BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

jueves, 9 de febrero de 2012

MONITORIZACIÓN HEMODINÁMICA EN EL NEONATO
Es la recogida de la actividad eléctrica cardíaca y respiratoria mediante el uso de tres electrodos dispuestos sobre el tórax del niño. Su objetivo es la valoración del ECG incluyendo el análisis de la frecuencia cardíaca, el ritmo y la morfología de los complejos QRS así como la frecuencia y patrón respiratorios.
La información será recogida en el monitor mediante tres electrodos precordiales, estos deben de ser adecuados al tamaño del bebe, se suelen colocar en las regiones anatómicas que detecten lo que nosotros deseamos, habitualmente la zonas donde los colocamos son: uno por debajo del apéndice xifoides, otro el la línea asilar media en el 5º espacio intercostal derecho y el ultimo línea asilar media en el 5º espacio intercostal izquierdo. De tal forma que represente un triangulo y en el centro se encuentre el corazón. De esta forma vamos a obtener un vector resultante generalmente idóneo y vamos a tener libre la zona torácica por si tenemos que actuar sobre ella. Antes de adherir los electrodos es aconsejable eliminar con alcohol los restos de grasa de la piel para que haga contacto eléctrico con la piel y no produzca artefactos esta circunstancia. colocación de los electrodos en esta posición descrita también nos va detectar adecuadamente una curva adecuada de respiración. Los cables habitualmente tienen tres colores (rojo-amarillo y negro), el cable rojo se adhiere al electrodo situado en la línea asilar media en el 5º espacio intercostal derecho, el cable amarillo en la línea asilar media en el 5º espacio intercostal izquierdo y el negro por debajo del apéndice xifoides.
Después de colocar los electrodos, fijaremos en el monitor los límites de alarma según peso y edad gestacional del niño o según el objetivo terapeútico, para que nos avise en caso de sobrepasar estos límites. 
Cuando suene una alarma, primero miraremos al niño para buscar la causa: valoraremos coloración, respiraciones, artefacto o desplazamiento de algún electrodo, y después apagaremos la alarma
En el registro electrocardiográfico continuo se valorará:
  • Frecuencia (Fc): Taquicardia - Bradicardia; pueden influir la edad, temperatura, nivel de estrés, vigilia-sueño y efectos secundarios de alguna medicación.
  • Ritmo: Rítmico o sinusal - Arrítmico o no sinusal; distinguir interferencias y artefactos.
  • Morfología QRS:
    • Onda P: Bloqueos - Identificar trastornos de la conducción
    • Onda QRS: Ectopias ventriculares (QRS anchos o estrechos)
En la monitorización con tres electrodos vemos las derivaciones I, II, III, donde la onda P siempre será positiva si los electrodos están bien colocados.
El registro respiratorio es importante para identificar respiraciones periódicas y pausas de apnea.
La Fr puede ser : normal o presentar bradipnea o polipnea. Influirán aspectos como temperatura, vigilia-sueño, tratamiento farmacológico, distrés, dolor y acidosis.
El patrón respiratorio puede ser: regular, superficial e irregular. Influirán la expansión del tórax durante la inspiración y la existencia de respiraciones periódicas o de pausas de apneas (centrales u obstructivas).
                                           A Normal                            B C y D Alteradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario