BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

sábado, 28 de enero de 2012

MASAJE INFANTIL
El masaje terapéutico para los niños se denomina Shantala. Su origen reside en la India (tiene más de 700 años de tradición), un obstetra francés llamado Dr. F.Leboyer estuvo observando a las madres masajeando a sus bebés (masaje ayurveda), quedó encantado con la fuerza de sus movimientos y los beneficios que estos proporcionaban al niño por lo que decidió importar esta técnica a occidente.
Es aconsejable realizarlo todos los días como una rutina, después del baño y antes de acostarlo. Es importante tener en cuenta que el masaje se debe evitar si el bebé está con fiebre, gripe, o tiene alguna infección.

Beneficios:
  • Regular y reforzar las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal del bebé. Ayuda en caso de cólicos, gases y estreñimiento, también durante las molestias por la salida de los primeros dientes.
  • Relajar y aliviar del estrés que se producen en el niño al encontrarse diariamente con cosas nuevas.
  • Intensificar la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno, facilitando la comunicación no verbal.
  • Estimular el sistema inmunológico y proporciona un mejor desarrollo del sistema nervioso.
  • Aumentar la autoestima del bebé.
  • Proporcionar un sueño tranquilo y profundo.
  • Favorecer el apego.



Pasos:
1. Siéntate en el suelo con las piernas estiradas, la espalda recta y los hombros relajados. Aunque el lugar más adecuado para realizar el masaje puede ser encima del cambiador o en la cama. La temperatura de la habitación debe ser cálida, ya que los bebés necesitan un poco más de calor que nosotros los adultos. Lugar tranquilo y aislado, donde se esté cómodo y sin interrupciones.
2. Cubrir tus piernas con unaa toalla o mantita para apoyar al bebé.
3. Acostar al bebé sobre la toalla en una posición en que los dos se puedan mirar.
4. Untar las manos con un aceite natural o con crema.Se realizarán movimientos envolventes de forma muy suave, tocando la piel del bebé o moviendo los músculos con mucho cuidado. Se utilizarán los dedos índice y corazón y se harán “ochos”. En las partes de difícil acceso (parte anterior del cuello) utilizar las yemas de los dedos. En la espalda o estómago se utilizarán los dedos o la palma de la mano.
5. Dale un buen masaje en los brazos, desde los hombros a las muñecas. Para ello forma un anillo con tus dedos índice y pulgar en torno al bracito del bebé. Cuidado con el codo, es bastante sensible.
6. Detente en la muñeca y práctica movimientos giratorios. Recuerda, siempre con suavidad. Como estás, con las muñecas cogidas, cruza sus manos una tras otra y después júntalas.

7. Con nuestras manos formando un anillo alrededor del brazo como hemos dicho anteriormente, efectúa movimientos muy suaves y delicados realizando un movimiento rotatorio, como si atornillases
8. Pasemos a las piernas y los pies…coge su mano izquierda y júntala con su pie derecho. Esto se llama gesto cruzado y es un ejercicio de coordinación. Ahora coge sus dos pies y crúzalos…primero por delante y luego por detrás. Repite el movimiento varias veces, alternando.
9. Coge su mano izquierda y júntala con su pie derecho. Esto se llama gesto cruzado y es un ejercicio de coordinación.
10. Ahora vamos a masajearle los pies, es muy relajante. Podemos realizar varios movimientos: comenzar presionando los deditos, luego recorre la planta y vuelve a los dedos. Con el pulgar presiona ligeramente la planta del pie. Acaricia suavemente cada dedito. También ayuda a aliviar el dolor de estómago.

11. Vamos a masajear el estómago de nuestro bebé. Para ello acaricia el vientre moviendo las manos en forma circular en el sentido de las agujas del reloj y empezando siempre debajo de las costillas, tambien haz algún pase de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Esto favorece el tránsito intestinal.
12. Ahora coloca al bebé boca abajo… vamos a comenzar con movimientos largos y lentos que vayan desde la cabeza, el cuello, la espalda hasta las piernas, siempre hacia abajo y en una sola dirección.
13. Ahora masajea suavemente los hombros y la espalda con las yemas de tus dedos, con movimientos en pequeños círculos, que sienta tu calor más que los movimientos.

14. Terminar el masaje realizando movimientos lentos y suaves, bajando desde la cabeza y la espalda hasta los dedos de los pies, suave y cariñosamente.
15. Al finalizar el masaje envolver al niño en la toalla para que no coja frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario