BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

sábado, 21 de enero de 2012


PRINCIPALES SIGNOS Y SINTOMAS DE ALARMA EN EL RECIÉN NACIDO
- Principales constantes y signos a tener en cuenta:
Fc: Rangos normalidad (dormido) 80/120-160/180x´ (irritable).
Pulsos arteriales: tomar con 2 dedos, deben tener la misma intensidad y rapidez, centrales en axila y periféricos en ingle.
Llenado capilar: comprobar en uñas y tórax, no más de2 seg.
Fr: rangos normalidad 30-60x¨, 10-15 seg de apnea pueden ser normales con bajo peso o EG.
: central (axilar o rectal) 36,5-37,5 y periférica (cutánea-abdominal) 36-36,5.
TA no cruenta: elegir bien el manguito, su ancho debe ser 2/3 de la longitud de su antebrazo, rango de normalidad 35 a 95, aumenta 1-2 mmHg/día la 1ª semana, las 6 siguientes 1mmHg/semana.
TA cruenta: da valores + elevados, ver tendencia, se toma con catéter y transductor a monitor, precisa infundir fluido continuamente, lo cual limita su uso, importante marcar cuales son las TA objetivo según la patología.
PVC: también con catéter, en aurícula dcha., no es continuo, es horario, para valorar fluidoterapia y función cardiaca-respiratoria, valores de normalidad de 5 a 7en cm de H2O y + altos (x16) con mmHg.
Pulsioximetría: se mide la Hg (transporte d O2) con un diodo de luz, rangos normales:
Pretérmino <1200 y <32SG 85-92%, pretérmino >1200 y >32SG 88-94%, a término 92-95%. ¡Ojo! El O2 es muy tóxico. Incluso la RCP se debería hacer con O2 ambiental. Complementaria a gasometría (CO2 disuelto en sg).
Diuresis: de 1-3 ml/Kg/h hasta 180ml/Kg/día (si es mayor hacer labstix para valorar glucosuria), las primeras h si está estable puede ser normal la oligoanuria.
Hábito intestinal: la 1ª deposición debe tener lugar las primeras 48h, si es un gran prematuro puede ser algo más.


- Problemas más comunes:
Si apareciese alrededor del cordón enrojecimiento, hinchazón, secreción o mal olor, a pesar de lava con agua y jabón e incluso usar una solución de clorhexidina se deberá acudir a un centro médico.
En caso de moco realizar clapping, administrar suero fisiológico en fosas nasales (fluidifica las secreciones y éstas se eliminan mejor) y si es preciso aspirar, siempre antes de las tomas, con un sistema de aspiración bucal (pues el padre puede hacer más fuerza).

En caso de hipertermia (Tº <37´5) dar paracetamol según indicación del pediatra y baño tibio.
En caso de hipotermia abrigar o poner piel con piel.
Apneas, deberá dejar de darle el biberón, estimularle con golpes en la espalda (con el niño incorporado). Si estos episodios son muy frecuentes consulte con su médico.

Reflujo, suele resolverse el primer año de vida, consultar al médico si:
* Tiene regurgitaciones excesivamente frecuentes
* Deja de respirar y sufre distrés respiratorio durante o después de la alimentación
* A menudo se muestra intranquilo durante o después de la alimentación
* Come poco y parece sentirse lleno enseguida
* Arquea la espalda durante la alimentación
* Pierde peso o tiene dificultad para ganarlo
Se produce una reducción drástica en el número de pañales mojados (alrededor de la mitad del número habitual), puede tratarse de oligoanuria, deshidratación,etc.
Estreñimiento, si hace las deposiciones duras en forma de bolitas, con signos de dolor al deponer, o no hace ninguna durante más de tres días consulte a su médico. 
Gastroenteritis, si el niño hace las deposiciones líquidas, muy frecuentes en 6-8 horas, consulte con su médico. Si la cantidad que vomita es grande o comprende casi todo lo que toma, consulte con su médico.
Hernia, a nivel del ombligo y las ingles. Las hernias del ombligo, aunque son a veces grandes, suelen desaparecer en los dos primeros años. Sólo necesitarán cirugía si son muy grandes o se estrangulan. Las hernias inguinales deben operarse; el médico decidirá cuándo es el momento.


Otitis, la lactancia materna es un método eficaz para prevenir este problema. Cuando esté muy llorón, sin calmarse con las medidas habituales, rechazando el alimento y posiblemente con fiebre, consulte con urgencia a su médico.
VRS, los síntomas, inicialmente, son muy parecidos a los de un resfriado común: fiebre baja, moqueo... se contagia de manera estacional (muy contagioso), fundamentalmente en los meses que van de otoño a primavera. Medidas higiénicas: lavado frecuente de manos con agua y jabón, emplear pañuelos de papel de un solo uso y desecharlos, limpiar y desinfectar los juguetes y el entorno próximo del bebé, evitar guardería, evitar exponer al bebé a lugares con gran aglomeración de gente (centros comerciales, transportes públicos, fiestas familiares...), evitar que se acerquen al bebé personas resfriadas, no exponer al bebé al humo del tabaco, utilizar habitaciones separadas para el bebé y sus hermanos.


- Avisar en caso de que:
-          No se tengan conocimientos o habilidades suficientes
-          Surjan complicaciones (extravasaciones) o la evolución no sea la esperada (catéter mal colocado)
-          Los datos obtenidos sean muy variables (gasometría muy alterada)
-          Acrocianosis central (mucosas y tronco), la periférica (manos y pies) es normal las primeras horas, hacer gasometría, asegurar permeabilidad vía aérea, administrar O2 s/p y comprobar colocación pulsioxímetro.

-          Distrés (test Silverman, Fc >60x´, aleteo, tiraje, retracción, quejido), normal primeras horas de vida.
-          Apnea de más de 20 seg, más patológica las primeras h, puede estar acompañada o no de bradicardia.
-          Trastornos ritmo cardiaco, intentar ver con que están relacionados (alimentación, manipulación…) e incluso hacer ECG.
-          Alteraciones de la TA, suelen deberse a una mala toma, comprobar si el manguito es adecuado y está bien colocado además de esperar a que el RN se calme, si está alterada cuidado con la medicación y el balance de líquidos.
      Fiebre, Tª por encima de 38ºC, o hipotermia, por debajo de los 36ºC.Si es prematuro tenga en cuenta si:
Tiene fiebre superior a 37º C y una edad corregida inferior a seis meses
Tiene fiebre superior a 39ª C sin una causa evidente de enfermedad
Tiene fiebre durante tres días consecutivos (aunque no parezca enfermo)
Tiene fiebre con inflamación de las articulaciones (o no mueve una o más extremidades)

-          Convulsiones, distinguir de tremulaciones (ceden al tocar al RN y son más rápidas) y clasificar su tipo: sutil (oculares, chupeteo…), clónicas (rítmicas), tónicas (de extensión), mioclónicas (más amplias). Consultar ¡YA! Hacer EEG, estudio de imagen y PL.

-          Alteraciones metabólicas: hipoglucemia <45mg/dl, avisar ¡YA!
      Si rechaza la toma de forma persistente, presenta excesiva irritabilidad o llanto excesivo, tiene escasa reactividad, duerme más o menos, mal aspecto general, presenta vómitos contínuos y abundantes (más de la mitad de la toma) o muestra signos de deshidratación (menor emisión de orina, hundimiento de los ojos, indiferencia, orina de color amarillo oscuro o marrón, sequedad de boca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario