BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

sábado, 21 de enero de 2012


PREVENCIÓN DE INFECCIONES NOSOCOMIALES EN NEONATOS
Las infecciones más frecuentes en neonatos son:
-        - sepsis por catéter venoso central (bacteriemia 0)

-       - neumonía  asociada a VM (neumonía 0)
     infección urinaria
-       - meningitis
-       - infecciones cutáneas

Factores de riesgo:
·        - Intrínsecos: inmadurez, EG, bajo peso, patología base
·        - Extrínsecos: uso de dispositivos/procedimientos invasivos, NPT, ATB, manos del personal

Conceptos importantes:
-          Colonización, establecimiento y proliferación de un microorganismo en el huésped sin causar enfermedad, desde que nacemos y según el medio, va cambiando.
-          Contaminación, presencia accidental por contacto entre el huésped y el microorganismo, y donde no hay proliferación, enfermedad ni respuesta del huésped.
-          Flora Residente, la que se multiplica y sobre vive en la piel y puede ser replicada por cultivo, aún sin dar evidencia a infección. Por ello, las manos actúan como fuente de infección. (Estafilococos coagulasa negativo, micrococos, Bacilos Difteroides, acinetobacter calcoaceticus…)
-          Flora transitoria, son contaminantes recientes, su presencia no supera las 48 horas, no se multiplican. Pero las manos sirven de transporte. (Klebsiella ssp, E. Coli, pseudomona aeruginosa, salmonella, shigella, stafiloccocus aureus, cándida…)
-          Transmisión cruzada, provocada por la flora transitoria.
      Entorno inmediato del RN, concepción geográfica del riesgo de transmisión.
                                                                                                                 
Zonas a considerar dentro del entorno y del propio recién nacido:
-          Limpias (TOT, punto inserción catéter, heridas quirúrgicas…)
-          Sucias (material biológico: heces, orina, sangre…)
A veces coinciden.

Intervenciones de mayor impacto en la reducción de infecciones:
1/ Lavado de manos (para TODOS los que toquen al RN).
Es la medida más efectiva, cómoda, rápida, fácil y barata. Problema: la baja adherencia (por tiempo, desconocimiento…).

Tipos y técnica:
-         - Higiénico, con jabón neutro.
-         - Antiséptico, con agente antiséptico.
-         - Quirúrgico, con preparación detergente antiséptica.
Materiales:
-          Jabón neutro, limpia por arrastre, se seca con papel (prohibida toalla), no tiene efecto antimicrobiano, usar cuando la mano está sucia de restos orgánicos. 
-          Jabón antiséptico o detergente, contiene un agente antiséptico, para lavado quirúrgico.
-          Solución alcohólica, tiene efecto antimicrobiano, por contacto, es el producto de primera elección, usar sobre piel íntegra.
-          Guantes, forma parte del EPI, es más para la protección del personal frente a riesgos biológicos  que para la protección del paciente, para proteger al paciente debemos lavarnos las manos siempre antes de usarlos. Pueden ser limpios (de nitrilo) o estériles. Se deben cambiar entre técnicas. Es muy importante su uso correcto.

Basándonos en el modelo de la OMS de los 5 momentos clave para la higiene de manos:

Siempre tocarlo y realizar actividades de lo más limpio a lo más sucio.
  
2/ Asepsia en procedimientos invasivos (inserción de catéteres, curas, preparación y administración de medicación, aspirado de secreciones…) y uso correcto de EPIs.
-Asepsia: ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad, incluye: la preparación del equipo, la instrumentación y el campo de operaciones mediante  los mecanismos de esterilización y desinfección.
-Antisepsia: empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.
-Limpieza: es la remoción mecánica por medio del agua y un detergente de toda materia extraña, de las superficies en general. No elimina los microorganismos pero reduce su número.
-Desinfección: proceso que elimina la mayoría de microorganismos patógenos y no patógenos de objetos inanimados, exceptuando esporas, mediante el uso de agentes físicos o químicos. Según la actividad antimicrobiana la desinfección se clasifica en:
• Desinfección de alto nivel (DAN): procedimiento que emplea agentes físicos o químicos con actividad sobre bacterias en fase vegetativa como el Micobacterium tuberculosis, hongos y virus con capa lipídica de tamaño medio, exceptuando las esporas.
• Desinfección de nivel intermedio (DNI): acción germicida sobre bacterias en fase vegetativa, virus con capa lipídica de tamaño medio (adenovirus, esporas asexuadas pero no clamidoesporas, micobacterium tuberculosis).
• Desinfección de bajo nivel (DBN): procedimiento mediante el cual se tiene efecto sobre bacterias en forma vegetativa, levaduras y virus de tamaño medio pero sin acción sobre el bacilo de la tuberculosis.
Descontaminación o desgerminación: es la reducción del número de microorganismos de un material que ha estado en contacto con líquidos, fluidos corporales o restos orgánicos de manera que pueda manipularse en forma segura.
-Esterilización: es el procedimiento en el cual se utilizan métodos químicos o físicos para eliminar toda posibilidad de vida microbiana, incluidas esporas y bacterias altamente termoresistentes. Se utilizará este método en presencia de priones, hasta cuando se encuentre otro método más efectivo para estos casos.

3/ Manipulación correcta de instrumentos y aparataje (Rx, Ecógrafos, fonendos…).
Médicos: cada niño su fonendo y actuar con cada niño como si estuviese aislado (fundas ecógrafo, guantes…)
4/ Limpieza y desinfección de superficies (mesitas, incubadoras, bombas…).
Auxiliares: material con darodor y cambio de trapos para cada superficie
Personal limpieza: uso de calzas y cambio de trapos para cada superficie/zona
5/ Aislamientos: el más frecuente en neonatos es el de contacto (por infección y/o colonización), no es necesario box-habitación puesto que el neonato está en su incubadora y/o cuna.














No hay comentarios:

Publicar un comentario