BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

martes, 24 de enero de 2012

POSTURA PARA UNA CORRECTA LACTANCIA
La postura que adopte la madre dependerá de sus preferencias y de las circunstancias en las que se alimenta al bebé, pero lo importante es que estés cómoda y el agarre al pecho sea correcto, para lo cual la cabeza y el cuerpo del bebé tienen que estar alineados, “barriga con barriga”.
Biológica o natural: Las últimas investigaciones indican esta postura como la más favorable, tanto para el inicio de la lactancia (en paritorio) como para continuar (en la cama del hospital y en casa); sobre todo en las primeras semanas, hasta que se instaura la lactancia. También te será útil cuando la succión sea dolorosa. Es una postura instintiva para madre y recién nacido/a, en la que el bebé puede utilizar sus reflejos neonatales primitivos para agarrarse al pecho por sí mismo/a. Ponte cómodamente recostada boca arriba (en la cama, sofá o sillón) y coloca el bebé sobre tu pecho, en contacto piel con piel (tú con el pecho descubierto y él/ella sólo con el pañal). Deja que busque el pezón y se enganche por sí mismo/a, de forma espontánea. Guíate del instinto, no lo dirijas, déjale libres manos y brazos, evita empujarlo por la espalda o dirigirle la cabeza hacia el pecho; únicamente rodéalo con tus brazos para que no caiga. Cuando el bebé tiene cólicosva muy bien.




 La variante australiana con la mamá casi recostada en un sillón es buena cuando la bajada de la leche es muy intensa y ocasiona que el bebé se atragante y luego sufra cólicos.
Acostada: Los dos de lado uno frente a otro “barriga con barriga”. Coloca su nariz rozando tu pezón y cuando abra bien la boca engánchalo. Esta postura es muy cómoda los primeros días especialmente después de una cesárea (puedes colocar un cojín bajo los pies del bebé para que no golpee la herida) y es la postura más adecuada para las tomas nocturnas.
 



 La variante con el niño "tipo perrito" para lactantes a partir de los 4 meses es muy útil para aliviar pezones doloridos, vaciar sectores de la mama que pueden quedar con retención de leche en la posición clásica y en casos de cesárea o gemelos (uno en cada pecho).
Sentada o clásica: Estarás más cómoda sentada en una silla con los pies algo elevados (sobre un taburete) y un cojín bajo el bebé o en una silla muy baja. Coge al bebé “barriga con barriga”, con un bracito por encima y el otro por abajo. Pon tu mano en su espalda (no en su culito), de manera que su cabeza repose en tu antebrazo (no en el codo). Así estará frente al pecho, colócalo de forma que su nariz roce tu pezón y cuando abra bien la boca empújalo al pecho. Recuerda que mama exprimiendo la areola con la lengua (no sólo el pezón) por lo que su boca tiene que estar muy abierta con los labios evertidos (vueltos hacia fuera) y un buen bocado de pecho dentro de la boca, cogiendo más areola por abajo que por arriba. 



A caballito: posición muy útil en bebés con labio leporino, ya que así tienen menor riesgo de que la leche se dirija a su sistema respiratorio. Niños prematuros, con síndrome de Down o con succión débil ya que permite ayudar al bebé a tomar el pecho.

Cruzada: útil en el caso de niños prematuros, con síndrome de Down o con succión débil ya que permite ayudar al bebé a tomar el pecho. El bebé se toma con el brazo contrario al pecho ofrecido y éste se maneja con la otra mano.

Mixta: a medio camino entre la cruzada y la de balón de rugby

  
Balón de rugby o "barriga con costillas": útil para aliviar pezones doloridos, vaciar sectores de la mama que pueden quedar con retención de leche en la posición clásica y en casos de cesárea o gemelos (uno en cada pecho). El bebé se toma con el brazo del mismo lado del pecho ofrecido, pero con las piernitas hacia la espalda de la madre, apoyadas en el respaldo del asiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario