BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

sábado, 21 de enero de 2012

CONSEJOS AL ALTA PARA PADRES (según necesidades básicas de Virginia Henderson)

1 (Monitor, aspirar, aerosolterapia, oxígenoterapia)   
Si, después de abandonar el hospital, su hijo va a necesitar soporte médico adicional asegúrese de haber aprendido el manejo correcto de los equipos.             
2 (Sonda de alimentación, lactancia artificial, lactancia materna)  
- Lactancia materna a demanda las primeras semanas de vida cada 2 o 3 horas, durante 20-30 minutos en cada pecho, hasta que vacíe al menos uno.

-Lactancia artificial: se utilizará fórmula de inicio (tipo 1), preparación: por cada 30 ml  agua se pondrá  1 cacito raso de leche en polvo, y las cantidades se indicarán por el pediatra.

-Son frecuentes las regurgitaciones de la leche  tras la toma, no deben ser motivo de preocupación si la ganancia ponderal es adecuada y no hay cianosis (color azulado de la piel).
- No forzar las tomas, si el niño no quiere tomar darle menos volumen y aumentar la frecuencia de éstas.
- Pregunte sobre la fórmula infantil (si la está utilizando) y/o todas las dudas que pueda tener sobre la lactancia materna, así como las vitaminas que está recibiendo su hijo.
- Si amamanta a su hijo, probablemente necesitará que le ayude a sujetarse la cabeza y los hombros.
- Si le alimenta con biberón, puede que necesite usar una tetina más blanda especialmente diseñada para niños prematuros que reduce el esfuerzo necesario para succionar.
- Su hijo comerá mejor cuando esté completamente despierto. Ayúdele a concentrarse en la actividad de succionar. Hasta que tenga mayor habilidad para comer debe: alimentarlo en una habitación tranquila sin luces intensas y reducir al mínimo las distracciones (incluido hablar o mecerlo)
- Para saber si el niño está recibiendo una ingesta suficiente de leche:
*Fíjese en la frecuencia y consistencia de las heces. Si le da pecho, las deposiciones serán amarillentas y blandas, de consistencia similar al queso freso; pueden ser frecuentes (una con cada toma) o menos frecuentes (una cada 2 ó 3 días). Si recibe una leche de fórmula para prematuros, las deposiciones pueden ser blandas y amarillas o verde-marrones y su frecuencia parecida a la de la leche de madre.
*Observe con qué frecuencia moja los pañales. Debe mojarlos al menos una vez con cada toma. Si moja pocos pañales, puede ser signo de que no está recibiendo una ingesta suficiente de leche materna o fórmula.
*Controle su ganancia de peso, en la misma báscula, a la misma hora, desnudo o con la misma ropa. Los primeros días control cada 2-3 días.                                                             
3 (SV, masaje abdominal-estimulación rectal, cólicos, ostomía)  
- Puede ayudarle con masaje abdominal y estmulación rectal si está algo estreñido.

4 (Postura adecuada, masajes, órtesis)  
Puede ayudarle a controlar sus movimientos:
- Sujetándole los brazos y las piernas próximos al cuerpo.
- Haciendo movimientos lentos y graduales al moverle.  
                                                              
5 (Actividad-sueño)
- Posición en la cuna siempre boca arriba o lateral. NUNCA BOCA ABAJO, para evitar el síndrome de la muerte súbita del lactante.

- Colchón no demasiado blando, mejor algo rígido. Evitar almohadas, juguetes o peluches en la misma cuna o tapar demasiado.
- No chupete hasta al menos los primeros 15 días de vida.
- Es importante que el niño descanse bien, así disminuye su irritabilidad.
- Disminuya los ruidos y la luz para ayudarle a adaptarse al ambiente, evite la luz muy brillante y poner el volumen de Tv y radio fuerte.
- Ponerlo a la claridad, evitando exponerlo  a  luz solar directa.
- Puede hablarle pero en voz baja y suave, si está despierto.                                                                  
6 (Ropa)  
- Evitar abrigar en exceso.
- La ropita que debemos utilizar debe ser suave, confortable y que no apriete, debe estar compuesta de fibras naturales, a ser posible algodón 100%, para favorecer la transpiración.
-Debemos usar ropa de talla adecuada y cambiarla cuando está sucia o manchada.
- Para el lavado de la ropa de bebés existen detergentes especiales, no obstante es recomendable utilizar poca cantidad, enjuagarla bien y no usar suavizantes.                                                                  
7 (Tª)  
- Vigilar al amenecer y anochecer en caso de duda.

8 (Aseo, cordón, heridas-curas) 
-Limpieza del cordón con agua y jabón por arriba y por abajo y secar muy bien. Sólo se utilizará Alcohol 70º si el cordón tiene mal olor.

-El baño los primeros días será rápido (5- 10 minutos), con  agua y poco jabón y no se recomienda mantener sumergido el cordón umbilical hasta que se haya desprendido.
- Aceite de almendras por el cuerpo tras el baño. Evitar las cremas durante el primer mes.
- Cortar las uñas a partir del  1 mes de vida. Para evitar que se arañe pueden utilizarse manoplas protectoras.
9 (Asistente social, Medicación)  
- Si necesita medicación consiga las instrucciones para la administración, posología, eficacia y efectos secundarios, qué hacer si olvida una dosis y las circunstancias en que debe consultar a su médico antes de administrarlo.
- Compruebe que su hijo ha sido citado en los programas de seguimiento o intervención temprana del hospital, y averigüe con qué frecuencia debe llevarlo a las revisiones.

- Verifique las vacunas y los cribados (metabólico, auditivo…).
10 (Traductor) 
- Pregunte si necesita ayuda en este sentido.
11 (Mediador cultural)  
Pregunte si necesita ayuda en este sentido.
12 (Psicólogo, canguro, muñecos apego)  
- No puede motivar o presionar al niño intentando que madure antes de que esté preparado.
- No intente obligarle a realizar actividades cuando esté cansado o se resista activamente. Con ello, sólo conseguirá que ambos se sientan frustrados.
- Mantenga una actitud tranquila y comprensiva hacia su desarrollo. Céntrese en su progreso.
- Puede seguir realizando método canguro y usar el muñeco de apego durante la noche o cuando esté intranquilo.

13 (Red de apoyo-asistente social) 
- Conocer a sus hijos prematuros es un proceso lento que requiere tiempo y energía. Necesita recuperar fuerzas de vez en cuando. Tómese un descanso al menos una vez a la semana, dejando que otros le ayuden.
- Busque ayuda profesional si se siente insegura de sus emociones o si el estrés está empezando a afectar a sus habilidades como madre y a las relaciones con sus hijos o pareja.
14    (EPS padres)   
- Llanto: los recién nacidos a término pueden llorar durante 2 a 3 horas diarias en los primeros meses de vida. Algunos prematuros, sobre todo los más pequeños, pueden estar muy intranquilos y llorar durante 6 horas o más al día. Según van madurando, pueden ser tranquilizados más fácilmente. Con el tiempo el propio niño aprende a calmarse. Cómo calmar el llanto del niño:
* Ante todo asegúrese de que el niño no tiene hambre, necesita que le cambien los pañales y no está enfermo (fiebre, mal color de piel).
* Coloque al bebé de forma que pueda verlo. Háblele con voz suave. Colóquele la manita en la boca o dele el chupete. Sujétele los brazos cerca del pecho. Envuélvalo con una manta. Debe tener los hombros inclinados hacia delante y el cuerpo envuelto suave pero firmemente. Déjele las manos libres para que pueda llevárselas a la boca.
* También puede enrollar y calentar una toalla y ponérsela bajo el vientre.
* Cójalo en brazos y colóquelo piel a piel en su pecho. Como el movimiento suele ayudar, pruebe a mecerlo o pasearlo rítmicamente.
* Resista el impulso a jugar con él. Puede que tolere poco la estimulación. En su lugar, proporciónele tranquilidad.
* Dele un baño templado (a menos que no le guste al agua).
* Si a pesar de todo sigue llorando, déjele llorar hasta que se le pase. A veces es esto justo lo que hace falta para calmar a un niño que llora.
* No sacudir al niño o intentar obligarle a dejar de llorar. Puede provocarle una lesión cerebral e incluso la muerte.
- Salidas: podrá salir cuando tenga la edad que corresponda a la fecha de su posible nacimiento, teniendo cuidado de evitar lugares cerrados en que se concentre mucha gente (escuelas o guarderías, comercios, iglesias). En invierno salidas a medio día y en verano amanecer y anochecer.
- Visitas: Es natural que toda la familia y amigos quieran conocer al nuevo niño. No existe ningún problema, salvo que es necesario evitar que lo visiten muchas personas a la vez. Aquellos que estén resfriados o padezcan alguna enfermedad infectocontagiosa, no deben cogerlo en brazos. No fumar delante del RN. Lavarse muy bien las manos antes de tocarlo.
- Hermanos: Lo más probable es que hayan tenido que pasar bastante tiempo alejados de sus hijos mayores. Esta pérdida de atención puede provocar en ellos sentimientos de miedo, rabia, celos, resentimiento y ansiedad. También es posible que perciban el estrés y ansiedad que ustedes sienten. Para facilitar la transición entre el hospital y la llegada a casa del nuevo niño:
* Anime a sus hijos a hablar de sus sentimientos. Tranquilícelos haciéndoles saber que va a seguir cuidando de ellos al igual que del nuevo hermano.
* Si los niños se preocupan por la llegada del nuevo hermano, explíqueles que será mejor porque sus papás ya no tendrán que ir al hospital, dejándoles en casa.
* Hable con ellos acerca de cómo pueden ayudar a su hermano a que forme parte de la familia. “Podemos cantarle una canción” o “podéis compartir vuestros juguetes con él”.
* Señalándoles a los niños mayores todas las cosas que pueden hacer por sí mismos y que el hermano es incapaz de hacer (vestirse, beber en un vaso), puede hacer que se sientan mayores y especiales.
* Compre un pequeño regalo para los hermanos mayores y explíqueles que es de su nuevo hermanito.
* Si es difícil dar a los otros niños toda la atención que necesitan, consiga que un amigo íntimo de la familia, un pariente o amigo preferido pase tiempo con ellos.
* Es posible que si son pequeños comiencen a mostrar conductas más inmaduras cuando llegue el nuevo hermano a casa. Por ejemplo, pueden sufrir más “accidentes” si acaban de dejar de usar los pañales o tener una conducta regresiva, como volver a chuparse el dedo. Esfuércese por no regañar, castigar o hablar negativamente de estas conductas, ya que con ello los niños sólo intentan expresar su necesidad de atención y de cariño. Con el tiempo volverán a sentirse seguros y recuperarán su nivel de desarrollo anterior.
* Recuérdeles que sigue queriéndoles ahora tanto como antes de llegar el nuevo hermano e intente dedicar un tiempo especial a cada uno de ellos (por ejemplo durante el desayuno o mientras su hermano duerme).
* Hable con sus hijos de cómo la familia quiere al nuevo niño, aunque no debe esperar que expresen amor por él en el primer momento. Explíqueles que no importa si se sienten enfadados con él, pero que no deben intentar hacerle daño.
* Vigile lo que dice delante de los niños. Oyen más de lo que se imagina, causándoles una ansiedad innecesaria. Anímeles a hacer preguntas y a expresar sus sentimientos mediante marionetas o muñecos. Si empieza a estar preocupada por la conducta poco habitual de uno de los niños mayores (pega a los otros, no duerme, llora a menudo), puede que necesite ayuda profesional.
* Intente organizar las actividades diarias (siesta, hora de acostarse, comidas y otras actividades) de los hermanos mayores según una rutina que sea familiar para ellos.
* Hágales saber a los maestros de los niños la situación en casa para que puedan darles la comprensión y la atención que necesiten.
* Permita que los otros hijos cuiden del niño tanto como sea posible. Déjeles sostenerlo y ayudar con las tareas de los padres, como tomarle la temperatura o cambiarle los pañales. Mantener implicados a los hermanos mayores requiere grandes dosis de paciencia, pero a la larga será recompensado.
- Partos múltiples:
* Procure hacer una “toma” especial diaria con cada niño.
* Cuando los niños tengan una edad corregida de unos tres meses, dúchese o báñese con cada uno de ellos.
* Disfrute aplicando el “método canguro” o dando un masaje infantil a cada niño.
* Cuando se haya adaptado a la maternidad múltiple y siempre que sea posible, intente emplear horarios distintos (basta con separarlos 15 minutos) para los cuidados de cada niño (tomas, cambio de pañales, baño).
* Procure tratar a todos por igual (por ejemplo, si un día baña primero a uno de ellos, al día siguiente hágalo con el otro).
- Preparación de la casa:
* Lo ideal es que tenga su propia habitación, pintada con pintura lavable y de colores suaves. Debe ser tranquila, con luz natural, aireada diariamente, con temperatura agradable (20-22ºC) y con cierto grado de humedad (en torno al 40-60%). Dos horas al día de exposición solar indirecta en sitio cerrado a través de ventana, sin brisas, para ayudar a fijar el calcio y disminuir el nivel de bilirrubina.
* La cuna debe ser con barrotes de seguridad y con cantos redondeados y entre los barrotes no debe haber más de 6 cm de distancia para que el bebé no pueda sacar la cabeza. Se recomienda las de tipo sidecar para favorecer el colecho y la lactancia materna al menos los primeros 6 meses.

* El cochecito de paseo debe tener freno y cinturón de seguridad.     
* En el coche silla adecuada a la normativa, señal de "bebé a bordo" y mucha precaución.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario