BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

domingo, 29 de enero de 2012

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN 3-6 AÑOS
PLASTILINA, PUZZLES Y CONSTRUCCIÓN
Es preciso que los padres planifiquen ciertos tiempos para que el niño disfrute de estas actividades. Aunque es una actividad individual, es necesario que algún adulto supervise esta tarea. Al finalizar, es conveniente que se le inculquen hábitos de recogida de juguetes.

JUEGO SIMBÓLICO
Crear un espacio cálido y familiar en el que el niño se sienta seguro y dotarle de objetos que favorezcan una vivencia más real y significativa del juego. Los padres deberán observar cómo plantea las situaciones, qué temas aparecen en éstas y cómo se enfrenta ante ellas. Es positivo que si el niño accede, los padres participen en su juego respetando siempre su libertad.

ACUDIR A CONCIERTOS (teatro, cine, museos...)
Los padres deberán elegir la obra previamente, tener en cuenta su duración y que sea alegre para mantener despierto el interés de los hijos. Resulta especialmente recomendable la obra Pedro y el lobo compuesta por Prokofiev, en la que a través de la música se relata una historia. Cada instrumento es un personaje. Por ejemplo, el trinar de los pájaros es representado por las flautas traveseras. Es interesante presentar los personajes al niño anteriormente y la acción que transcurre entre ellos. Así, el niño podrá entender la obra al escucharla en directo. Después del concierto, es conveniente dialogar con los hijos para ver sus impresiones ante la nueva experiencia. Qué han entendido, qué les ha causado mayor interés, qué instrumento les ha gustado más. De esta manera, el niño asentará la experiencia vivida ordenadamente en su pensamiento.

CUÉNTAME UN CUENTO
Es conveniente que los padres conozcan bien el argumento del cuento. Es importante utilizar distinto timbre de voz para caracterizar a cada personaje, distintos tonos de voz para dar intriga y generar sustos que atraigan y mantengan concentrado al niño en el relato. Preguntar al niño sobre el cuento, qué personaje le gustaba más, qué había ocurrido en el cuento, para que el niño le saque el máximo partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario