BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

viernes, 10 de febrero de 2012

ALIMENTACIÓN POR SONDA EN NEONATOS 
La nutrición enteral (NE) consiste en la administración por vía digestiva de los nutrientes necesarios para conseguir un estado nutricional adecuado mediante algún tipo de sonda (nasogástrica u orogástrica) que suprime la etapa bucal y esofágica de la alimentación. Cuando ya no es necesaria nutrición parenteral total (NPT) pero no es deseada (por cirugía) o posible la succión (prematuridad). Por la sonda se administra leche materna, leche materna de banco, fórmulas lácteas, algún complemento nutricional y/o medicación.


Sistemas de administración
Bolus: se suele referir a la alimentación intermitente que se realiza con suaves emboladas de cantidades inferiores a 10cc.
- Gravedad: mediante caída libre con jeringas o sistemas de goteo. Su uso es sencillo, pero hay que realizar frecuentes controles y reajustes para garantizar que pasa la cantidad deseada.
      - Gavaje (intermitente o contínuo): mediante la administración de un volumen constante con una bomba de infusión.
Pauta

- Evaluar antes de la administración el lugar de contacto de la SNG con la piel (preferiblemente en el labio superior a la nariz para evitar UPP y otras heridas), descartando cualquier úlcera o herida y la correcta fijación de ésta al paciente. Las sondas de silicona o poliuretano se pueden mantener durante 4 o 6 semanas. No se deben reintroducir guías a través de las sondas y no se deben realizar aspirados bruscos ni repetidos ya que podrían obstruirse. Debe limpiarse cada día, por la parte externa, con agua y jabón neutro, desde el ala de la nariz hacia el tapón. Se comprobará la posición de forma rutinaria: tras la colocación inicial, si hay sospecha de desplazamiento, una vez al día en la alimentación continua, después de un período de no utilización, si aparece distrés respiratorio, disconfort o reflujo de alimento a la garganta y tras desplazamiento del paciente.  


- Comprobar cinco correctos:
1. Paciente correcto.
2. Alimento correcto.
3. Dosis correcta.
4. Hora correcta.
5. Vía de administración correcta.
-    Utilizar una línea y jeringa por toma, se puede cargar para 2 tomas con un máximo de tiempo de 6h. Las bombas de infusión precisan una revisión anual y una limpieza diaria.
-    Fórmulas de alimentación: en todo momento seguir las normas de higiene propias de la manipulación.

- Higiene de manos.
- Comprobar la etiqueta, con el nombre y fecha de caducidad.
- Preparar la alimentación teniendo en cuenta que no se deben mezclar restos de biberones.
- Comprobar que la leche a administrar esté atemperada (sacar de la nevera 30-20min antes de ser administrada).
- Comprobar la correcta colocación de la sonda antes de cada toma.
- Medir y valorar el residuo gástrico antes de cada toma e introducirlo o desecharlo según característica y cantidad del contenido.
- Para disminuir el riesgo de aspiración durante la administración de la NE, se colocará al RN en posición antitrendelemburg, con una inclinación de 30-45º. Esta posición se debe mantener durante la comida y una hora después de haber terminado, si la infusión es continua es recomendable mantener al niño siempre un poco incorporado.
- No mezclar la medicación oral con el alimento, pasar primero y lavar antes de administrar alimentación si coinciden en horario.
- Los complementos se preparan y administran según pauta médica.
- Sistema de administración según pauta médica. En caso de administrar con bomba graduar velocidad y cantidad a infundir.
      - Después es recomendable que el niño este tranquilo al menos 30-60 minutos.


1 comentario: