Es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, desde un punto de vista holista e interdisciplinar. No es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro), sino que está encaminada a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita para incrementar su potencial psico-físico-social.La estimulación inadecuada origina "sabelotodo" incapaces de crear, organizar y gestionar, sin pasión ni felicidad.
Objetivos:
- Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo
del niño. - Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras
y adaptación a necesidades específicas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos
por un trastorno o situación de alto riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive
el niño.
- Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
- Diálogo, integración y participación
- Gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades, responsabilidad pública (se aborda principalmente desde los centros de salud y los servicios sociales, también hay multitud de empresas privadas)
- Interdisciplinariedad y alta cualificación profesional
- Coordinación
- Descentralización
- Sectorización
La evolución de niños con alteraciones del desarrollo dependerá en gran medida de la fecha de la detección y del momento de inicio de la Atención Temprana. Cuanto menor sea el tiempo menor será el retraso. Resulta crucial la implicación familiar, indispensable para favorecer la interacción afectiva y emocional así como para la eficacia de los tratamientos.
Los trastornos del desarrollo deben considerarse como la desviación significativa del “curso” del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social.
Situaciones de riesgo:
- Biológico en aquellos niños que durante el periodo pre, peri o posnatal, o durante el desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso o la anoxia al nacer.
- Riesgo psico-social, en aquellos que viven en unas condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familia, maltrato, negligencias, abusos, que pueden alterar su proceso madurativo.
El desarrollo neurológico
de los bebes y los niños en general, tiene su más importante periodo de
formación en los primeros seis años de vida, de esta etapa dependerá el
100% de las aptitudes y actitudes del ser humano, es por eso la gran
importancia que tiene elaborar un buen programa de estimulación temprana, mejor
llamada estimulación adecuada u oportuna. acompañada de los ejercicios
correctos, acordes a su desarrollo y no a su edad. Ya que desde
el primer día de nacido, cada niño va adquiriendo
diferentes
destrezas y habilidades que marcarán grandes diferencia en su
desarrollo. Recuerde que así como a un niño que no se le brinda la oportunidad
de nadar, nunca aprenderá, si no le brindamos la oportunidad de leer, pintar,
cantar, etc o se la brindamos de una manera incorrecta o tardía, obtendremos los
más pobres resultados.
El entorno es el que moldea
nuestras actitudes, aptitudes y habilidades, es importante conocer como crear un entorno rico
de estímulos adecuados.
Crear un plan de estimulación: movilidad, táctil, auditiva, visual, manual, lenguaje... a través de: danza, música, expresión artística, matemáticas, lectura, conocimientos, idiomas...
Programa de estimulación:
"NO" son:
Tipos de programas:
- Preventivos (escuelas de padres, sesiones informativas)
- De acogida (padre a padre)
- De intervención directa: individual (participación directa en la sesión, entrevistas, programas de seguimiento) o grupal (grupos terapeúticos, grupos informativos, grupos de apoyo con programas de ocio y respiro) | |||||||||||||||||||||||||
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