BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

domingo, 29 de enero de 2012


PROGRAMA DE  ESTIMULACIÓN: 1-2 AÑOS 
ACTIVIDAD # 59 JUEGO CON BLOQUES DE MADERA. 
- Emplee una vasija de boca ancha y varios cuadrados de madera pequeños, tome uno, introdúzcalo en la vasija, trate de que el niño lo imite, luego sáquelo y estimule al niño a hacer lo mismo.
- Tome tres bloques y colóquelos uno encima del otro, estimule al niño a imitarlo.
- Use 6 bloques y construya dos torres juntas, trate de que el niño imite simultáneamente la actividad, recompense los resultados.
ACTIVIDAD # 60 PONE AROS EN UNA ESTACA. 
- Utilice aros de madera o de plástico y una estaca pequeña, tome al aro y colóquelo en la estaca, estimule al niño a imitarlo, aumente progresivamente el número de aros, coloque los aros progresivamente más lejos y estimule a desplazarse para alcanzarlos, también puede colocar la estaca a una altura donde deba estirarse para meter el aro, recompense los esfuerzos y gratifique los resultados. Emplee aros de diferentes colores, diga el color cuando lo coge, los aros pueden hacerse de madera.
ACTIVIDAD # 61 COLOCA ESTACAS EN UN TABLERO. 
- Prepare unos bolitos de madera de diferentes colores con una tabla perforada, enseñe al niño a colocarlos en cada agujero de la tabla, muéstrele al niño cómo hacerlo y trate de que lo haga, aumente progresivamente la complejidad de la actividad aumentando el número de bolitos, también puede cambiar el tamaño de los mismos haciéndolos cada vez más pequeños, recompense el esfuerzo, y diga el color cada vez que coloca uno.
ACTIVIDAD # 62 GOLPEA CON UN MARTILLO. 
- Prepare un pequeño martillo de madera o palillo de tambor, muéstrele cómo martillar sobre una superficie determinada, trate de que lo haga, puede usar un tambor pequeño, una lata o cualquier vasija que no se rompa ni ofrezca peligro, aumente la complejidad de la actividad a medida que mejore su coordinación de movimientos, reduciendo progresivamente el área sobre la que debe golpear, recompense el esfuerzo y premie los resultados.
ACTIVIDAD # 63 RESPONDE A INSTRUCCIONES.
- Desarrolle con el niño juegos utilizando instrucciones sencillas tales, como: siéntate, párate, levanta los brazos, da la vuelta.
- Combine las palabras con gestos y movimientos para facilitar la comprensión del niño.
- Realice usted los movimientos simultáneamente a modo de juego, puede utilizar rimas infantiles que comuniquen las instrucciones al niño.
ACTIVIDAD # 64 CONCEPTO DE ARRIBA ABAJO ADENTRO AFUERA.
- Mientras juega con el niño, repita la posición de los diferentes objetos, ej: la pelota dentro del corral, el perro fuera de la casa.
- Pronuncie la palabra que muestra la dirección, y estimule al niño a cumplir la instrucción, ‘’la muñeca dentro de la caja’’.
- Utilice un juguete preferido y nombrándolo colóquelo en distintas posiciones en relación con otro, estimule al niño a imitarlo, ej: la pelota encima, debajo de la mesa, la bata dentro o fuera de la gaveta.
ACTIVIDAD # 65 RECONOCE OBJETOS Y PERSONAS.
- Comience con objetos familiares y dele órdenes sencillas, ej: recoge la cuchara, dame la pelota.
- Utilice láminas, dibujos, fotos, y pida al niño que señale los objetos.
- Cuando visite algún lugar, hable al niño acerca de lo que ve, estimúlelo a identificar aquellas cosas que le son familiares.
- Muéstrele fotografías de miembros allegados de la familia, trate de que los identifique, ej: ¿Este quien es? , ¿papá?
ACTIVIDAD # 66 IDENTIFICA PARTES DEL CUERPO. 
- Tome la mano del niño y colóquela en una parte de su cuerpo y nómbrela, ej: esta es tu nariz, pregunte después: ¿dónde esta tú nariz?, y trate de que la señale.
- Use un espejo, haga que simultáneamente con usted señale partes del cuerpo.
- Coja un muñeco, pregunte donde están los brazos del muñeco, trate de que los señale.
- Utilice partes de su cuerpo en una actividad y nómbrela, ej: tocar con la mano la pelota.
ACTIVIDAD # 67 SENTADO EN EL PISO SE PARA.
- Con el niño sentado en el piso, ofrézcale un juguete preferido sosteniendo el mismo por encima del alcance de sus manos, para obligarlo a pararse si quiere cogerlo, bríndele ayuda en caso necesario.
- Reduzca progresivamente la ayuda hasta que sea capaz de realizar la actividad sin necesidad de un punto de apoyo.
- Siéntese con el niño en el suelo a jugar, cuando él lo esté mirando, párese, estimule al niño a imitarlo.
ACTIVIDAD # 68 RECOGE OBJETOS DEL SUELO SIN CAERSE.
- Juegue con el niño a agacharse, diciendo: ahora somos chiquitos, mientras se agacha, y ahora somos grandes, mientras se pone de pie.
- Juegue con una pelota, trate de que la recoja del suelo y la tire en una dirección determinada.
- Coloque en el suelo sus juguetes y trate de que los recoja y los guarde.
ACTIVIDAD # 69 SOSTIENE CON UNA MANO. 
- Use un jarrito cuando le da agua o leche, permita que la tome solo, dele un juguete para que lo sostenga simultáneamente en la otra mano.
- Permita que coma usando la cuchara, adiéstrelo en usarla correctamente.
- Dele la oportunidad de ayudar en las actividades del hogar, tales como sacudir, limpiar los muebles con un paño, barrer, etc. Esto estimula el desarrollo de su destreza manual.
ACTIVIDAD # 70 PARTICIPA EN SU ASEO PERSONAL. 
- Bríndele la oportunidad al niño de participar activamente en su aseo personal, con frecuencia los padres apurados por llegar temprano al trabajo le hacen las cosas al niño por andar más rápido y no le dan la necesaria oportunidad de desarrollar sus habilidades. Mientras se baña deje que se enjabone, o que se seque solo, aunque lo haga mal y usted al final deba completar la tarea, trate de lograr progresivamente el mayor grado de independencia posible.
- Juegue a bañar a la muñeca, cepillarle los dientes, peinarla.
ACTIVIDAD # 71 RECONOCE POR SU NOMBRE. 
- Señale al niño, tóquelo suavemente y diga su nombre, estimule a repetirlo, llámelo siempre por su nombre, evite diminutivos o apodos.
- Use un espejo y permita que el niño se observe a sí mismo, repita mientras lo hace el nombre de él, trate de que el niño señale su imagen, repita la actividad usando fotografías.
- Llame siempre por su nombre a los miembros de la familia de manera que el niño los oiga, trate de que los repita y los diferencie.
- Haga que los miembros de la familia le pregunten al niño sus nombres.
ACTIVIDAD # 72 NOMBRA EL ALIMENTO.
- Haga que el niño nombre los alimentos que le son servidos en el plato, ayúdelo en caso necesario.
- Utilice láminas y nombre diferentes alimentos familiares al niño, trate de que este los identifique y nombre.
- Permita que el niño le ayude mientras cocina, dele instrucciones sencillas como dame la naranja, escoge el arroz, dame el pan, etc.
ACTIVIDAD # 73 SOCIALIZACIÓN.
- Trate de que el niño juegue con otros, prepare la actividad, inicialmente participe y luego retírese y déjelos a ellos jugando, permita que sus familiares y vecinos jueguen con el niño.
- Trate de que las personas que llegan a la casa saluden al niño y que este responda al saludo.
- Organice situaciones para que salude a sus familiares, use un teléfono de juguete.
ACTIVIDAD # 74 AYUDA A VESTIRSE. 
- Deje que el niño participe activamente mientras lo viste, cuando le está quitando una prenda deje que él intente hacerlo solo, tenga paciencia, recompense el esfuerzo.
- Adiéstrelo para que desarrolle habilidades, use ropa amplia, y con broches sencillos, zapatos de pega-pega, shores, pulóveres, etc.
- Programe juegos en los que el niño vista y desvista a los muñecos.
ACTIVIDAD # 75 COME SOLO.
- Cuando le vaya a dar la comida, utilice recipientes adecuados al grado de habilidad desarrollada, estimule para que coma solo, no se preocupe si bota comida, la única forma de desarrollar habilidades es intentando.
- El momento de la comida debe ser agradable, no lo regañe ni le pele, no lo fuerce a comer, no trasmita ansiedad si no come todo lo que usted desea, recuerde que ya tiene preferencias y gustos, varíe los platos y su forma de presentación, coma en familia.
ACTIVIDAD # 76 DESARROLLAR EQUILIBRIO
- Utilice un balancín, columpio, sillón, tabla de equilibrio, coloque al niño y muéstrele el movimiento de balanceo, trate de que lo repita él solo.
- Sentado en el suelo con las piernas cruzadas, colóquese a su espalda, y con pequeños empujones trate de balancearlo en diferentes direcciones, entrénelo para que no pierda el equilibrio y se mantenga sentado correctamente, recompense el esfuerzo.
ACTIVIDAD # 77 CAMINA SOLO. 
- Coloque al niño de pie apoyado con la espalda en la pared, usted frente a él, pídale que se desplace hacia usted, muéstrele un juguete preferido.
- Ofrézcale un punto de apoyo que se desplace, ej: andador, silla, carrito; permita que lo empuje.
- Coloque varios puntos de apoyo a distancia progresivamente mayor, estimule al niño a moverse de un punto al otro, recompense el esfuerzo.
ACTIVIDAD # 78 IMITA SONIDOS DE ANIMALES. 
- Muestre al niño cómo hacen diferentes animales, imitando el maullido del gato, el ladrido del perro, el rugido del león, etc.
- Lea cuentos sencillos en los que participen diferentes animales, estimule a que él haga el sonido de cada animal del cuento, bríndele ayuda en caso necesario, recompense el esfuerzo.
- Utilice láminas con figuras de animales, ayúdelo a identificar el animal y a imitar cómo hace.
ACTIVIDAD # 79 SUBE Y BAJA ESCALERAS. 
- Comience con los dos primeros escalones de una escalera, coloque la mano del niño en el pasamano, y ud. tome la otra mano ofreciéndole ayuda, estimúlelo a subir o bajar, reduzca progresivamente la ayuda.
- Utilice juguetes preferidos y colóquelos cada dos o tres escalones, para que trate de alcanzarlos.
- Practique la marcha con música, elevando todo lo posible los pies, esto le dará la idea de escalamiento y mejorará el equilibrio.

ACTIVIDAD # 80 EJERCICIOS FÍSICOS. 
- Realice frente al niño ejercicios físicos con movimientos rítmicos de los miembros superiores: elevación, flexión, extensión, rotación; trate de que el niño lo imite.
- Acostado en el suelo, realice ejercicios de movimientos de los miembros inferiores.
- Sentado en una silla realice ejercicios de tronco, rotando el mismo hacia la derecha y la izquierda, aumente progresivamente el número de repeticiones de cada ejercicio; recompense la participación del niño.
ACTIVIDAD # 81 CONTROL DE ESFÍNTERES. 
- Háblele siempre que lo cambie de ropa después de orinar o defecar, use siempre la misma palabra, ej: el niño se hizo pipí, el niño se hizo caca.
- Deje que el niño lo vea siempre que usted use el servicio, repita la palabra adecuada, (pipí, caca), recuerde que el niño aprende por imitación.
- Controle el tiempo, y cuando lo considere necesario, ponga al niño en el orinal diciendo pipí o caca, no lo tenga sentado por más de 5 m, y manténgase a su lado mientras espera, nunca lo castigue o regañe si se orina o defeca sin avisar.
ACTIVIDAD # 82 HACER BURBUJAS. 
- Prepare una solución de agua con champú, detergente o jabón en un recipiente de boca ancha, prepare un arito con un alambre o emplee un pitillo, sentado frente al niño muéstrele cómo hacer las burbujas, soplando el arito o el pitillo después de introducirlo en la solución. Estimulé al niño a imitarlo, realice la actividad a modo de juego o competencia, recompense el esfuerzo.
- Puede además jugar a atrapar las burbujas antes de que caigan al suelo, lo que desarrolla la motricidad.

ACTIVIDAD # 83 COMBINAR NOMBRE Y VERBO. 
- En las actividades dentro de la casa combine con frecuencia el nombre del niño con las actividades que realiza, ej: Roberto come, come la comida. Repita tantas veces como sea necesario, y estimule al niño a imitarlo.
- Emplee juegos preguntándole al niño: ¿qué está haciendo mamá?, (cerrando la puerta, tomando agua) etc.
- Pregunte al niño qué esta haciendo y estimúlelo a responder.
ACTIVIDAD # 84 PASAR LAS PÁGINAS DE UN LIBRO.
- Lea libros de cuentos infantiles al niño y muéstrele cómo pasar las páginas a medida que lea la historieta, trate de que él pase las páginas por sí solo.
- Dé al niño libros infantiles con láminas llamativas, para que juegue, estimúlelo a pasar las páginas.
- Construya un álbum con hojas de cartulina gruesa, pegue en él láminas con animales conocidos, fotos de familiares allegados, objetos de uso común, muñecos infantiles atractivos y populares. Trate que el niño juegue con este álbum frecuentemente y que en cada página haga un comentario.
ACTIVIDAD # 85 COLOCA FIGURAS EN UN TABLERO. 
- Emplee un rompecabezas de figuras, si no lo hay usted mismo puede hacerlo, solo tome una tabla o una pieza de cartón y dibuje y cale tres figuras: un círculo, un cuadrado y un triángulo; deben ser grandes y de colores diferentes. Entrene al niño en identificar las figuras, y a colocarlas en el espacio que le correspondan, según su forma, recompense el esfuerzo. Para aumentar la complejidad, aumente el número de figuras a medida que domina bien las anteriores.
ACTIVIDAD # 86 GARABATEAR EN EL PAPEL
- Suminístrele al niño los materiales necesarios para garabatear o dibujar: papel, lápices de color, crayola etc. Muéstrele qué hacer, oriéntele que imite figuras sencillas hechas por usted, guíe su mano en caso necesario, reduzca la ayuda de forma progresiva, estimule constantemente su esfuerzo. También puede emplear una pizarra pequeña, plumones, pintura de agua. Recuerde que el niño necesita prepararse para el futuro desarrollando sus habilidades manuales, su creatividad y pensamiento.
ACTIVIDAD # 87 JUEGA CON PLASTILINA. 
- Utilice plastilina. En caso de no tenerla, puede preparar un material similar con dos tazas de harina de trigo, una de sal, dos cucharadas de aceite y media taza de agua y algún colorante, mézclelo para lograr la consistencia apropiada.
- Demuéstrele al niño cómo hacer figuras con plastilina, comience por figuras sencillas y aumente progresivamente la complejidad de acuerdo con las habilidades del niño, estimule y halague los resultados, estimule su creatividad.
ACTIVIDAD # 88 EVITAR QUE LLORE POR GUSTO. 
- No preste atención al niño cuando muestre una conducta indeseable para llamar la atención, espere hasta que la conducta indeseable finalice, pero siempre tenga mucho cuidado de que el llanto o la conducta indeseada no guarde relación con una necesidad básica del niño que debe ser atendida y resuelta. Recompense y estimule un buen comportamiento, nunca lo fuerce a participar en una actividad en la que él no desea participar, respete su individualidad, que existe a pesar de su corta edad.
ACTIVIDAD # 89 CORRE LIBREMENTE. 
- Permita que el niño explore el medio que lo rodea, bríndele espacio seguro donde pueda jugar libremente, estimúlelo a desplazar juguetes de un lado al otro.
- Propicie juegos como el de los escondidos, la pelota, el fútbol.
- Promueva el contacto con otros niños de su edad, organice actividades al aire libre, llévelo con frecuencia al parque, la playa, etc.
ACTIVIDAD # 90 ACEPTAR LA AUSENCIA DE LA MADRE. 
- Ponga el niño a jugar por períodos cortos de tiempo en una habitación donde no esté la madre, esta debe regresar a la habitación después de un corto tiempo de ausencia, aumentará el tiempo de forma progresiva, en un principio puede quedar otro familiar en la habitación cuando la madre se ausente, a medida que el niño mejore, se podrá quedar solo por más tiempo. Juegue con el niño a los escondidos, escóndase, por un tiempo progresivamente mayor.
ACTIVIDAD # 91 DISFRUTA LA MÚSICA. 
- Ofrézcale la oportunidad de escuchar canciones infantiles, cántele, use la radio, la televisión, trate de crearle el hábito de ver programas infantiles.
- Repítale canciones infantiles, emplee ritmos asociados a movimientos de su cuerpo, estimúlelo a imitarlos, desarrolle actividades con otros niños, cantando canciones, bailando.
- Permítale participar en cumpleaños, fiestas infantiles, representaciones de títeres, etc.
ACTIVIDAD # 92 UTILIZA LAS PALABRAS POR FAVOR Y GRACIAS. 
- Utilice expresiones de cortesía cuando habla con el niño, enséñele su significado, cómo y cuándo emplearlas.
- Emplee los términos cuando le pide algo, ej: Por favor, cierra la puerta.
- Las relaciones familiares deben caracterizarse por el hábito de cortesía en las actividades cotidianas, estimule los hábitos correctos, recompense la buena conducta, recuérdeselo cuando no lo hace bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario