BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

martes, 24 de enero de 2012

CONSEJOS GENERALES PARA LA LACTANCIA MATERNA
En el paritorio es muy importante que se coloque al bebé sobre el pecho de su madre inmediatamente al nacimiento (contacto precoz), para favorecer la vinculación y el inicio de la lactancia; al menos la primera hora, en caso de no poder la madre lo puede hacer el padre. Contacto piel con piel y esperar a que el bebé manifieste signos de interés por el pecho, sin forzarlo. Esto facilita las contracciones del útero disminuyendo la intensidad de la hemorragia tras el parto y contribuye a establecer en el bebé un buen reflejo de succión. La evidencia clínica demuestra que las rutinas hospitalarias se pueden posponer sin problema.
Da el pecho a tu hijo siempre que lo pida y todo el tiempo que quiera. Olvídate del reloj. Has de saber que la lactancia materna se establece por la puesta en marcha de un sistema automático regulado por hormonas (la expulsión de la placenta, la oxitocina y la prolactina): la succión de tu hijo/a, al estimular el pezón y vaciar el pecho, provocará que tu pecho fabrique más leche: cuanto más te pongas el bebé al pecho, más leche producirás. Amamanta a tu niño de un pecho y ofrécele el segundo cuando el primero se haya vaciado. Inicia la siguiente toma por el pecho que quedó más lleno.. Si te lo pones poco o le quitas el hambre con falsas ayudas de sueros o leches artificiales, producirás menos leche. Es un error iniciar la lactancia de un recién nacido/a limitando e imponiendo el horario de las tomas, esto puede ocasionar obstáculos en la lactancia (el bebé pasa hambre, no se sacia, cólico, escaso aumento de peso…).

Colecho: el bebé y tú debéis permanecer juntos desde el nacimiento el mayor tiempo posible. Se ha observado que la madre duerme mejor y se siente más capaz de cuidar a su bebé cuando lo tiene con ella las 24 horas. Permite aprender a distinguir el llanto y reconocer las demandas. A veces, tras mamar nada más nacer, muchos bebés prefieren dormir el resto del primer día, pero si tu bebé no muestra interés por mamar a partir del segundo día y prefiere dormir, prueba a ofrecerle el pecho con frecuencia: es importante que por lo menos mame 8 veces al día para que tengas una buena subida de leche. Ya en la habitación solicita que lo dejen a tu lado (colecho) para poder acostarlo en tu cama y que el contacto con tu piel estimule su disposición a mamar.

No es recomendable usar chupete las primeras semanas, hasta que la lactancia se haya establecido adecuadamente. La utilización de biberón y chupete interfiere el aprendizaje de la succión del pecho materno, ya que al acostumbrarse a la tetina luego le costará más cogerse al pecho. El bebé que ha tomado chupete y/o biberón tiene menos hambre y mama menos, y la falta de estímulo provocará una menor producción de leche en la madre. Si por razones médicas necesitaran algún líquido suplementario (agua, zumos, vitaminas...) lo mejor es dárselo en vaso, cucharilla, jeringa o cuentagotas en lugar de utilizar biberón. El uso frecuente del chupete está relacionado con la maloclusión dental, problemas de erupción dentaria y fonación y una mayor predisposición a padecer otitis media durante la infancia, al repercutir sobre el sistema de drenaje del oído medio.
El papel y actitud de la pareja son fundamentales para el éxito de la lactancia. La pareja puede ofrecer todo el soporte necesario para sostener la lactancia y apoyar a la madre. Criar una hija o un hijo no sólo es darle de comer. Si el bebé llora y no necesita comer, el padre es la persona más adecuada para consolar y así establecer también su vínculo afectivo. Es normal que muchos padres se sientan raros por la intimidad física y emocional entre la madre que amamanta y su bebé. Todo irá mejor si participan desde el principio, apoyando el embarazo, asistiendo al parto, cuidando a la madre, compartiendo los cuidados que necesita su hijo o hija: mimos no nutritivos y tareas de aseo del bebé. También es básico su papel manteniendo las visitas a la distancia adecuada para preservar la intimidad necesaria en el núcleo familiar durante las primeras semanas.
• Nuestra sociedad está cambiando positivamente de actitud ante la lactancia materna, de nuevo empieza a ser una imagen socialmente aceptada y reconocida, dar de mamar no implica prescindir de tus relaciones sociales y familiares. Para mantener la lactancia a demanda y compatibilizarla con tus actividades, más de una vez tendrás que dar pecho fuera del hogar. Dar pecho en público es un derecho que tenéis tú y tu bebé. No te cortes si tienes que hacerlo, ninguna ley lo prohibe y hay formas de hacerlo discretamente. Hasta los 6 meses tu bebé no necesita ningún alimento además de la leche materna. Cuando haya cumplido 6 meses pueden introducirse otros alimentos y seguir dándole el pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario