultará más cómodo utilizar uno eléctrico.
- Manuales
El modelo más sencillo hace el vacío para que la leche materna fluya al exterior a cada impulso del émbolo. El modelo más avanzado permite el sistema de extracción en dos fases, imitando el ritmo de succión del bebé. Están indicados para la extracción de leche ocasional.
Desechables (para las primeras 24-48h)

Básico                                       2 fases                                     



- Mini eléctricos
Permiten la extracción de leche de manera más rápida y con mayor frecuencia. Funcionan con red eléctrica o con pilas. La opción de succión doble reduce el tiempo de extracción y estimula la producción de leche. Son más caros que los anteriores.
 











- Eléctrico manos libres
Proporciona mayor comodidad y más leche en menos tiempo y sin necesidad de utilizar las manos. Son de tamaño reducido, muy silenciosos y de extracción doble o sencilla. Es más caro pero sirve para un uso diario, frecuente y prolongado.

- Eléctrico para uso hospitalario y alquiler en el hogar
De tecnología más avanzada y muy silencioso. Es ideal para uso a largo plazo y con extracciones frecuentes, para bebés prematuros, gemelos y cuando hay escasa producción de leche. Son de uso hospitalario o uso doméstico en alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario