BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

viernes, 27 de enero de 2012

METODO CANGURO O PIEL CON PIEL
Se basa en el contacto permanente piel con piel entre la madre y el recién nacido, con lo que se consiguen una serie de importantes beneficios, ha sido estudiado en profundidad desde 1983, después de que los neonatólogos Edgar Rey y Héctor Martínez lo implantasen por primera vez en 1978 en Bogotá, Colombia, los bebes en contacto piel con piel con sus padres vestidos solo con el pañal en posición erguida sobre el pecho desnudo de su madre o padre, barriga contra barriga, en medio del pecho, con la cabeza del bebé girada de modo que la oreja se apoye sobre el corazón de su madre/padre. Debido a la falta de electricidad y de equipamiento fiable, el método canguro resultó ser una experiencia barata y muy beneficiosa. La tasa de mortalidad cayó del 70% al 30%.
En 1993, después de tres lustros de investigación, la Clínica del Niño de Bogotá puso en marcha el Programa Madre Canguro ISS-World Lab. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyó desde el principio esta iniciativa. La reconoció como un procedimiento "eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos en término", e incluso editó una guía práctica para su implementación.
En España, esta terapia se aplicó por primera vez en Bilbao, en 2004. En nuestro país tan solo es practicado en un 23% de unidades neonatales, solo un 11% ofrece acceso ilimitado y libre de los padres.
Los beneficios son:
- que estos bebés al estar piel con piel se estabilizan más rápidamente (el nivel de oxígeno, la respiración y la frecuencia cardiaca son más estables) que aquellos que están en la incubadora (en la incubadora los bebés no se estabilizan hasta después de las primeras seis horas). La madre mantiene la temperatura de manera más regular (en contacto piel con piel, el pecho de la madre va cogiendo mayor temperatura para calentar al bebé si éste tiene baja temperatura, y también puede bajar la temperatura de la madre si su bebé tiene fiebre).
- que favorece la lactancia materna por lo que el bebé se favorece de los beneficios de ésta. Los bebés pueden mamar mejor y más a menudo con el método canguro. Esto es muy necesario para propiciar el crecimiento, ya que la capacidad del estómago de un recién nacido es de sólo 5 ml, aumentando hasta 30 ml después de la primera semana de vida. Esto puede saciar durante unos 90 minutos, lo que significa que un bebé tiene que ser alimentado alrededor de cada hora y media o dos horas. Al tenerlo pegado, el bebé huele la leche y sus instintos le llevan a mamar, reduciéndose con ello los problemas del establecimiento de la lactancia materna. La leche materna contiene todos los nucleótidos necesarios para un adecuado desarrollo cerebral y el calostro tiene los anticuerpos necesarios para proteger al recién nacido con total inmunidad.
que están más relajados y eso hace que sus hormonas preparen al estómago para una mejor absorción del alimento. Los niños criados con el método canguro pueden engordar hasta treinta gramos por día, tres veces lo que engorda un bebé que se tiene en la incubadora. Esto supone entre otras cosas, estar menos tiempo en el hospital.
- que llora menos, disminuyendo el nivel de hormonas del stress (somatostatinas) circulando por su cuerpo. Este tipo de hormonas facilita que haya derrames cerebrales, muy habituales en bebés prematuros.
- que el desarrollo del bebé es óptimo y su comportamiento adecuado. Se encuentra seguro, estableciendo rápidamente el vínculo entre padres e hijo (apego), lo que a la larga le supondrá que el bebé reciba una mayor estabilidad emocional. Este vínculo entre el hijo y los padres es la base de las futuras relaciones que construirá el niño. Así las conexiones del cerebro crecen de forma adecuada.
TODOS ESTOS FACTORES SON TODAVIA MÁS DECISIVOS CUANDO SE TRATA DE BEBÉS PREMATUROS.
- ayuda a la madre a generar más oxitocina, propiciando el que esté más calmada y ayudando a que la producción de leche comience antes.
- hace que los mpadres se sientan fuertes y segurosal convertirse en parte del equipo que propicia cuidados a su bebé.
- ayuda a que padres y recién nacido obtengan un ritmo parecido de sueño y de despertares llamado sincronía del sueño, el cual permite que puedan dormir y descansar más.
- sienten que están completando la gestación y que están ofreciendo a sus hijos el mejor cuidado que pueden darles minimizando así los sentimientos de culpabilidad y ansiedad, siendo las personas con mayor posibilidad de pasar por una depresión post-parto.
NO SE DEBE SEPARAR AL RECIÉN NACIDO DE SUS PADRES.
Hay estudios que sugieren que la incubadora es incluso "dañina" pues para su desarrollo el bebé necesita el contacto piel con piel, ser abrazado y llevado en brazos, además de contacto visual para que su sistema nervioso se forme adecuadamente. Denegar a los bebés este contacto piel con piel, lleva a situaciones de stress que pueden derivar en ADD (déficit de atención), cólicos, problemas de sueño, etc.
Se puede seguir realizando en casa, al menos los 6 meses para seguir fomentando la lactancia y el apego, con ayuda de un portabebés ergonómico (que mantenga su columna y cadera en la posición adecuada) para no restringir tus movimientos y puedas colocarte de varias posiciones para no cansarte y cuidar también de tu espalda.








1 comentario:

  1. Es preciso que vayamos aprendiendo sobre todo que sigamos conociendo y teniendo mucha allegada a nuestros bebés, en el blog de WWW.Masquebebes.com/aspirador-nasal-mercadona

    ResponderEliminar