BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

jueves, 2 de febrero de 2012

HIGIENE POSTURAL EN NEONATOS DURANTE EL INGRESO
Tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de problemas posteriores derivados de las posturas adoptadas durante el ingreso de un neonato (especialmente en el caso de los prematuros), ya que pueden repercutir en todo su desarrollo, no solo a nivel senso-motriz, también a nivel conductual a lo largo de su posterior infancia y adolescencia. Los recién nacidos tienen tendencia a permanecer en la posición que los hemos colocado al no tener un tono adecuado ni la posición de flexión desarrollada, aunque ésta no sea cómoda, esto puede provocar modificaciones en la extensión y elasticidad de los músculos, contracturas musculares, deformidades, etc. 
                                Postura de flexión normal de un recién nacido a término.

Por tanto siempre se debe tener en cuenta salvo en situaciones de urgencia vital. 

Los profesionales, en especial los de enfermería, deben:
- Favorecer la postura de flexión. Evitar hiperextensión.
- Mediante dispositivos hacer una contención, delimitando pies y cabeza simulando el útero materno. No dejar desamparado.
En caso de técnicas invasivas añadir la contención como medida antiálgica.

- Realizar cambios de posición cada 3-6 horas aprovechando los momentos de manipulación.
- Mantener el alineamiento axial (hombros-cadera) y con la línea media (cabeza-cuerpo), salvo en decúbito lateral.
- Facilitar que el neonato cuente además con estímulos táctiles placenteros (succión no nutritiva, método canguro, muñeco dou-dou, masaje, mecerlo-acunarlo, baño arropado, etc.). Facilitar el contacto mano-cara-boca.

Necesitaremos algunos de los siguientes dispositivos:
- Nidos de contención, de tejido almohadillado y lavable, gel o manufacturados con toallas y malla elástica adecuados al tamaño del niño, para lactantes se puede usar el cogín de lactancia de la madre. 

- Rodetes, cuñas y almohadilla escapular; de gel o manufacturados con algodón prensado y venda elástica de crepé.

mejor que rodete completo media luna









Cuñas para tubos o caderas.                                              Rodetes para extremidades y cabeza.


Almohadilla escapular para mantener la estabilidad de los hombros en prono.
medidas a tener en cuenta

- Sábanas y toallas para hacer un saco en el que meter al bebé o bandas con las que sujetarle un poco.
- Colchones, de gel, poliestileno, borreguito, etc.


Posiciones:
- Decúbito prono, es la posición más cómoda, favoreciendo la utilización de los músculos extensores del cuello y tronco, facilita la flexión, disminuye el área corporal, facilita el control de la cabeza y la oxigenación, favorece el agotamiento gástrico disminuyendo el efecto del reflujo gastroesofágico y el riesgo de aspiración. Es la única que permite que cabeza y cuerpo no estén alineados, por eso hay que cambiar de postura. El inconveniente es que no tenemos una visualización adecuada.
faltaría limitar el nido arriba

- Decúbito lateral, permite mantener los miembros superiores en la línea media, llevar las manos a la boca, y facilita la flexión activa del tronco y pelvis. Posibilita la autoregulación y la simetría. El derecho está recomendado en caso de reflujo, en casa se podrá practicar con ayuda de un cojín antivuelco.

 
 










- Decúbito supino, evitar mantener así a los, especialmente cuando se encuentran con ventiloterapia, aunque  facilita los procedimientos, la visualización del niño y la acomodación de catéteres pero dificulta la flexión y aumenta la incidencia de apneas. También puede ocurrir hiperextensión del cuello y retracción escapular anormal que reduce la habilidad de rotar los hombros hacia delante. Reservar para las semanas previas al alta, ya que en casa no estará monitorizado y la posición que evita el síndrome de muerte súbita del lactante es esta.

 Diferencia entre postura y comportamiento organizado (arriba) y desorganizado (abajo) que da lugar a la postura de "rana".




2 comentarios:

  1. Muy interesante este tema, que esta dentros de los cuidados para el neurodesarrollo.
    Muy buenas las ilustraciones.

    ResponderEliminar
  2. Con el blog de www.Masquebebes.com/aspirador-nasal-mercadona
    siempre estaremos bien informados para cuidar bebés.

    ResponderEliminar