BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

miércoles, 8 de febrero de 2012

MONITORIZACIÓN DEL O2 EN NEONATOS: Pulsioximetría

Medición no invasiva y continua de la saturación de O2 de la sangre. Fiabilidad 80-98%. No sabemos la PO2. Indica la intensidad (curva) del pulso arterial, la saturación de hemoglobina y la frecuencia cardíaca. No detecta hiperoxia ni hipoventilación.
En prematuros menores de 32 SG o 1200Kg se recomienda 88-92%, en el resto de neonatos 92-95%.
Queremos mantener pO2 60-80 mmHg en sangre. Sat 90% es aprox 60 mmHg. Con Sat 100% no sabemos que pO2 tenemos en sangre. Con Sat < 80% no es fiable.

Su uso se basa en la Ley de Beer-Lambert, la Hb de los hematíes circulantes absorbe y transmite diferente luz (de distinta longitud de onda) si es oxihemoglobina (HbO2) o si es Hb reducida (Hb). No funciona bien si hay vasoconstricción o hipotermia.
Además, el grado de absorción es directamente proporcional a la concentración de Hb. Así, puede determinarse su concentración en sangre.

El pulsioxímetro consta de dos sensores en forma de pinza.

Uno: 2 diodos que emiten luz:
  - longitud de onda de 940 nm (infrarrojos, absorción máxima por la oxiHb)
  - l.onda 660 nm (roja, absorción máx por la Hb reducida)
Dos: 1 fotodiodo receptor colocado en el lado opuesto que capta la luz y transfiere la información al monitor.

  

Cuidados:
Elegir zona bien vascularizada, con  piel limpia e íntegra, sin grasa.
Buscar zonas centrales si: mala perfusión, hipotermia hipotensión, remanso venoso…
Limpiar piel y colocar el sensor enfrentando los dos diodos y fijar. 


Transductor neonatal: rodeando el dorso del pie o de la mano, sin apretar demasiado y enfrentando los electrodos.


Individualizar las alarmas superior e inferior y de frecuencia cardíaca. Evaluar el funcionamiento del monitor comprobando la onda y la FC que se debe corresponder con la FC del ECG(Esperar  mín 1 minuto para la obtención de una onda y valor óptimos y fiables)
Cuidar el buen estado del sensor.
No colocar el transductor en extremidad con catéter arterial o vía de infusión venosa o tras manguitos de tensión arterial.
Emisor y detector de luz enfrentados.
Asegurar flujo pulsátil en la zona y que no tenga un movimiento excesivo.
Mover cada 4 horas los reutilizables y cada 8 horas los adhesivos.
Vigilar cambios de coloración en piel.
Causas de error:
1) Mala perfusión periférica: (+ frec) Frío, hipotermia, hipotensión, vasoconstricción... Consejo: Calor, masajes, vasodilatadores…
2) Artefactos por MovimientoTemblor o vibración de las ambulancias. Consejo: Reubicar el sensor en una zona con menos movilidad.
3) Interferencia óptica: Por mala oposición de los 2 diodos (parte de la luz no pasa por el tejido sensor, la curva es correcta pero el valor obtenido no). Consejo: Seleccionar sensor adecuado al niño y reubicarlo de forma adecuada
4) Obstáculos a la absorción de la luz: laca de uñas. Consejo: retirar con acetona
5) Anemia severa: Si Hb es < 5 mg/dl.
6) Uso en sala de partos: Retraso en captación de la señal, mala onda de pulso por hipoxia.
7) Luz ambiental intensa: fluorescentes, fototerapia, lámparas de quirófano.... dan valores falsamente altos. Consejo: Proteger el sensor con material opaco
8) Contrastes intravenososazul de metileno: absorben long. onda similar a la de la HbConsejo: esperar a su diseminación sistémica entre 5-10 minutos
9) El pulso venoso: fallo cardíaco derecho o insuficiencia tricuspídeaConsejo: colocar el dispositivo por encima del corazón.
10) Fístula arteriovenosa: No hay diferencia salvo que la fístula produzca isquemia distal.
11) Dishemoglobinemias: la carboxihemoglobina (intoxicación por monóxido de carbono) aum la SatO2 y la metahemoglobina dism Sat O 2 falsamente. Consejo: colocar CO-oxímetros.
12) Alarmas incorrectas: provocan muchos falsos positivos por sonar a menudo y aumenta el tiempo de respuesta de enfermería ante una alarma real.
No interfieren:


- Color racial
- Ictericia
- Hemoglobina fetal (gran afinidad por O2, bastan SatO2 86-93%)





No hay comentarios:

Publicar un comentario