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A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

sábado, 28 de enero de 2012

ATENCIÓN TEMPRANA o ESTIMULACIÓN PRECOZ
Es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, desde un punto de vista holista e interdisciplinar. No es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro), sino que está encaminada a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita para incrementar su potencial psico-físico-social.La estimulación inadecuada origina "sabelotodo" incapaces de crear, organizar y gestionar, sin pasión ni felicidad.


 










Objetivos:
  1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo
    del niño.
  2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras
    y adaptación a necesidades específicas.
  4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos
    por un trastorno o situación de alto riesgo.
  5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive
    el niño.
  6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
Principios Básicos:
  • Diálogo, integración y participación
  • Gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades, responsabilidad pública (se aborda principalmente desde los centros de salud y los servicios sociales, también hay multitud de empresas privadas)
  • Interdisciplinariedad y alta cualificación profesional
  • Coordinación
  • Descentralización
  • Sectorización
El desarrollo infantil es fruto de la interacción entre factores genéticos y factores ambientales.  El sistema nervioso se encuentra en la primera infancia en una etapa de maduración y de importante plasticidad. La situación de maduración condiciona una mayor vulnerabilidad frente a las condiciones adversas del medio y las agresiones, por lo que cualquier causa que provoque una alteración en la normal adquisición de los hitos que son propios de los primeros estadios evolutivos puede poner en peligro el desarrollo armónico posterior, pero la plasticidad dota de una mayor capacidad de recuperación y reorganización orgánica y funcional, que decrece de forma muy importante en los años posteriores.
La evolución de niños con alteraciones del desarrollo dependerá en gran medida de la fecha de la detección y del momento de inicio de la Atención Temprana. Cuanto menor sea el tiempo menor será el retraso. Resulta crucial la implicación familiar, indispensable para favorecer la interacción afectiva y emocional así como para la eficacia de los tratamientos.

Los trastornos del desarrollo deben considerarse como la desviación significativa del “curso” del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social.
Situaciones de riesgo:
- Biológico en aquellos niños que durante el periodo pre, peri o posnatal, o durante el desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso o la anoxia al nacer.
- Riesgo psico-social, en aquellos que viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familia, maltrato, negligencias, abusos, que pueden alterar su proceso madurativo.




El desarrollo neurológico de los bebes y los niños en general, tiene su más importante periodo de formación en los primeros seis años de vida, de esta etapa dependerá el 100% de las aptitudes y actitudes del ser humano, es por eso la gran importancia que tiene elaborar un buen programa de estimulación temprana, mejor llamada estimulación adecuada u oportuna. acompañada de los ejercicios correctos, acordes a su desarrollo y no a su edad. Ya que desde el primer día de nacido, cada niño va adquiriendo diferentes destrezas y habilidades que marcarán grandes diferencia en su desarrollo. Recuerde que así como a un niño que no se le brinda la oportunidad de nadar, nunca aprenderá, si no le brindamos la oportunidad de leer, pintar, cantar, etc o se la brindamos de una manera incorrecta o tardía, obtendremos los más pobres resultados.
El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades, es importante conocer como crear un entorno rico de estímulos adecuados. 
Crear un plan de estimulación: movilidad, táctil, auditiva, visual, manual, lenguaje... a través de: danza, música, expresión artística, matemáticas, lectura, conocimientos, idiomas...
Programa de estimulación:
  • Es una manera muy especial de contactar y divertirnos con el niño, siguiendo los ritmos que nos marque, animándole y teniendo fe en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevándolas a la práctica observando los resultados.
  • Es prevenir y mejorar posibles déficit del desarrollo del niño.
  • Apuntan a normalizar sus pautas de vida.
  • Es enseñarle a mostrar una actitud ante las personas, juguetes...es decir, fijar su atención y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida.
  • Es poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño
  • Es trabajar en una serie de tareas de una manera constante, pero introduciendo una pequeña novedad. Si no hay suficiente constancia en los aprendizajes, no aprenderá la tarea y se le olvidará rápidamente, y si la novedad es excesiva se va a desconectar y abrumar.
  • Es un programa que pretende favorecer la autonomía del sujeto, y lograr un nivel socioeducativo aceptable.
"NO" son:
  • Hacer una tarea mecánica y repetitiva hasta que lo aprenda de memoria.
  • Intentar conseguir una respuesta positiva siempre que trabajemos con él, y frustrarnos si no lo logramos.
Tipos de programas:
- Preventivos (escuelas de padres, sesiones informativas)
- De acogida (padre a padre)
- De intervención directa: individual (participación directa en la sesión, entrevistas, programas de seguimiento) o grupal (grupos terapeúticos, grupos informativos, grupos de apoyo con programas de ocio y respiro) 













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