BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

domingo, 29 de enero de 2012

PAÑALES ECOLÓGICOS VS PAÑALES DESECHABLES
Los pañales ecológicos son una opción sostenible o para bebés con problemas importantes de dermatitis, atopias, alergias...a los pañales desechables (introducidos en el mercado en 1961 por la compañía Procter&Gamble) que trajeron la comodidad a millones de hogares de todo el mundo pero están compuestos de unas fibras y plásticos que pueden tardar hasta 500 años en degradarse.
Como alternativa ecológica, se pueden encontrar en el mercado pañales lavables de distintas calidades. Según sus productores, este tipo de pañales emplean bragas impermeables de materiales transpirables que absorben tanto como los pañales desechables. Asimismo, aseguran que con estos pañales no se producen las posibles irritaciones ni la intolerancia de los pañales comerciales, al evitar el contacto de la piel con productos químicos y al mantener una temperatura adecuada en la zona del pañal. 
El coste económico de estos pañales lavables tambiénes un dato muy importante a tener en cuenta: el gasto en pañales desechables para un niño durante dos años puede suponer unos 1.400 euros, mientras que los pañales lavables pueden costar unos 600 euros, con una vida útil de 5 a 6 años. Además, el ahorro será mucho mayor en caso de tener un segundo hijo. Finalmente, cuando se prescinde de ellos, al ser de algodón se degradan fácilmente sin dañar el medio ambiente.

Los defensores de estos pañales de tela afirman también que el tiempo necesario para mantenerlos limpios no es tanto como parece, aunque algunos de sus usuarios no opinan igual y acaban decantándose finalmente por los desechables. El limpia pañales resultará un accesorio de gran utilidad, se trata de un complemento que permite eliminar con facilidad las heces antes de lavar a fondo los pañales. Como se puede ver en la imagen, se trata de un flexo con una pequeña alcachofa de ducha que cuenta con diferentes adaptadores para poderlo conectar al grifo del lava manos. Tiene un regulador del caudal del agua para generar más o menos presión dependiendo de lo sucio que pueda estar el pañal, del mismo modo su radio de acción es más reducido que el de una alcachofa de ducha, dado que la superficie que se ha de limpiar es mucho más pequeña. Como cuenta con diferentes adaptadores de grifo, los pañales se pueden lavar en el lugar que más convenga, en el caso del vídeo podemos ver que una buena solución es utilizar el W.C. Su precio ronda los 30 euros.


En este sentido, otra posibilidad consiste en el uso de desechables ecológicos, elaborados con tejido orgánico biodegradable y, en algunos casos, hasta compostable. Sin embargo, estos productos emplean muchos recursos en su fabricación, no son una solución muy económica y no siempre se adaptan a los niños.Los encontrarás en tiendas especializadas o a través de internet.

Asimismo, las compañías de pañales comerciales desarrollan diversos proyectos para mejorar la capacidad técnica y económica del reciclaje de la pulpa y el plástico e introducen otras mejoras como la reducción del cloro que los blanquea. Por su parte, algunos equipos científicos especializados en reciclaje de residuos estudian también diversos métodos para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario