BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

domingo, 29 de enero de 2012

PRINCIPALES ALTERACIONES BENIGNAS DE LA PIEL DEL RECIÉN NACIDO

- Hiperplasia sebácea, las hormonas de la madre (que pasan al bebé) hacen crecer en número y en tamaño las glándulas sebáceas de la cara del recién nacido causando pequeñas elevaciones de la piel blanco-amarillentos situadas en la abertura de cada folículo pilosebáceo. Se localizan en la nariz, labio superior y mejillas. Es un proceso benigno y desaparece progresivamente y sin tratamiento.

- Cutis marmorata, Son unas manchas azuladas de aspecto reticulado (como haciendo caminos) que aparecen en la piel del tronco, brazos y piernas, dando un aspecto como de "mármol". Suele aparecer cuando el niño está en un ambiente frío. No necesita tratamiento, desaparece al abrigar al niño y deja de ocurrir cuando madura.

- Mancha mongólica o de Blatz, es una mancha azulada en la zona baja de la espalda y nalgas que está presente desde el nacimiento. No tiene ninguna relación con el síndrome de Down ni con el mongolismo a pesar de su nombre. Pueden medir entre 1 y 15 cm de diámetro. Las manchas mongólicas se producen por la acumulación de celulas melanociticas localizadas en la parte profunda de la piel. Los melanocitos son células que le dan el color característico a la piel y la protegen de la radiación ultravioleta.Desaparecen progresivamente a los dos años de vida y no representan ningún peligro para el bebé.

Melanosis pustulosa neonatal transitoria, Es un proceso benigno no muy frecuente (aparece en el 5% de los recién nacidos). Son pequeñas elevaciones de la piel (pústulas) que se rompen con facilidad, dejando una zona descamada y con un tono de piel más oscuro (hiperpigmentada). Puede afectar cualquier parte del cuerpo. Las pústulas desaparecen en 48 horas pero las manchitas oscuras pueden persistir algunos meses, no necesita tratamiento.
- Milia, millium o "engordaderas", la mitad de los recién nacidos presentan los quistes de milium o milios. Son pequeños granitos blancos que se producen por un bloqueo del folículo sebáceo con retención de queratina y grasa. Tienen un tamaño muy pequeño, de un milímetro y se localizan, preferentemente en la zona de la nariz, barbilla, frente y mejillas. También pueden aparecer en brazos, piernas y en el pene.
En algunos bebés estos quistes blancos aparecen en el paladar o en las encías y se conocen con el nombre de nódulos de Bohn y perlas de Epstein. Desaparecen sin tratamiento en las cuatro primeras semanas de vida, aunque puede ser normal que el bebé tenga milios durante varios meses.

Miliaria, es una dermatitis vesiculosa o pustulosa secundaria a la retención intraepidérmica de la secreción glandular ecrina. Se distinguen cuatro variantes según el nivel de la obstrucción del conducto excretor de la glándula ecrina:
Miliaria cristalina (sudamina): vesículas claras de 1-2 mm, superfi ciales y no infl amatorias que se rompen con facilidad. La vesícula se forma en el estrato córneo.
Miliaria rubra («sarpullido por el calor»): pequeñas pápulas eritematosas y agrupadas que suelen localizarse en los pliegues cutáneos y en las áreas cubiertas por la ropa. Es secundaria a una obstrucción más profunda y va acompañada de infl amación.
Miliaria pustulosa: lesiones pustulosas superfi ciales, no asociadas a los folículos.
Miliaria profunda: erupción papulosa ligeramente inflamatoria que se origina en la porción dérmica del conducto ecrino. No se observa generalmente en los niños y es un proceso más frecuente en países tropicales.
Coloración de arlequín,
Es un proceso vasomotor benigno y transitorio de la piel en el que la mitad del cuerpo adquiere una coloración rosada y la otra mitad queda más blanquecina. Cuando se gira el cuerpo de un lado a otro el blanqueamiento de la mitad superior y el enrojecimiento de la mitad inferior se acentúan. Es un fenómeno que puede durar entre unos minutos y varias horas.
A pesar de la espectacularidad del proceso el recién nacido se encuentra perfectamente. Es más frecuente en bebés prematuros. No se conoce la causa que lo produce. Desaparece durante las tres primeras semanas de vida y no requiere tratamiento. Distinta de la ictiosis grave o feto en arlequin.
Acné neonatal, algunos recién nacidos pueden presentar lesiones similares al acné vulgar que sale en la adolescencia. El acné neonatal se origina en las dos primeras semanas de vida. Afecta más a niños que a niñas. Si el acné aparece a partir de los tres meses de vida se llama "acné del lactante"
La causa no está clara pero parece que se relaciona con la estimulación de las glándulas sebáceas por las hormonas de la madre durante el embarazo y del bebé tras el nacimiento.
Las primeras manifestaciones aparecen en el nacimiento o en la lactancia. Nos recuerdan al acné juvenil; son pápulas o pústulas en mejillas, barbilla y frente. desaparece espontáneamente en días o semanas. No suele requerir tratamiento. En algún caso más grave el pediatra puede poner algún tratamiento en crema que acelere la recuperación. Es frecuente que existan antecedentes familiares de acné; los lactantes que han desarrollado acné neonatal o del lactante (si lo desarrollan posteriormente) tienen mayor predisposición de desarrollar acné en la adolescencia.
- Necrosis de la grasa subcutánea, Trastorno infrecuente del tejido adiposo que ocurre en el recién nacido a término sin otra enfermedad de base. Las lesiones suelen manifestarse en las dos primeras semanas de vida
y pueden ser únicas o múltiples; se trata de nódulos hipodérmicos indurados, de superfi cie
lobulada que tienden a aparecer en las áreas que poseen almohadillas adiposas (mejillas, nalgas, espalda, brazos y muslos). La piel que los cubre suele tener una coloración eritematosa o violácea, aunque puede ser normal y con el tiempo pueden dan lugar a calcifi caciones y a drenaje con posterior cicatrización.
Lesiones o vesículas de succión, durante el embarazo el feto tiene la capacidad de succión. En algunos casos succiona repetidamente la piel de alguna zona de su cuerpo (brazo, mano, pulgar…).Si la succión ha sido vigorosa puede lesionar la piel y hacer que aparezca una ampolla que se llama vesícula de succión.
Si al examinar al recién nacido observamos que succiona esta vesícula nos confirma el diagnóstico. No representan ningún problema para el recién nacido y desparecerán solas.
- Mancha salmón, son manchas de color rosado (color salmón) que se observan cuando el niño nace y que se localizan en párpados, frente, entrecejo y nuca (en esta localización se llama Nevus de Unna o popularmente "el picotazo de la cigüeña"). Son debidas a una dilatación de los vasos sanguíneos en esa zona. El color puede aumentar de tono con el llanto y el calor.  Durante el primer año de vida suelen desaparecer. El Nevus de Unna (la mancha salmón de la nuca) puede permanecer hasta la edad adulta en el 50% de los casos. Es un proceso benigno que no necesita tratamiento.
Nevus telangiectásicos o maternos, se trata de hemangiomas debidos a pequeñas dilataciones telangiectásicas que son frecuentes en el recién nacido en las siguientes localizaciones de la línea media: glabela (33% de los recién nacidos), párpados (45%) y nuca (81%). Se manifi estan como una lesión en forma de mancha, de color rosa (mancha color salmón), que aumenta a rojo por el llanto y el calor. La evolución tiende a la desaparición en el primer año en el 99% de los casos, a excepción del de la nuca (nevus de Unna) que persiste en el 40% de los niños y en el 5 % o más de los adultos.

- Eritema tóxico, es una inflamación de la piel cuya causa no sabemos. La forma de llamar a este proceso es inadecuada ya que no se han encontrado pruebas que confirmen esta naturaleza tóxica.
Es la alteración benigna de la piel más frecuente de los recién nacidos afectando al 50% de los neonatos. Es muy infrecuente en prematuros. A las 24-48 horas de vida (algún caso a partir de las dos semanas después del nacimiento) aparece una erupción con muchas manchas rojizas de 1 a 3 cm de diámetro con una elevación de la piel en el centro de la mancha. Su localización más frecuente es la cara, el tronco y las extremidades. No afecta a las palmas de las manos ni a las plantas de los pies. Se resuelve solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario