BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

martes, 24 de enero de 2012

EXTRACCIÓN DE LECHE MATERNA

La extracción de leche puede resultar útil en diversas circunstancias (subida de leche, separación temporal del bebé, inicio de la actividad laboral, ingurgitación mamaria). Cada vez más mujeres trabajadoras dan pecho. Es cuestión de programarse. Si trabajas por la mañana, dale el pecho al levantarte y otra vez justo antes de separaros. Durante las horas que permanezcas ausente, tu pareja puede alimentar a tu bebé con tu leche, extraída previamente, manteniendo el pecho durante el resto de las tomas.
Tanto si vas a extraer la leche de forma manual como con sacaleches debes primero preparar el pecho para facilitar la extracción, provocando la salida de leche o reflejo de eyección. Lo normal es que las primeras veces salga poca cantidad, necesitarás práctica para obtener una buena cantidad de leche. Es más eficaz sacarse en numerosas sesiones breves que en pocas sesiones largas.
El momento más adecuado para la extracción es:
• si sólo mama de un pecho, extraer del otro (puedes hacerlo al mismo tiempo)
• si no vacía el segundo pecho, vaciarlo
• entre toma y toma
• cuando se salta una toma
• después de la primera toma de la mañana, cuando los pechos están más llenos
Lávate siempre las manos antes de manipular el pecho.
Estimulación del pecho
1. Masajea el pecho oprimiéndolo firmemente hacia la caja torácica (costillas), usando un movimiento circular con los dedos en un mismo punto, sin deslizar los dedos sobre la piel. Después de unos segundos cambia hacia otra zona del pecho.
2. Frota el pecho cuidadosamente desde la parte superior hacia el pezón, de modo que produzca un cosquilleo. Continúa este movimiento desde la periferia del pecho hacia el pezón, por todo alrededor.
3. Sacude ambos pechos suavemente inclinándote hacia delante.

Procede a extraer la leche a mano o con sacaleches







No hay comentarios:

Publicar un comentario