BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

martes, 24 de enero de 2012

TÉCNICA DE CORRECTO AGARRE AL PECHO
- Ambiente relajado e higiene de manos.
- Para que el bebé se agarre frota el pezón contra su labio inferior hasta que abra bien la boca y entonces acércale al pecho con un movimiento decidido. Acércate el bebé al pecho y no el pecho al bebé.
- La boca del bebé debe estar muy abierta con los labios evertidos (como una ventosa), el labio inferior abarcando la mayor parte posible de la areola (inferior), ya que la succión correcta se hace con la lengua en la areola. Su barbilla pegada al pecho y la nariz rozándolo ligeramente; esta posición le permite respirar sin dificultad. Observarás como llena la boca y traga con movimientos rítmicos, más rápidos y enérgicos al principio de la toma. Succión correcta: si al mamar moviliza la oreja correspondiente y escuchas como traga.

 correcto                                                     incorrecto
- No es necesario sujetar la mama, pero si lo haces coloca los dedos y la palma de la mano debajo del pecho y el pulgar en la parte superior (como una letra C), lejos de la areola y sin presionar. No hagas la pinza con los dedos porque retrae el pezón y presiona los conductos resultándole al bebé más difícil sacar la leche.
- Cuando la succión produce más dolor es un signo de agarre incorrecto. Para corregirlo tira de su barbilla hacia abajo: abrirá más la boca y colocará bien su labio inferior cogiendo un buen bocado de pecho. Es una maniobra más recomendable que retirarlo del pecho para que vuelva a agarrar (produce más dolor). Prueba a cambiar de postura.
- El bebé tiene que soltar el pecho espontáneamente, ofrécele otra vez el mismo pecho hasta que lo rechace (señal de que lo ha vaciado) y después puedes ofrecerle el otro pecho si lo quiere. La leche que gotea al principio de la toma sí que es aguada – debe ser así puesto que su función es calmar la sed del bebé –, pero la concentración en grasas va aumentando y al final es alrededor de cinco veces mayor (le da la sensación de saciedad y es por lo que hay que vaciar un pecho antes de ofrecer el otro). Por eso es importante que no cuentes los minutos ya que ¡lo mejor es lo del final!.
- Si por cualquier circunstancia necesitas retirarlo del pecho, introduce un dedo en la comisura de su boca para que se deshaga el vacío y evitar molestias.

Os dejo estos enlaces con unos videos explicativos:
http://www.youtube.com/watch?v=XMb5bsSAhnc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vvJ37y03mko&feature=player_embedded#!

No hay comentarios:

Publicar un comentario