PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN: 6-9 MESES
ACTIVIDAD # 33 AGARRE PALMAR.
- Dele al niño para que sostenga en su mano cubos de madera,
bríndele ayuda para colocarlos uno al lado del otro.
- Coloque una taza plástica o jarrito boca abajo frente al
niño, estimúlelo a tomarlo por el asa y levantarlo.
- Coloque una pelota pequeña a su alcance, trate de que la
coja con sus manos y la sostenga.
- Dele una cuchara para que golee la mesa.
ACTIVIDAD # 34 SOCIALIZACIÓN.
- Estimule al niño a extender sus brazos, extendiendo usted
los suyos y preguntándole si quiere que lo carguen.
- Llámelo por su nombre cada vez que tenga que atenderlo.
- Dele órdenes sencillas empleando un tono de voz suave y
cariños, o ej: (dame la mano), (toma la maruga).
- Cántele canciones infantiles, utilice también rimas y
juegos.
ACTIVIDAD # 35 EJERCICIOS PARA LOS BRAZOS Y LAS PIERNAS.
- Coloque al bebé acostado de espalda, sitúe un juguete a la
distancia de su brazo, estimúlelo a tratar de golpearlo.
- Coloque al bebé en la posición de pie sosteniéndolo por
los muslos, luego otra persona le muestra un juguete y lo estimula a cogerlo,
especialmente tratando de que extienda los brazos por encima de la cabeza.
- Acostado de espalda, con las piernas flexionadas, coloque
en la planta de los pies una pelota, estimule a que empuje la pelota y oponga
una leve resistencia.
ACTIVIDAD # 36 EJERCICIOS PARA LAS PIERNAS Y EL TRONCO.
- Coloque al niño en posición de pie, sostenido por los
muslos, en el suelo frente al pequeño sitúe un juguete y estimule a que lo coja
realizando la flexión del tronco.
- En la misma posición anterior utilice el juguete para estimular
la torsión del tronco.
- Coloque al niño con el tronco fuera del borde de la mesa y
sostenga firmemente sus piernas, estimule con el dedo los músculos de la
columna para que realice la extensión de tronco.
ACTIVIDAD # 37 SENTARSE SOLO.
- Con el niño boca arriba y tomándolo por un hombro, inicie
un movimiento de torsión del tronco y flexión simultáneamente, puede estimular
además con la yema de los dedos los abdominales para lograr que participen en
el movimiento.
- Para entrenarlo a sentarse solo, utilice juguetes
preferidos para lograr su activa participación.
ACTIVIDAD # 38 IMITA A DAR PALMADAS.
- Tomando al niño por sus manos, ayúdelo a dar palmadas,
mientras que realiza la actividad, sonría y halague los progresos, reduzca
progresivamente la ayuda.
- Dé palmadas llamándole la atención al niño, trate, que él
lo imite.
ACTIVIDAD # 39 SE DESPIDE CON LAS MANOS.
- Sugiera a la familia despedirse con las manos y decir ‘’Adiós’’
cuando se aleje del niño.
- Tome la mano del niño y muévala en señal de despedida
cuando alguien dice ‘’Adiós’’.
- Cuando alguien dice adiós, ayúdele a alzar la mano pero
deje que la mueva sola en señal de despedida, disminuya gradualmente la ayuda,
recompense el éxito con abrazos y halagos.
ACTIVIDAD # 40 ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
- Estimule el lenguaje mencionándole el nombre de las cosas
que le rodean.
- Responda al juego verbal del niño con una sonrisa y repitiendo
los sonidos que él hace.
- Estimule al niño a responder a la palabra ‘’NO’’, ej: quite
las manos del niño del objeto al decir ‘’NO’’, demuéstrele que a usted le
agrada que siga sus instrucciones.
- Utilice figuras u objetos y nómbrelos, ej: el perro, el
gato, el pollito, la vaca.
ACTIVIDAD # 41 ESTIMULACIÓN DE LA FUNCIÓN MANUAL.
- Empleando una vasija de boca ancha y un objeto pequeño,
enseñe al niño a entrar y sacar el objeto de la vasija, diciendo: adentro,
afuera.
- Deje caer al suelo un juguete preferido, estimúlelo a
recogerlo, bríndele ayuda en caso necesario.
- Estimule al niño a trasladar un juguete de una mano a la
otra, guíe su mano en caso necesario, premie el esfuerzo.
ACTIVIDAD # 42 RECONOCIMIENTO DEL ESQUEMA CORPORAL.
- La mamá y el niño frente a un espejo, tóquelo y diga el
nombre del niño, y luego señale para usted y diga mamá.
- Con el niño frente al espejo guíe su mano hacia distintas
partes del cuerpo diciendo su nombre, ej: pelo, ojos, nariz, etc.
- Utilice muñecos y estimule al niño a identificar partes de
su cuerpo, ej: el pelo de la muñeca.
- Enseñe al niño a diferenciar su cuerpo de los objetos que
lo rodean, ej: el pelo del nene, los bracitos de la muñeca, las patas del
perrito, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario