BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

sábado, 28 de enero de 2012

TÉCNICA MÉTODO CANGURO
- Medidas de rigurosa higiene para los padres y/o cuidador principal (aseo corporal, higiene de manos, cambio de ropa, no se recomienda usar perfumes ni cremas en pecho-tórax, deben retirarse cadenas-pulseras-relojes o anillos).
- Preparar un ambiente tranquilo y privado, teniendo cuidado de posicionar (si el RN tiene) el palo de bombas lo más cerca posible del respirador previamente.
- Proporcionar a los padres o cuidador principal una mecedora o silla reclinable.
- Realizar higiene de manos.
- Vestir al RN con un gorro y un pañal, los calcetines o patucos son opcionales.
- Hacer la transferencia del bebé desde la incubadora a la posición canguro, es un momento delicado que requiere entrenamiento, sobre todo en los niños extremadamente prematuros.
- Los padres o cuidador principal deben vestir ropa cómoda, de fibras naturales que permita su apertura por delante.
- Instruir a los padres o cuidador principal sobre como colocar al neonato en la incubadora, en la cama con calor radiante y como manejar los equipos en forma apropiada.
- Colocar el RN en una posición vertical entre los pechos de la madre o sobre el tórax del padre, en decúbito ventral (posición de rana), si el padre tiene mucho pelo no rasurar sino colocar una gasa en la cara del RN. Estos niños no precisan de ningún tipo de reanimación y como fuente de calor actúa la propia madre. No se han encontrado diferencias significativas en los valores de la temperatura cutánea en los neonatos que están recibiendo el cuidado canguro, comparado con la de los neonatos que permanecen en incubadora; en promedio se mantiene entre 36,5ºC y 36,7ºC.
- Poner la cabeza girada hacia un lado, ligeramente extendida para dejar libre la vía aérea y además favorecer el contacto visual entre madre/padre y RN.
- Descubrir el tórax del padre/madre para favorecer el mayor contacto con su hijo/a.
- Exponer el cuidado canguro y su beneficio para ambos. El cuidado canguro ha demostrado beneficios en términos de salud tanto en los recién nacidos prematuros como en sus madres y padres. Por tanto se recomienda el cuidado canguro durante el ingreso de los recién nacidos en la unidad neonatal.
- Se recomienda el uso de fajas, que permiten una mayor movilidad durante el tiempo que permanezcan haciendo canguro. De no ser así deben colocar una manta o bata sobre su ropa alrededor del neonato con el fin de mantener la posición y la temperatura del bebé.
- Monitorizar las constantes vitales en todo momento y no continuar con el cuidado canguro si el neonato presenta compromiso fisiológico o agitación. Es aconsejable que un profesional experto supervise todo el proceso.
- El tiempo que debe permanecer un niño en cuidado canguro una vez que éste se inicia no debe ser inferior a una hora para de alguna forma “compensar” el estrés que le supone la transferencia. El tiempo de contacto piel con piel de la madre con el recién nacido debería ser de al menos 50 minutos sin ninguna interrupción.
- Confirmar que se realiza una toma espontánea de pecho y que el agarre es adecuado en caso de poder ofrecer lactancia materna en el momento correspondiente a la toma.
- En caso de tener que realizar una gasometría capilar o pruebas metabólicas aprovechar este momento como medida antiálgica no farmacológica. Se recomienda realizar los procedimientos dolorosos, si es posible, en método canguro.
- Aprovechar para informar, instruir y hacer partícipes a los padres o cuidador principal del cuidado de sus hijos. Así como a verbalizar sus dudas y miedos al respecto. Tras el alta, si el niño no ha llegado a la edad de término se puede mantener el cuidado canguro en domicilio con el apoyo adecuado.
- Cuando termine el canguro volver a colocar al RN en su incubadora.
- Realizar los registros oportunos.


1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog de www.Masquebebes.com/mejor-silla-de-paseo/
    porque nos van brindando diversos temas que nos ayudarán al cuidado del bebé.

    ResponderEliminar