BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

lunes, 30 de enero de 2012

MUSICA PARA TU BEBÉ
Es una forma de ayudar a su desarrollo. Puedes utilizarla ya desde el 5º-6º mes de embarazo.











Puede ser activa, en la que se precisa que el niño participe en la actividad que se realiza (cuando son más mayores), o receptiva, cuando el proyecta situaciones o sentimientos mientras la escucha (caso de los bebés). Ayuda a que el bebé ingresado reduzca el estrés, lo cual acelera su recuperación.
Una puntualización que han hecho los investigadores es que el bebé mejoraba notablemente a los 10 minutos cuando se conjugaba la musicoterapia con la presencia de los padres.
Se ha demostrado que los bebés pueden sentir dolor a partir del tercer trimestre de embarazo, a esa edad ya les molesta el ruido fuerte (a partir de 70 decibelios les causa dolor), por lo que nunca debe superar los 65dB. Puede hacerse mediante hilo musical o altavoces a unos 30 cm del bebé en la incubadora.
La música debe coincidir con las horas de comida (y mejor si está en canguro), ya que debemos respetar al bebé las horas de sueño para que su actividad sea lo más parecida posible a la que hubiera desarrollado en el útero materno.
Un estudio canadiense ha revisado nueve investigaciones que se llevaron a cabo entre 1989 y 2006 con la finalidad de descubrir si la musicoterapia podría reducir el dolor de los neonatos, mejorar la alimentación y su estado en general. Conocemos a través de las conclusiones de este estudio que la música más efectiva son las nanas, la música clásica (Vivaldi, Brahms Mózart...siendo este último al perecer el preferido por los prematuros) y las canciones suaves de una voz femenina. En algunos casos también se agregaban sonidos como los latidos del corazón, las voces de los padres u otros sonidos que se producen en el interior del útero o en la naturaleza. Múscia apacible, envolvente y sin cambios bruscos.


En España enfermeras del Hospital de Granada y la Fe de Valencia han estudiado este método y lo ponen en práctica 3 veces al día durante 1 hora, también en Tenerife 1 vez al día durante 2 horas mientras eliminan las señales acústicas de otros aparatos.
Existen páginas especializadas como:








No hay comentarios:

Publicar un comentario