BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

domingo, 29 de enero de 2012


PROGRAMA DE  ESTIMULACIÓN: 2-3 AÑOS 
ACTIVIDAD # 93 LANZAR A PELOTA.
- Situado a corta distancia del niño, lance o haga rodar una pelota hacia él, dígale que tire la pelota hacia usted, aumente progresivamente la distancia.
- Juegue con un aro o con un cubo, colóquelo a corta distancia del niño, enséñele cómo tirar la pelota para que caiga dentro del cubo.
- Use bolos o cualquier otro objeto que pueda servir de blanco para tumbarlo con la pelota, muéstrele cómo hacerlo, estimule a repetirlo, premie el esfuerzo.
ACTIVIDAD # 94 HACER MANDADOS.
- Dele al niño la oportunidad de participar en las actividades del hogar cooperando con usted, mediante órdenes sencillas tales como: tráeme la escoba, llévale el periódico a papá, tiende la cama. No importa que no lo haga bien y usted luego tenga que arreglarlo, lo importante es la formación desde pequeño de hábitos de comportamiento.
- Siempre dé las gracias cuando el niño coopere en alguna actividad, gratifique la buena conducta.
ACTIVIDAD # 95 JUEGO A ENSARTAR.
- Use aros pequeños y una cuerda, los aros pueden hacerse cortando una botella plástica, enseñe al niño a ensartar, bríndele ayuda en caso necesario, hasta que pueda hacerlo por sí solo.
- Puede aumentar la complejidad de la actividad reduciendo el tamaño de los aros, también puede controlar el tiempo que se demora, estimulando para hacerlo más rápido.
ACTIVIDAD # 96 RECONOCE SONIDOS.
- Facilite al niño incrementar su capacidad de identificar sonidos, nombrándole los sonidos que ocurren a su alrededor, ej: el sonido del camión, de los animales, del timbre de la puerta, etc.
- Cuando se escuche el sonido, pregúntele el significado, estimule al niño a imitarlo.
- Haga usted sonidos familiares y pida al niño que los identifique y los repita.
ACTIVIDAD # 97 HACE TRAZOS EN EL PAPEL.
- Use un lápiz, creyón o papel, trace líneas horizontales y verticales, pida al niño imitar el trazo, recompense el esfuerzo.
- Aumente progresivamente la complejidad de los trazos a medida que el niño gane en habilidad, reduzca el tamaño del papel de forma progresiva.
- Puede emplear una pizarra, lápices de colores, pinceles, también puede emplear libros de colorear.
ACTIVIDAD # 98 CONTAR PEQUEÑAS HISTORIAS.
- Emplee la lectura de historietas infantiles cortas como una actividad habitual a desarrollar con el niño.
- Hágale preguntas al niño sobre lo que le leyó, trate de que repita parte de la historia haciéndole preguntas.
- Dramatice el cuento haciendo muecas y gestos durante la lectura, imitando la voz de los personajes o los sonidos de animales o cosas.

ACTIVIDAD 99 HABILIDAD MANUAL.
- Dele al niño la oportunidad de utilizar sus manos, proporciónele juguetes de armar y desarmar, juegos de ensarte, tableros de bolos de madera.
- Haga figuras usando un juego de dominó, enséñelo a modelar con el barro o con plastilina.
- Póngale progresivamente metas más difíciles, cuando este realizando alguna actividad manual en el hogar, trate de que el niño se interese, y permita que coopere, recuerde que su torpeza o habilidad en el futuro dependen de las posibilidades de desarrollarse en el presente.
ACTIVIDAD # 100 EVADIR OBSTÁCULOS.
- Ponga en el suelo marcas con tiza o carbón a modo de obstáculos que el niño debe evadir mientras corre o camina, desarrolle la actividad como un juego, muéstrele cómo hacerlo.
- Coloque en el suelo pequeños obstáculos que no ofrezcan peligro, tales como un palito entre dos soportes, trate de que pase por encima sin tumbarlo, aumente la complejidad poco a poco.
- Enséñele a pararse en un solo pie y a dar saltos, trate de que esté cada vez más tiempo, recompense el esfuerzo.


ACTIVIDAD # 101 PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES DE LA CASA.
- Resulta importante lograr que el niño participe en las actividades cotidianas del hogar como barrer, fregar, sacudir, trapear, lavar. Trate de que lo realice, aunque no importa cómo lo haga.
- Dele responsabilidades como la recogida de sus juguetes, ordenar su cuarto, recuerde que lo más importante es formar el hábito.
- Mientras participe nombre los objetos: escoba, vaso, plato etc.
ACTIVIDAD # 102 COPIAR DIBUJOS.
- Utilizando papel, lápiz o creyón, dibuje figuras tales como: círculos, cruces, triángulos, cuadrados. Dele instrucciones y bríndele ayuda para que lo imite, recompense el esfuerzo.
- Empleando un libro de colorear y figuras que no sean muy complejas, demuestre al niño como pasar el lápiz por el contorno de la figura.
ACTIVIDAD # 103 NO BABEARSE.
- Recuérdele al niño, todas las veces que sea necesario, que cierre la boca y trague la saliva.
- Haga que el niño imite un sonido de succión y luego dígale que trague.
- Dele a tomar batidos, o líquidos espesos con pitillo absorbente.
- Póngalo a hacer burbujas de jabón con un arito, a soplar una hoja de papel en una mesa, a apagar un fósforo o a inflar un globo.
ACTIVIDAD # 104 CAMINAR EN PUNTAS DE PIE.
- Haga que el niño camine en puntas de pie, primero muéstrele cómo hacerlo, bríndele apoyo si fuera necesario, recompense el esfuerzo.
- Coloque objetos (juguetes preferidos) en lugares donde para alcanzarlos el niño deba ponerse en puntas de pies, estimúlelo a cogerlos.
- Coloque colgando del techo una pequeña piñata (que puede hacer con una caja de cartón), a una altura en la que para alcanzarla deba estar en punta de pies.
ACTIVIDAD #105 CORRER CON SOLTURA.
- Estimule la participación del niño en actividades en las que corra al jugar con otros niños, tales como competencias de carreras, juego a los cogidos, etc.
- Llévelo a parques o lugares de recreación pública y propicie el juego al aire libre en espacios abiertos: ‘’ A que no me alcanzas’’, ‘’ Quién llega primero’’ etc.
- Propicie el juego de patear la pelota y correr detrás de ella para patearla de nuevo.
ACTIVIDAD # 106 DESARROLLO DEL EQUILIBRIO.
- Coloque al niño en un balance pequeño de manera que sus pies toquen el piso, muéstrele cómo impulsarse usando sus brazos y piernas.
- Confeccione una pequeña tabla de equilibrio usando una tabla y dos balancines de forma que la superficie se balancee, ponga al niño en diferentes posiciones y haga que se balancee.
- Haga un columpio y ponga al niño a que se balancee.
ACTIVIDAD # 107 RECONOCE LOS COMESTIBLES.
- Coloque frente al niño dos cosas: una que se pueda comer y otra que no se pueda, ej: una naranja y un jabón, trate de que identifique cuál se come.
- Emplee láminas con alimentos y cosas no comestibles, trate de que el niño los identifique.
- Utilice palabras como sabroso amargo, salado, dulce.
ACTIVIDAD # 108 COMER SOLO.
- Permita que el niño coma con el resto de la familia en la mesa, use una silla apropiada, nombre los cubiertos y muéstrele su uso.
- Entrénelo para que aprenda a usar el tenedor y la cuchara.
- Por terminar rápido no le dé usted la comida, deje que coma solo, no importa que se ensucie, en caso necesario brinde ayuda para terminar de comer.
ACTIVIDAD # 109 CUMPLIR ÓRDENES.
- Dele órdenes relacionadas: ‘’ Coge los zapatos y póntelos ‘’, si no lo realiza apropiadamente dele una demostración y estimule a que lo imite.
- Aumente la complejidad de la actividad de forma progresiva, recompense siempre la conducta positiva.
- Enséñele el significado de conceptos tales como cerca, lejos, arriba, debajo, emplee ordenes como: coge el juguete que esta encima de la cama.
ACTIVIDAD # 110 IDENTIFICAR OBJETOS POR SU TAMAÑO.
- Use objetos de diferentes tamaños, muéstrele cuál es el grande y cuál es el pequeño, estimule al niño a identificarlo, reduzca la diferencia de tamaño de forma progresiva.
- Con cartulina recorte figuras de diferentes tamaños, juegue a agruparlas por su tamaño.
- Muéstrele objetos mientras camina con él por la calle, resalte las diferencias de tamaño.
ACTIVIDAD # 111 CORTAR CON TIJERAS.
- Emplee tijeras de poco filo, coloque los dedos del niño en la posición adecuada y enséñele a cortar el papel.
- Comience cortando una banda de papel de forma longitudinal, aumente la complejidad cortando figuras de diferentes formas: círculos, triángulos cuadrados, enséñelo a pegar los recortes en un álbum.
ACTIVIDAD #112 JUGAR EN GRUPO.
- El juego constituye una fuente importante de estímulos para el desarrollo. Organice juegos con otros niños.
- Refuerce las conductas positivas durante el juego, que son la base para su futuro comportamiento social, debe aprender a compartir con otros niños los juguetes, a esperar su turno mientras juega, etc.
ACTIVIDAD # 113 CONSTRUIR FIGURAS CON BLOQUES O FICHAS.
- Puede emplear bloques de madera o fichas de dominó, construya figuras no muy complejas como torres, casas, cercas; estimule al niño a imitarlo.
- Utilice cartón, bloques de madera, papel de color, lápiz, goma de pegar y haga la representación de un cuento simulando un árbol, una casa de madera, un muñeco de papel, estimule la creatividad y la fantasía.
ACTIVIDAD # 114 SALUDAR Y SER CORTÉS.
- Cuando los miembros de la familia lleguen a la casa deben saludar al niño y mostrar cortesía con él, saludándolo o dándole las gracias cada vez que resulte apropiado.
- Muéstrele al niño cómo saludar a las visitas dándole las manos o un beso. Cuando toquen a la puerta permita que el niño la acompañe a abrir y salude al visitante, recompense el esfuerzo.
- Empleando un teléfono de juguete, simule situaciones en las que el niño salude a sus familiares cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario