BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

sábado, 21 de enero de 2012


NEONATOLOGÍA
Es una rama de la pediatría dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del recién nacido durante los primeros 28 días de vida.
Los primeros pasos en la rama de la neonatología datan de 1892, con las observaciones de Pierre Budin, médico de origen francés, considerado el padre de la Neonatología el cual escribió un libro para lactantes con problemas nacidos de un parto prematuro y diferenció a los lactantes en pequeños y grandes para la edad gestacional.
A finales el siglo XIX en Francia, la guerra franco-prusiana y la baja natalidad impulsaron el desarrollo y la utilización de las incubadoras que disminuyeron la mortalidad de los neonatos un 50%. 


Uno de los cambios más destacados en la Neonatología ha sido la atención intensiva para el recién nacido prematuro y la vigilancia estrecha de los problemas respiratorios, junto al uso de la ventilación mecánica. En 1887; Dwyer utilizó el primer ventilador rudimentario de presión positiva y Egon Braun y Alexander Graham Bell introdujeron la presión negativa en 1888. En 1953 Donald y Lord introdujeron el uso del ventilador ciclado. En 1971 Gregory, Kitterman y Phibbs introdujeron la Presión Positiva Continua en las vías aéreas (CPAP). Poco después Bird con la colaboración de Kirby, desarrollaron el primer ventilador neonatal a presión positiva , el "Baby Bird". Posteriormente se conoció aún más sobre la fisiología respiratoria neonatal y mejoraron notablemente los resultados en la asistencia respiratoria mecánica de los recién nacidos. Destacan las contribuciones de Downes, Anderson, Silverman, Gregory y Fujiwara en la actualidad con el uso de surfactante exógeno.
En 1914 el Dr. Julius Hess en Chicago, inició unidades de cuidados para recién nacidos prematuros en el Hospital Michael Reese. En 1924 Albrecht Peiper se interesó en la maduración neurofisiológica de los recién nacidos prematuros. En la década de 1940 comenzó la unificación de criterios para el manejo de los recién nacidos prematuros.
En 1952, la Dra. Virginia Apgar describió el test de Apgar, utilizado hasta la fecha para evaluar la condición del recién nacido. En 1957 Ethel Dunham escribió el libro "El Prematuro".
Desde 1960 la cirugía neonatal ha sido cada día más agresiva , lográndose en la actualidad hacer cirugía intrauterina.
En 1967 el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia reconoció la necesidad de la estrecha relación entre el Obstetra y el Neonatólogo para disminuir la morbimortalidad perinatal, iniciándose en 1973 el primer Servicio de Cuidados Perinatales en EEUU.
En la década de los 70 hubo progresos importantes en la nutrición, la alimentación por sondas, la alimentación parenteral. Volpe ha contribuido con la fisiopatología y clasificación de la hemorragia intracraneana y las convulsiones neonatales; Sarnat con la fisiopatología de la encefalopatía hipóxico isquémica. Desde la década de 1970 se insiste cada vez más en los cuidados de enfermería, en los cuidados de asepsia, antisepsia y lavado de manos para prevención de infecciones intrahospitalarias.
 


Actualmente en España se están potenciando los Cuidados Centrados en el Desarrollo o CCD sistema de cuidados para el neonato que pretende mejorar su desarrollo a través de intervenciones que le  favorezcan a él y su familia, entendiéndolos como una unidad. Todos los estímulos (internos o externos) deben presentarse adecuadamente en frecuencia, duración, intensidad, etc. porque tan nocivo es, para los sistemas funcionales, la hiperestimulación, la estimulación fluctuante, la estimulación a destiempo o su ausencia. Especialmente en el caso de los recién nacidos prematuros. El programa del que parten, llamado NIDCAP, fue introducido en el año 1986 por la Dra. Als.


No hay comentarios:

Publicar un comentario