BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

domingo, 29 de enero de 2012


PROGRAMA DE  ESTIMULACIÓN: 3-6 MESES 
ACTIVIDAD # 18 ESTIMULACIÓN DE LAS FUNCIONES MANUALES.
- Use una maruga o juguete sonoro pequeño y colóquelo en las manos del niño, ayúdelo a sacudir el juguete de manera que pueda oírlo.
- Sostenga un juguete sonoro de colores brillantes y muévalo cerca de las manos del niño, haga ruido para atraer su atención, estimúlelo a cogerlo, guíe en caso necesario las manos del niño hacia el juguete, gradualmente reduzca la ayuda para tratar de que lo alcance por su cuenta.
- Cuando tenga el juguete en sus manos deje que lo examine, que juegue con él, permita incluso que se lo lleve a la boca.
ACTIVIDAD # 19 ESTIMULACIÓN DE LAS FUNCIONES MANUALES.
- Ayude al niño guiándole la mano a tocar diferentes partes de su cuerpo, (boca, nariz).
- Ayúdelo a dar palmadas con sus manos frente a su cara.
- Coloque las manos del niño alrededor del pomo de la leche cuando lo alimenta, o sobre su pecho.
- Suministre al niño objetos de diferentes consistencias y estimúlelo a tocarlos.
ACTIVIDAD # 20 ESTIMULACIÓN DE LAS FUNCIONES MANUALES.
- Sitúe un aro de goma al alcance del niño, ayúdelo a cogerlo y llevárselo a la boca.
- Use juguetes de goma que hagan sonido de chiflido, coloque las manos del niño alrededor del juguete y estimúlelo a obtener el sonido, bríndele ayuda en caso necesario.
- Ponga al alcance del niño un juguete que se mueva o se balancee, estimule al niño a moverlo.
ACTIVIDAD # 21 EJERCICIOS PARA EL TRONCO.
- Coloque al niño sobre una superficie dura, boca abajo, apoyado en sus antebrazos, colóquese por detrás y llame su atención con un juguete preferido para tratar de que gire el tronco hacia usted.
- En la misma posición sitúe un juguete frente a él, para que realice la extensión del cuello y los brazos tratando de alcanzarlo. En esa posición, situándose por detrás y tomándolo por los hombros, estimule la extensión del trono.
ACTIVIDAD # 22 EJERCICIOS PARA EL TRONCO.
- Siente al niño sobre sus piernas, sosténgalo firmemente y desplácelo hacia delante y hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha, realice la actividad como un juego acompañándose de una tonada infantil.
- Coloque al niño acostado, de espalda, sobre una superficie dura, sosteniendo entre sus piernas las del bebé, tomándolo por las manos, trate de que se siente, bríndele ayuda en caso necesario y reduzca progresivamente la ayuda.
ACTIVIDAD # 23 EJERCICIOS PARA EL TRONCO.
- El bebé acostado boca abajo, con las piernas fuera del borde de la mesa, estimule los glúteos para lograr que extienda las piernas.
- Con una mano sostenga al bebé por el abdomen, con la otra mano estimule la columna para lograr que extienda el tronco.

- Con el bebé sostenido en posición de sentado, realice movimientos de flexión de tronco.
ACTIVIDAD # 24 DARSE VUELTAS EN LA CAMA.
- Coloque al niño sobre una superficie dura, boca arriba, con los brazos al lado del cuerpo, tómelo por un brazo y tire de él para estimularlo a darse vueltas.
- Con el niño acostado boca arriba, tómelo por la cabeza y gire suavemente la misma hacia un lado, brinde ayuda en caso necesario para que el cuerpo siga el movimiento de la cabeza y el niño dé la vuelta.
- Con el niño en la posición de boca arriba, tomándolo por las piernas, cruce una por encima de la otra y gire esta última para que dé la vuelta.
ACTIVIDAD # 25 COMO PREMIAR LOS RESULTADOS.
- Siempre premie el esfuerzo para realizar una actividad con una sonrisa, una caricia, una palmada, una palabra de cariño.
- Mientras estimule la respuesta motora, háblele en tono dulce y afectuoso, puede emplear una voz de mando firme pero agradable, recuerde que el niño en esta etapa responde sobre todo a los tonos de la voz.
- Ayúdelo siempre que sea necesario, pero gradualmente suprima la ayuda a medida que el niño sea capaz de hacer más por sí mismo.
ACTIVIDAD # 26 SENTARSE CON AYUDA.
- Coloque al niño sentado en una silla pequeña o en el coche, ayudándolo con almohadas o cojines.
- Siente al niño en el suelo colocado entre sus piernas, de manera que sus piernas y su abdomen le brinden un completo soporte.
- Con el niño en la silla coloque la misma en la habitación en que usted está trabajando, háblele constantemente, suene los platos, llame su atención, estimúlelo a mover la cabeza.
ACTIVIDAD # 27 JUEGO EN EL CORRAL.
- Ponga al niño en el corral boca abajo, si no tiene corral puede improvisar uno en el suelo con algunas sillas, muéstrele un juguete preferido y estimúlelo a que trate de alcanzarlo.
- No coloque demasiados juguetes en el corral.
- Dé golpes suaves sobre la superficie estimulando al niño a imitarlo, premie los resultados.
ACTIVIDAD # 28 JUEGO EN EL SUELO.
- El suelo constituye una fuente inapreciable de estímulos para el niño, siempre que se cumplan las medidas elementales de higiene.
- Coloque al niño en el suelo, siéntese frente a él, abra sus brazos hablándole con afecto para estimularlo a que se desplace hacia usted.
- Estimule para que se voltee del estómago a la espalda desplazando un juguete favorito.
- No lo deje solo, el niño debe sentir cerca la presencia de sus seres queridos.
ACTIVIDAD # 29 APRENDER A ARRASTRARSE.
- Coloque al niño en el suelo boca abajo, usted frente a él con un juguete preferido, otra persona le mueve simultáneamente el brazo y la pierna del mismo lado para desplazar el cuerpo hacia el juguete.
- En la misma posición anterior, en este caso se mueve simultáneamente el brazo de un lado y la pierna del lado contrario, reduzca la ayuda de forma progresiva hasta que realice la actividad por sí solo. Puede facilitar el movimiento empleando un plano inclinado.
ACTIVIDAD # 30 ALIMENTARSE SOLO.
- Dele el alimento sentado en una silla pequeña, manténgalo en la posición correcta mediante almohadas.
- Permita que el niño participe activamente mientras le da la comida.
- Permita que el niño toque el alimento con sus manos y estimúlelo a llevárselo a la boca.
- Prepare los alimentos de la forma más agradable posible.

ACTIVIDAD # 31 ALIMENTARSE SOLO.
- Dele la comida en recipientes altos que permitan su participación activa, ej: platos plásticos de bordes altos. Coloque en sus manos una cucharilla, estimúlelo a imitar el movimiento de llevársela a la boca.
- Dele el agua o la leche en un jarrito, en pequeñas cantidades y enséñelo a agarrar el vaso por el asa o con ambas manos de acuerdo con su grado de destreza, no se preocupe si derrama parte del contenido, el niño necesita aprender.
- La alimentación debe ser un momento de placer, no lo regañe, ni le trasmita ansiedad mientras come.
ACTIVIDAD # 32 EL JUEGO SENTADO.
- Coloque al niño en posición sentado con el menor sostén posible para lograr una posición correcta y cómoda, provéalo de juguetes de colores brillantes, estimule el juego en esta posición.
- En la misma posición, ponga sobre su cara un pañal o sabanita, estimúlelo a quitárselo, recompense el esfuerzo.
- Reduzca progresivamente los elementos de sostén hasta que el niño sea capaz de mantenerse sentado por sí solo.

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