BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

martes, 24 de enero de 2012

DERECHOS LABORALES CUANDO TIENES HIJ@S

- Permiso de maternidad (baja maternal)
Tienes derecho a un permiso de 16 semanas (o 6 semanas más 20 semanas en jornada reducida), 18 semanas si tienes gemelos o un hijo/a con discapacidad y 20 para trillizos.
En el caso de hospitalización del recién nacido/a, la baja maternal se puede contar a partir del alta del bebé, con un máximo de 13 semanas adicionales.
Puedes renunciar a 10 de las 16 semanas (las primeras 6 semanas deben ser en cualquier caso para la madre), para que las disfrute tu pareja. Además, el padre tiene un permiso de 4 semanas y se añaden 2 semanas más si el parto es múltiple o en caso de discapacidad del hijo/a; este permiso puede coincidir o no con el de la madre (inmediatamente después).

- Permiso de lactancia
Hasta los 9 meses tienes permiso de una hora de ausencia durante la jornada de trabajo, algunos convenios permiten acumular esta hora en días completos prolongando la baja maternal (si no es el caso, puedes pactarlo con la empresa). Puedes ceder este permiso a tu pareja.
- Reducción de jornada y excedencia sin sueldo
Tanto la madre como el padre pueden pedir reducción de jornada, con reducción proporcional del salario, entre un octavo y la mitad de la jornada laboral (hasta los 8 años) o bien excedencia sin sueldo (hasta los 3 años).
El personal funcionario disfruta de una normativa específica para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Para lograr la conciliación de la vida familiar y laboral puedes consultar sobre prestaciones económicas y permisos (Ayudas para las familias por el nacimiento de hijos y menores a cargo) en tu comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario