BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

domingo, 29 de enero de 2012


PROGRAMA DE  ESTIMULACIÓN: 0-3 MESES 
ACTIVIDAD # 1 ALIMENTACIÓN
Previa higiene de la mama, sentada en una posición cómoda, relajada, sostenga al bebé con firmeza dejando su nariz libre.
- Toque las mejillas o los labios con el pezón o los dedos.
- Estimule la succión dándole a oler la leche regada alrededor del pezón.
- Con serenidad y paciencia permita que sea el niño el que coja el pezón, excitando los alrededores de su boca.
ACTIVIDAD # 2 ALIMENTACIÓN
- El momento de la alimentación debe ser agradable para el niño, no se apresure.
- Háblele en tono afectuoso mientras lo alimenta, puede cantarle o arrullarlo.
- La alimentación es un momento que permite estrechar los lasos afectivos entre usted y su hijo.
ACTIVIDAD # 3 CONTROL DE LA CABEZA Y EL CUELLO. (Boca abajo)
- Coloque al niño en posición boca abajo sobre una superficie firme, con sus manos estiradas frente a él para lograr un buen apoyo.
- Situada frente a él, llame su atención con un juguete de color brillante y sonoro (maruga), recompénselo si levanta la cabeza o la mueve y mira hacia usted.
- Si el niño no levanta la cabeza, ayúdelo suavemente a aprender el movimiento repitiendo la actividad varias veces.
ACTIVIDAD # 4 CONTROL DE LA CABEZA Y EL CUELLO. (Boca arriba)
- Coloque al niño en posición boca arriba sobre una superficie dura.
- Situado cerca de él, y utilizando un juguete de color llamativo, preferiblemente sonoro, atraiga su atención.
- Desplace el juguete a la derecha y a la izquierda suavemente, tratando de que el niño lo siga con la vista, moviendo su cabeza. Si no lo realiza, asístalo para que lo haga.
- También puede trasladarse de un lado al otro de la cuna, mientras le habla para atraer su atención.

ACTIVIDAD # 5 CONTROL DE LA CABEZA Y EL CUELLO. (Sentado)
- Coloque al niño en posición boca arriba sobre una superficie dura.
- Tomándolo suavemente por sus brazos, desplácelo a la posición de sentado, sosteniéndolo con firmeza.
- Desarrolle la actividad en forma de juego, estimule la flexión de la cabeza mientras pasa a la posición de sentado, asístalo en caso necesario.
ACTIVIDAD # 6 CONTROL DE LA CABEZA Y EL CUELLO. (Sentado)
- Con el niño en la posición de sentado, sosténgalo firmemente por los hombros, desplácelo hacia la derecha y a la izquierda, hacia delante y atrás, estimule para que la cabeza siga los movimientos del tronco manteniéndose alineada con este.
- Con el niño en la posición de sentado y sostenido por los hombros, indique a otra persona que se coloque a su lado y le llame la atención hablándole o mostrándole un juguete sonoro para que mire hacia ese lado, luego repita la actividad en el lado contrario.




ACTIVIDAD # 7 ESTIMULAR LA SONRISA.
- Cuando el niño sea alimentado, cuando le cambien los pañales, o esté cargado, háblele suavemente y sonría con frecuencia.
- Cuando el niño sonría, hágalo usted también, demostrándole afecto.
- No es recomendable hacerle cosquillas, esto puede irritarlo o desencadenar actividad refleja anormal.

ACTIVIDAD # 8 EJERCICIOS PARA LOS BRAZOS Y LAS PIERNAS.
- Coloque al bebé boca arriba sobre una superficie dura, tomándolo por las manos y estimulando que se agarre, realice el movimiento de abrir los brazos en cruz y desde esta posición flexione los brazos sobre el pecho.
- Sujetado por el tercio distal de las piernas, realizamos el movimiento de flexión de las mismas sobre el tronco y de extensión, en forma alterna.
- En la posición anterior realizamos movimientos de abrir y cerrar las piernas.
ACTIVIDAD # 9 EJERCICIOS REFLEJOS.
- Con el niño acostado boca abajo sobre una superficie dura, apoyado en sus antebrazos, acaricie la espalda o pase su dedo por la columna vertebral para estimular que enderece la cabeza y el tronco.
- Con el niño acostado boca arriba sobre una superficie dura, sujetándole las piernas con una mano, con la otra pase suavemente el dedo por el abdomen, trazando líneas en dirección al ombligo, para estimular la contracción de los abdominales.
ACTIVIDAD # 10 RELACIÓN ENTRE EL BEBÉ Y LA MAMA.
- Permita que el niño esté cerca de la mamá mientras esta realiza las actividades del hogar.
- Responda al llanto del niño satisfaciendo sus necesidades de forma apropiada, cuando el niño llora y usted lo atiende no lo está malcriando.
- Observe la expresión de su cara y comuníquese con él, aprenda a distinguir sus diferentes formas de llanto.
- Háblele constantemente mientras lo atiende, use un tono de voz suave pero sin deformar su voz.

ACTIVIDAD # 11 RELACIÓN ENTRE EL BEBÉ Y LA FAMILIA.
- Permita a los hermanos y hermanas participar en la atención del bebé, programe actividades en grupo tales como el baño, estimule a los miembros de la familia a hablar al bebé llamándolo por su nombre.
- Es un error frecuente pensar que el niño, porque es pequeño, no comprende lo que sucede a su alrededor, es importante cargarlo, pasearlo por la casa y relacionarlo con las diferentes personas de la familia que se encuentran en ella.
ACTIVIDAD # 12 RELACIÓN ENTRE EL BEBÉ Y LA FAMILIA.
- No es necesario cargarlo para que se relacione con sus familiares, es más beneficioso aproximarse y hablarle, el niño no debe estar constantemente cargado, resulta más beneficioso para su desarrollo colocarlo sobre una superficie dura (EL SUELO).
- Es importante de que cada miembro de la familia dedique tiempo a interactuar con el recién nacido.
ACTIVIDAD # 13 ESTIMULACIÓN INICIAL AL LENGUAJE.
- Llámelo por su nombre para atraer su atención.
- Háblele cada vez que tenga una oportunidad.
- Cuando hace un sonido la madre debe repetirlo para estimular a que lo repita.
ACTIVIDAD # 14 ESTIMULACIÓN INICIAL DE LA VISIÓN.
- Mírelo a la cara con ternura y procure atraer su mirada.
- Estimule las reacciones a la luz cambiándolo de lugares claros a oscuros y de oscuros a claros.
- Utilice juguetes de colores brillantes para atraer su atención, desplace los mismos frente a sus ojos para estimular a que los siga con la vista.
- Juegue a que le siga con la mirada, moviéndose lentamente de un lado a otro.
ACTIVIDAD # 15 EL BAÑO DEL BEBÉ.
- El baño debe ser una fuente de estímulos y resultar una actividad placentera, debe realizarse con agua tibia, en una tina amplia que le permita realizar movimientos libres, sosténgalo por la cabeza para permitir que el resto del cuerpo realice movimientos libres de chapoteo.
- Debe emplear juguetes flotantes de colores vivos para llamar su atención y propiciar el juego.
- Mientras lo baña debe realizar un roce suave de la piel que permita un contacto íntimo entre la madre y el niño.

ACTIVIDAD # 16 DESPUÉS DEL BAÑO.
- Al secarlo mediante una fricción suave debe activar la circulación, evitando paralelamente la humedad a nivel de los pliegues de la piel.
- Esta es una buena oportunidad para realizar los ejercicios de los brazos y las piernas.
- Puede emplear golpes suaves con las yemas de los dedos sobre las masas musculares.
- Estimule la piel con un cepillo de felpa suave, o realice un masaje suave con la yema de los dedos para activar la circulación.
ACTIVIDAD # 17 CUANDO LO CAMBIA DE ROPA.
- Aproveche para revisar la piel, para mantenerla limpia, seca, evitando zonas de irritación.
- Vístalo con ropas que no le queden apretadas y que le permitan realizar los movimientos con facilidad.
- Aproveche la oportunidad para hacerle ejercicios en los brazos y las piernas, abrirle y cerrarle las manos.
- Debe hablarle suavemente cerca del oído o emplear una canción o tonada infantil mientras lo viste.

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