BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

domingo, 29 de enero de 2012


PROGRAMA DE  ESTIMULACIÓN: 9-12 MESES 
ACTIVIDAD # 43 EJERCICIOS PARA BRAZOS Y PIERNAS.
- Con el niño sentado en una silla y los pies apoyados en el suelo, coloque una pelota colgando encima de su cabeza, estimule al niño a golpear la pelota con sus manos.
- Coloque al niño sobre una superficie dura boca arriba, dele un bastón para que se agarre y bríndele ayuda para realizar la flexión y extensión de los brazos.
- El niño de pie, sostenido por los muslos, utilice un juguete preferido para estimular los movimientos de los brazos para tratar de alcanzar el juguete.
ACTIVIDAD # 44 EJERCICIOS PARA LAS PIERNAS Y EL TRONCO.
- Coloque al niño acostado boca arriba sobre una superficie dura, dele un aro o bastón para que se agarre con sus manos, asístalo para llegar a la posición de sentado, reduzca la ayuda de forma progresiva.
- Enseñe al niño a pasar de la posición de rodilla a la de pie, con el niño arrodillado primero, ayúdelo a adelantar y apoyar un pie, luego el otro, y a pararse, dele la posibilidad de ayudarse con las manos, agarrándose a las barras del corral.
ACTIVIDAD # 45 SENTARSE POR SÍ SOLO.
- El niño acostado boca arriba sobre una superficie firme, muéstrele un juguete preferido diciéndole ‘’siéntate’’, bríndele ayuda en caso necesario.
- El niño acostado boca abajo sobre una superficie dura, muéstrele un juguete preferido diciéndole ‘’siéntate’’, primero debe rodarse a un lado, luego flexionar la rodilla sobre el pecho, empujará con sus manos y se sentará, ofrézcale ayuda en caso necesario, recompense el esfuerzo.
ACTIVIDAD # 46 EQUILIBRIO SENTADO.
- El niño sentado en el suelo con las piernas estiradas, los brazos extendidos y las manos apoyadas en el suelo. Presione ligeramente sobre los hombros del niño para enseñarlo a apoyarse con sus manos en el suelo.
- En la misma posición, pero sin apoyar las manos en el piso, empújelo ligeramente por los hombros hacia los lados, tratando de que él use sus manos para apoyarse y no perder el equilibrio.
ACTIVIDAD # 47 DESARROLLO DEL EQUILIBRIO.
- Prepare un columpio donde el niño pueda permanecer sentado solo, sin peligro, mézalo suavemente hasta que disfrute la actividad, evite que se asuste.
- Con el niño sentado solo en un balance, o cabalgando en un caballito de madera, mézalo, permitiendo que se apoye con las manos.
- Coloque una tabla encima de un rodillo, el niño sobre la tabla primero acostado, luego, cuando pierda el miedo, sentado, desplace la tabla en un movimiento de balanceo, realice la actividad como un juego.
ACTIVIDAD # 48 EL GATEO.
- Ponga al niño en el suelo en posición de gateo, apoyado sobre sus manos y rodillas, puede ayudarlo a separar el abdomen del piso con una almohada o rodillo, con un juguete preferido trate de que se desplace hacia usted en esa posición.
- Coloque una toalla grande debajo del pecho del niño y sosteniéndola por los extremos, levántela un poco de manera que solo las manos y las rodillas del niño toquen el piso, desplácelo lentamente, halagándolo a medida que avanza hacia delante.

ACTIVIDAD # 49 EL GATEO.
- Coloque al niño sentado en el suelo, muéstrele un juguete, trate de que adopte la posición de gateo y se desplace hacia usted.
- El niño en posición de gateo, muéstrele un juguete y trate de que lo coja desde esa posición, levantando una mano del suelo.
- El niño en posición de gateo, el adulto lo toma por las piernas y levanta estas del suelo y estimula al pequeño a desplazarse hacia un juguete, (juego de la carretilla).
ACTIVIDAD # 50 VESTIR AL NIÑO.
- Juegue con el niño mientras lo viste, haga que esta actividad le sea agradable.
- Mientras lo viste, estimúlelo a participar activamente, nombre la ropa a medida que se la pone.
- Tenga paciencia a medida que gana en habilidad, siempre permita que el niño trate de vestirse solo, aunque requiera más tiempo, o no lo haga correctamente.
- Use ropas holgadas, fáciles de ponerse, y broches sencillos, preferentemente del tipo ‘’PEGA-PEGA’’.

ACTIVIDAD # 51 ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
- Estimule la comprensión de ordenes simples como tira la pelota, dame el juguete. Enséñelo a contestar preguntas simples: ¿Dónde esta la pelota?, etc.
- Estimule al niño a repetir sonidos asociados con una actividad o juego, ej: una pistola, bang bang.
- Emplee sonido de animales conocidos, trate de que los repita. Ej: el perro, guau guau; el gato, miau.
- Háblele constantemente mientras esté con él, siempre en un lenguaje claro y bien articulado, no distorsione las palabras ni use diminutivos.
ACTIVIDAD # 52 AVISAR PARA HACER PIPI Y CACA.
- Ayúdele al niño a aprender a avisar cuando se hace pipí o caca, hablándole cuando lo cambia, ej: el niño se hizo pipí, emplee siempre las mismas palabras.
- Trate de establecer una rutina cuando considere que está próximo a orinarse: póngalo en el orinal y estimúlelo a orinar.
- Cuando el niño logre avisarle, no importa que no le dé tiempo, siempre recompense el aviso con caricias y halagos. Recuerde siempre que el niño necesita un reforzador de la conducta positiva y nada mejor que sentirse querido.
ACTIVIDAD # 53 JUEGO CON OTROS NIÑOS.
- Propicie que su hijo juegue con otros niños, preferiblemente de su edad.
- Estimule el desarrollo de actividades como jugar con una pelota, emplee juguetes apropiados que permitan la participación de varios niños en el juego.
- Trate de que imite las actividades realizadas por los otros niños.
ACTIVIDAD # 54 JUEGO A LOS ESCONDIDOS.
- Utilice un juguete preferido, delante del niño coloque el juguete debajo de una tela, estimule al niño a encontrarlo, levantando la tela.
- Coloque un caramelo debajo de un jarrito, estimule al niño a encontrarlo levantando el jarrito.
- Utilizando un pedazo de tela o periódico, cubra su cara y descúbrase diciendo: ya estoy aquí. Estimule al niño a imitarlo.
ACTIVIDAD # 55 LA FUNCIÓN MANUAL.
- Siéntese cerca del niño y dele una pelota o juguete que pueda sostener en una mano, aléjese unos cuantos pies y abra las manos diciendo: ‘’tíralo’’.
- Ofrézcale al niño juguetes pequeños que lo estimulen a coger con el índice y el pulgar.
- Con fichas de dominó, enséñelo a formar figuras, torres, filas.
- Emplee aros plásticos de colores llamativos y enséñelo a colocarlos en una estaca. Coloque en un recipiente de boca ancha bolas pequeñas, estimúlelo a entrarlas y sacarlas.

ACTIVIDAD # 56 SE PARA CON AYUDA.
- Ayúdelo a ponerse de pie al costado de la cuna o corral colocando las manos del niño en los travesaños.
- Con el niño sentado, sitúe las manos en los travesaños del corral e impúlselo por las caderas a la posición de pie.
- Brinde al niño puntos de apoyo tales como escalones o barra de madera para estimularlo a pararse.
ACTIVIDAD # 57 SE PARA CON APOYO.
- Cuando el niño esté de pie, apoyándose en la baranda de la cuna o en el corral, ofrézcale un juguete preferido para estimularlo a cogerlo.
- Coloque al niño en la posición de pie, recostado contra la pared que le sirve de apoyo, dele un juguete preferido para que lo sostenga con las dos manos.
- Cuando esté parado, enséñelo a sentarse colocando un juguete en el suelo, ayudándole a doblar la rodilla hasta ponerse en cuclillas y moviendo las manos del niño hacia abajo en la cuna para no perder el apoyo.
ACTIVIDAD # 58 DA PASOS CON AYUDA.
- Coloque al niño en la posición de pie, sitúe un juguete preferido a cierta distancia para estimular que se desplace hacia él, premie el esfuerzo.
- Coloque un paño por debajo de los hombros del niño en posición de pie, estimule al niño a dar pasitos, siempre con un objetivo establecido, ej: vamos a donde esta papá.




- Dele al niño un punto de apoyo que pueda moverse, ej: una silla, póngalo de pie apoyándose en el borde de la misma, desplace la silla lentamente para que el niño dé pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario