BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

jueves, 26 de enero de 2012

LACTANCIA ARTIFICIAL, TIPOS DE LECHE
Cuando al bebé se le proporciona leche de vaca que se ha modificado para que sea lo más parecida a la leche de la madre.  Las leches adaptadas contienen los componentes necesarios para cubrir suss necesidades. La composición de todas la fórmulas del mercado es parecida pero no igual, de ahí que deba utilizarse la recomendada por su pediatra.
Las leches artificiales se pueden dividir en dos grandes grupos:
- Las leches de inicio o 1,  se elaboran a partir de leche de vaca, cuya formulación se modifica para adaptarla a las necesidades del lactante desde el nacimiento hasta los 5-6 meses de vida. La relación suero/caseína se iguala a la de la leche materna 60/40, además están enriquecidas con hierro. Su composición está estrictamente controlada y debe cumplir unos requisitos muy exigentes reflejados en directrices de la Comunidad Europea y normas del Ministerio de Sanidad.
Existen una gran variedad de marcas y variedades, disponibles en la farmacia y en los establecimientos de alimentación, que se presentan en polvo (en latas o en paquetes) o líquidas (en tetra brik). Antes de decidirse por alguna, consultar siempre con el pediatra, te recomendará la fórmula más adecuada.
 Leches para prematuros o bajo peso: variedad especial con una composición adaptada a los requerimientos energéticos de bebés prematuros o de bajo peso, ya que tienen una reserva de nutrientes muy escasa y una función digestiva y metabólica inmadura. Estas leches deben aportar los nutrientes necesarios para cubrir los requerimientos del tercer trimestre de gestación.Conviene que contengan los elementos necesarios para continuar el correcto desarrollo del sistema nervioso, de la función digestiva y de la metabólica. Contienen una mezcla de grasas vegetales y lácteas y están enriquecidas en hierro.

Fórmulas para errores metabólicos: Algunas enfermedades son debidas al defecto en el funcionamiento de una enzima determinada, y cuyo tratamiento es únicamente dietético. Debe suprimirse en la dieta aquellos nutrientes que necesitan dicha enzima deficiente. Estas leches son específicas para cada caso particular y requieren un estricto control médico durante su utilización.


- Leches de continuación o 2 , se utilizan desde los 5-6 meses hasta los 12-15 meses. Durante este período de tiempo la leche sigue siendo el alimento principal de la dieta del bebé, ya que cubre almenos el 50% de las calorías diarias que necesita.  Forman parte de una alimentación mixta en la que los nutrientes también son aportados por otros alimentos que se introducen en la dieta paulatinamente. Aunque la alimentación sea mixta, se debe mantener la ingesta de 500 ml. de leche al día. Normalmente estas leches se presenta en polvo, aunque existen otras presentaciones de estas leches líquidas y listas para su uso. Tienen la ventaja de mantener siempre una concentración correcta y su comodidad a la hora de preparar el biberón. En el etiquetado es obligatorio indicar que el producto es adecuado únicamente para niños mayores de 4 meses, y que debe formar parte de una dieta diversificada, además de la información nutricional y las normas para una correcta preparación. 
 
Algunas variedades disponibles tanto de inicio como de continuación:
Leches de proteínas modificadas: preparados cuyas proteínas han sido sometidas a un tratamiento especial para reducir su alergenicidad, y están indicadas en los casos en que se ha observado algún tipo de intolerancia o reacción alérgica. Se clasifican según el grado de hidrólisis:
F.H. Fórmulas Hipoalergénicas o  Hidrolizadas. Leches en las que las proteínas han sido sometidas a un alto grado de hidrólisis. Están indicadas en casos con alergia a las proteínas de la leche de vaca, o en procesos de malabsorción intestinal.
H.A. Fórmulas Hipoantigénicas. Leches en las que las proteínas son sometidas a un menor grado de hidrólisis que las FH. Están indicadas en la prevención de reacciones alérgicas a las proteínas de la leche de vaca .A veces se utilizan en niños con diarreas prolongadas, vómitos o eczemas.

Leches antiregurgitación (AR): en su composición se ha añadido un ingrediente (normalmente almidón o harina de garrofin) para que espesen y sea más difícil la regurgitación.
 
Leches con proteínas de soja: indicadas en casos de intolerancia o alergia a las proteínas de la leche de vaca.

Leches sin lactosa: indicadas en casos de intolerancia o alergia a la lactosa.



  Leches anticólicos (AC):
Leches con prebióticos:

 Leches anti estreñimiento (AE):

En este tipo de alimentación lo más importante es la correcta preparación de los biberones.
- Leches infantiles. Son leches destinadas a niños de 1 - 3 años de edad. Se preparan a partir de leche de vaca que se enriquece con vitaminas y minerales, que favorecen, además, la absorción del calcio. Los lípidos son una mezcla de grasas vegetales y animales, que aportan ácidos grasos esenciales en la dieta del niño. Algunas contienen azúcar, sacarosa o miel, que dan un sabor más dulce a la leche y aportan calorías extra. Estas leches son la transición entre la leche de continuación y la de vaca. Se presentan habitualmente líquidas en briks o botellas de plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario