BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

lunes, 13 de febrero de 2012

ADOPCIÓN 
Medida pensada para proporcionar una familia a niñ@s que carecen de ella. 
Nacional
La Ley 21/1997, de 11 de noviembre estable dos principios fundamentales en los que se basa la adopción: la configuración de la misma como un elemento de plena integración familiar y el interés del niño adoptado que se sobrepone a los otros intereses legítimos que se dan en el proceso de la constitución de la adopción. Por otra parte se potencia el papel de las entidades públicas con competencia en protección de menores.
La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, respecto a la adopción nacional e internacional, introduce la exigencia del requisito de idoneidad de los adoptantes, que debe ser apreciado por la entidad pública, y regula meritoriamente la adopción internacional.  
Se tendrán en cuenta positivamente:
- Las características psicosociales de los solicitantes, valorando positivamente la estabilidad y madurez emocional que permitan el desarrollo armónico del niño.
- La existencia de motivaciones y actitudes adecuadas para la adopción.
- La relación estable y positiva de la pareja, en caso de solicitudes conjuntas.
- La aptitud básica para la educación del menor. 
 Se valorarán negativamente como criterios excluyentes :
- La existencia de psicopatología en alguno de sus miembros.
- La existencia de motivaciones inadecuadas: la motivación para la adopción se cifra en el niño en sí mismo, no basándose en motivaciones perjudiciales para el niño, como son: la adopción como medio de resolver una patología o desajuste en la pareja, tener un heredero, medio de promover una causa social, sustituir un hijo fallecido.
- La existencia de duelos no elaborados.
- Los desajustes graves en la relación entre los futuros adoptantes.
- La existencia de elevados niveles de estrés sin perspectiva de cambio.
- La oposición a adoptar de alguno de los miembros de la pareja.
- El rechazo a asumir los riesgos inherentes a la adopción, así como la presencia de expectativas rígidas respecto al niño y a su origen socio-familiar.

Se valorarán negativamente sin carácter excluyente:
- Condiciones de salud física: se valorará en qué medida la presencia de determinados problemas de salud en los solicitantes va a afectar al proceso de adopción y la crianza de un menor.
- La existencia en el seno familiar de personas que requieran la atención de los solicitantes y cuyas condiciones de autonomía pueden representar una carga incompatible con la adecuada atención del niño adoptado.

Las familias que desean adoptar a nivel nacional deben presentar su correspondiente solicitud en los Servicios de Protección de Menores de sus respectivas Comunidades Autónomas, posteriormente pasaran a una lista de espera para su valoración. El proceso de valoración se lleva a cabo mediante una serie de entrevistas, visitas domiciliarias y presentación de documentación. Las autoridades estudiarán los citados informes hasta que decidan conceder o rechazar la idoneidad de los solicitantes tras elaborar un informe psicosocial. Los contenidos básicos que deberán quedar reflejados en el informe psicosocial serán los siguientes:
A. Actitud y comportamiento durante las entrevistas.
- Nivel de tolerancia a la situación de examen, actitud ante la introspección y la reflexión sobre sí mismos.
- Estilos de comunicación verbal y no verbal.
- Nivel de elaboración de las respuestas


B. Motivación para la adopción.
- Decisión de adoptar: quién, cuándo y por qué. Cómo y cuándo se acordó.
- Duelo por la infertilidad, nivel de elaboración o resolución del mismo.
- Nivel de acuerdo entre los dos miembros de la pareja, nivel de implicación de cada uno y de ambos en el proyecto adoptivo.
- Exposición de los motivos que les llevaron a decidir entre la adopción nacional y la internacional. Elección de país (en su caso): por qué y conocimiento que se tiene del mismo.
- Opinión y grado de implicación en el proyecto adoptivo por parte de la familia extensa y personas significativas con las que se relacionan. Consecuencias futuras en la relación de la nueva familia con los otros significativos, posibles problemas de cada a integración del menor que puede conllevar si existe oposición de aquellos y estrategias para solucionarlos.
C. Perfil individual de cada uno de los solicitantes.
- Perfil psicológico individual, tendencias y características de personalidad.
- Historia de crisis y problemas y modos de afrontarlos.
- Capacidad de adaptación y flexibilidad ante el cambio.
- Motivaciones e intereses.
- Autoestima, autoconcepto.
D. Historia de pareja y relación actual.
- Desarrollo evolutivo de la relación de la pareja, incluyendo los posibles episodios de crisis y estilo de resolución de los mismos.
- Características personales autopercibidas, acuerdo entre ambos, valores y aspectos que desearían cambiar.
- Interacción habitual, nivel de dependencia 0 de fusión.
- Áreas de tensión/conflicto y aspectos gratificantes y satisfactorios de la relación.
- Distribución de competencias, responsabilidades y toma de decisiones.
E. Capacidades educativas.
- Experiencia personal previa, educación recibida por figuras o instituciones significativas (familia, amigos, escuela ... ), valoración de la misma.
- Valores, creencias y principios educativos.
- Temores, inquietudes, problemas de comportamiento que preocupan y capacidad autopercibida para afrontarlos.
- Estrategias de afrontamiento para resolver problemas educativos y posibles discrepancias en la pareja. e. Experiencia en la crianza o educación de niños.
F. Estilo de vida familiar.
- Genograma, historia de las familias de origen de ambos solicitantes, vivencias, crisis relevantes y estilos de afrontamiento, trayectoria individual y lugar que se ocupa. Figuras de autoridad. Antecedentes y situación actual de salud física y psíquica.
- Lugar de residencia de los familiares con los que se relacionan los solicitantes y estilo de las transacciones-interacciones. 
- Experiencias familiares en el mundo de la adopción. (Apoyo social y estrés).
- Pertenencia a grupos sociales organizados, tipo, actividades y finalidad, tiempo dedicado a ello. Aspectos gratificantes y aspectos problemáticos.
- Relación con grupos informales, amigos, vecinos y familiares, actividades, tiempo dedicado, apoyos, confianza, aspectos gratificantes y problemáticas de cada relación.
- Actividades de ocio y tiempo libre en general, intereses personales y aficiones.
- Actividades ocupacionales y laborales: distribución de tiempos y disponibilidad de los mismos para atender las necesidades ante la venida de un nuevo miembro en su familia.
- Qué y cómo cree la pareja que va a cambiar la entrada de un niño en el sistema familiar.
G. Actitud hacia la familia de origen y el pasado del niño.
- Conocimiento sobre los motivos de abandono y valoración que la pareja realiza acerca de los mismos.
- Creencias sobre la influencia del origen y de la historia anterior del niño, relación entre herencia-medio.
- Expectativas sobre posibles dificultades que se pueden presentar en la integración familiar: temores, deseos y capacidad de afrontamiento a los mismos.
- Actitud hacia la revelación de la condición de adoptado de su hijo: nivel de comprensión de lo que ello implica, grado de preparación y capacidad para afrontarlo, capacidad para pedir ayuda exterior.
H. Disponibilidad.
- Características deseadas y aquellas totalmente excluidas acerca del menor, Explicación de los motivos.
- Capacidad para aproximarse a expectativas más realistas acerca de cuáles son las características de los niños en situación de ser adoptados.
- Comprensión de la necesidad de concreción de¡ proyecto adoptivo: qué niño desean y para qué niño se sienten capaces de ser padres. Hasta qué nivel de dificultad podrían asumir.
I. Salud física y cobertura sanitaria.
- Estado de salud, enfermedades o discapacidades de los solicitantes y sus familias. 
- Repercusiones ante la adopción de un niño.
- Consumo habitual de fármacos.
- Cobertura sanitaria.
J. Situación económica y laboral.
- Nivel de estudios, profesión, empresa para la que trabajan, puesto de trabajo actual. 
- Antigüedad, horario, salario. Aspiraciones y nivel de satisfacción en el trabajo.
Otros ingresos adicionales.
Situación económica general, organización y planificación de ingresos y gastos globales.
K. Características de la vivienda y su entorno.
- Tipo de vivienda, régimen de tenencia, superficie, distribución, equipamiento y mobiliario, condiciones de habitabilidad y clima' entorno donde se ubica y servicios comunitarios a los que puede tener acceso.
- Otras viviendas o propiedades familiares.


Una vez valorados y reconocidos como idóneos para la adopción, pasarán a una lista de selección, a los efectos de proponer la asignación de un menor, formalizándose el Acogimiento Familiar preadoptivo. Se inicia el procedimiento de acoplamiento del menor en el domicilio familiar y posteriormente se presenta la propuesta de adopción por la entidad pública. El juez, previa valoración de la documentación e informe del fiscal, dictará auto de adopción y finalmente se realizará la inscripción en el Registro Civil, a los efectos de modificar los apellidos. Todo el proceso en España tiene una media de 9 años.
De conformidad con el art. 175 del Código Civil, los adoptantes deben reunir los siguientes requisitos:
  • Ser mayores de 25 años ( basta que uno de ellos haya alcanzado dicha edad).
  • Que la diferencia máxima de edad entre adoptado y adoptante no sea superior a 40 años (se hace la media de edad en caso de pareja, esto es porque una persona soltera también puede adoptar).
  • Haber presentado la correspondiente solicitud en el Registro de Adopciones.
  • Poseer unas condiciones psico-pedagógicas y socio-económicas mínimas como pueden ser:
    • Que el medio familiar reúna las condiciones adecuadas para la atención del menor respecto a su salud física y psíquica (situación socio-económica, habitabilidad de la vivienda, disponibilidad de tiempo mínimo para su educación).
    • En el caso de cónyuges o personas que convivan habitualmente de hecho, que exista una relación estable y positiva (se valora convivencia mínima de 2 años).
    • Que existan motivaciones y actitudes adecuadas para la adopción.
    • Que exista voluntad compartida por parte de ambos en el caso de ser cónyuges o parejas de hecho.
    • Que exista aptitud básica para la educación de un niño.
    • Será negativo que los solicitantes condicionen la adopción a las características físicas, al sexo o a la procedencia socio-familiar de los menores, así como la ocultación o falseamiento de datos relevantes para la valoración por parte de los solicitantes.

Internacional
Servicio de Información sobre Adopción Internacional (CORA).
Duración media del proceso:
  • Países del Este: de ocho a veinte meses.
  • Hispanoamérica: de ocho a treinta meses.
  • Asia: de ocho a quince meses.

Países según la adopción:

  1. Países de tramitación mixta. En ellos la tramitación se puede hacer por dos vías: bien por libre o bien mediante la intervención de una ECAI si se encuentra acreditada en España.
  2. Países en los que únicamente se puede tramitar a través de ECAI (Entidades Colaboradoras de Adopciones Internacionales), sin ánimo de lucro y protectoras de menores, reguladas por cada CCAA.
  3. Países en los que los responsables de la Política de adopción internacional de España estudian desde el año 2009 la forma de tramitación.
  4. Países en los que los responsables de la Política de adopción internacional de España han decidido que las familias españolas no tramiten su proceso de adopción.
  5. Países en los que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España indica que “no es posible tramitar”.
  6. Países en los que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España indica que “se desaconseja tramitar”.
Las funciones de las ECAI son las siguientes:

• Informar y asesorar a los interesados en materia de adopción internacional

• Intervenir en la tramitación de expedientes de adopción ante las autoridades competentes, tanto españolas como extranjeras.

• Asesorar y apoyar a los solicitantes de adopción en los trámites y gestiones que deben realizar en España y en el extranjero. 

Algunas ECAI que existen en Epaña:
ECAI
Sedes de las entidades autorizadas
Ámbito nacional autorizado
Países con los que tramitan adopciones
AAIM (Asociación de Ayuda a los Niños del Mundo)
Zaragoza
Dr. Cerrada 40, 2º drcha 50004
Tel/ Fax: 976 229067

Barcelona

Balmes 67, principal 2ª 08007
Tel.934544627 Fax.934547328

Logroño

General Vara de Rey 9, 5º6. 26002 Tel:941245634 Fax:941245634
Aragón, Cataluña, La Rioja
Ecuador, El Salvador, Rumanía, Chile y República Dominicana (en Zaragoza y Logroño), Nicaragua (en Barcelona y Logroño
AASF (Asociación para la Adopción sin Fronteras)
Santander
Travesía Alta 46 b, bajo 39080
Tel: 942374143

Gerona

Santa Eugenia 68, bajos 17005
Tel:972241626 Fax:972236481

Bilbao

Luchana 4, 4ª Dcha. Dpto.1 48008 Tel:944160195
Cantabria, Cataluña, País Vasco
India
ABRA (Asociación para la Adopción de Menores en Brasil)
Madrid
Arenal 8, 4º Puerta 3 28013
Tel:915229182
Madrid
Brasil
ACI (Asociación para el Cuidado de la Infancia)
Sevilla
Trastamara 23, 1º B 41011
Tel:954561659

Zaragoza

Jaime I 19, entlo. izda. 50003
Tel:976295619 976295639
Fax: 976295645

Las Palmas

Faro 1, 1ºplanta 35009
Tel:928475747

Madrid

Alcalá 99, 2ºA 28009 Tel:915783675
Fax:576 57 44

Bilbao

Aretxabaleta 6, 1º Dcha. Plaza Indautxu.F92 48010 Tel:944434433 Fax:944435555

Valencia

Poeta Alberola 16, 2ª 46018
Tel/ Fax:963823154
Andalucía, Aragón, Canarias, Madrid, País Vasco, Valencia
China
ADAI (Asociación Española de Adopción Internacional)
Zaragoza
Sangenis 37, 1ºB 50010
Tel:976337356

Argés (Toledo)

Picos de Europa 8. 45122
Tel:925376837 Fax:925252916

Madrid

Padre Xifré 5, 7ªC 28002
Tel:915192863
Fax:914160404
Andalucía, Aragón, Castilla-León, Castilla- La Mancha, Madrid, Navarra
India




ADECOP (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional)
Sevilla
Avda.Ronda de Capuchinos 10, 1ºA 41003
Tel: 954538262
Fax: 954541172

Zaragoza

Tenor Fleta 53, 6º 1ª 50008
Tel/ Fax:976590358

Santa Cruz de Tenerife

Antonio Hernández Arrón 30. 38202
Tel:922272837

León

Plaza de la Inmaculada 11, 1ºdcha. 24001
Tel:987230472 Fax:987270826

Mérida

Moreno de Vargas 8,1ºA 06800
Tel:924318758

La Coruña

Juan Florez 82, local 11 15005 Tel:981250101 Tel:981250101
Fax: 981268798

Madrid
Alcalde Sainz de Baranda 64, 2º 28009 Tel:915747360 Fax:915733699

Murcia

Avda. Constitución 7, entlo F 30080 Tel:965123287

Elorrio (Vizcaya)
Urkizuaran 4, 2ºizda. 48230
Tel:946582812

Alicante

Portugal 27, 4ºC 03003 Tel:965126501 902100017
Fax:965126501
Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-León, Badajoz, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco
Bolivia (excepto en Mérida), Colombia (excepto en León), Perú (excepto en Tenerife, León y Murcia), Rumanía (excepto en León, Mérida y Murcia
ADIB (Asociación para la Adopción Internacional de Baleares)
Palma
Vía Alemanía 2, 4ºB 07003
Tel: 971204014
Baleares
Rumanía
ADOIN (Asociación de Adopción Internacional)
Teror (Las Palmas)
Miraflor 55. 35330
Canarias
Colombia
ADOPTA
Barcelona
Muntaner 479-483, entl 2ª 08021
Tel:932531412 Fax:932531711
Cataluña
Bolivia, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, Moldavia, Perú, Rusia, Ucrania
ADOS (Asociación de Orientación para la Salud Comunitaria)
Madrid
Covarrubias 10, 4ºdcha 28010
Tel:915932861 Fax:915932861
Madrid
Rumanía
AIPAME (Asociación Internacional de Protección y Ayuda a los Menores del Este)
Badalona (Barcelona)
Mendez Nuñez 33, 1º4ª 08911
Tel:933840122

Ocaña

Plaza Mayor 13, 1ºA 45045 Tel:902158087/925120029

Bilbao

Ibañez de Bilbao 4, 3ª 48001
Tel/ Fax:944912697

Valencia

Ramón y Cajal 5. Esc drcha, pta 17 46007
Tel:963415844
Castilla la Mancha, Cataluña, Valencia, Euskadi
Rusia
AJUDA'M (Ayuda y Fomento de la Adopción Internacional del Menor)
Barcelona
San Elías 29-35, 3º1ª Esc.A
Tel:932098882 Fax:932018942
Cataluña
Bulgaria, Colombia
AKUNA INTERNACIONAL
Madrid
Marqués de Valdeiglesias 6, 3ºB 28004
Tel: 915228623
Fax:915314837

Toledo

Centro Comercial Ronda de Buenavista nº29, local 14 45001
Tel: 925285013
Fax: 925284453

Albacete

Cruz del Norte 11, 4ºG. 02001
Tel/Fax: 967211627

Murcia

Monseñor José Manuel Lorca 17, 2ºG
Tel/Fax: 968308385

Badajoz

Tel: 924256164
Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Murcia
China
AMIGOS DEL NEPAL
Barcelona
Diputación 296. 08009
Tel: 933026276
Fax: 933040060
Cataluña
Nepal
AMOFREM (Asociación Motivación, Familia y Recursos Matrimoniales)
Murcia
Avda. Europa 19, edificio Dorico, 1º A 30080
Tel/Fax:968230469
Murcia
Bolivia, Colombia
ANDAI (Asociación Nacional de Acogida Infantil)
Almería
Arapiles 22, 3º2ª 04001
Tel:950273234

Zaragoza

Alfonso I 28, Esc. 2ª, 4ºB 50003
Tel:976297582 Fax:976218487

Madrid

Doctor Esquerdo 29, 1ºD 28028
Tel:913551544

Donostia
(San Sebastián)
Prim 22, entlo. Oficina 3 20006
Tel:943446023

Valencia

Avda. Barón de Cárcer35, 4º 11 46001
Tel/Fax:963529124

Murcia

Avda de la Constitución 17, entlo. 30008
Tel/Fax: 968200441
Andalucía, Aragón, Madrid, País Vasco, Valencia
Rumanía
ANDENI (Asociación Nacional para la Defensa del Niño)
Sevilla
Avda Kansas City 28, local 5. 41007
Tel:954643694
Fax: 954644616

Merida

Torres Quevedo, 12 06800 Tel: 924370242
Fax: 924380003

Madrid

Gran Vía 31, 5º oficina 19 28013
Tel:914298316 Fax:914200131

Valencia

Pasaje Doctor Serra 3, Puerta 3 46004
Tel: 963204131
Fax: 963944839
Andalucía, Extremadura, Madrid, Valencia
China




ASEFA (Asociación Española de Atención y Apoyo a Familia y Adopción)
Zaragoza
Francisco Vitoria 21, esc dcha, 5ºC. 50008
Tel/Fax:976233184

León

Santiesteban y Osorio 14, 2ª 24004
Tel/Fax:987200416

Toledo

Salto del Caballo 4 45003
Tel/Fax:925251322

Madrid

Trafalgar 14, 1º Ext Izq. 28010
Tel:915912699
Fax:914472223

Cartagena

Aire 13. 1º. Edificio Atenea 30202
Tel/Fax:968120195

Bilbao

Plaza Amezola 2, 1º izq. 48012
Tel/Fax:944106627

Valencia

Gregorio Mayans 3, 5º11ª 46005
Tel:963953469
Fax: 963332900

Alicante

Gerona 19, 3ª4 03001
Tel/Fax: 965144142

Barcelona

Pau Claris 162, 1º6ª 08037
Tel: 934675787
Fax: 932156237
Aragón, Cataluña, Castilla-León, Castilla- La Mancha, Madrid, Murcia, País Vasco, Valencia
Brasil (excepto en Toledo y Cartagena), Colombia (excepto en León), Perú (excepto en León, Toledo y Cartagena), Rumanía, Rusia (excepto en León y Bilbao), Honduras (excepto en Zaragoza)
ASHRAM (Asociación Humanitaria para la Adopción Internacional de Menores)
Dos Hermanas (Sevilla)
Jesús del Gran Poder 4, 41700
Tel:955661481

Zaragoza

Salvador Allué 13, 1º Ofic 2 50001
Tel:976225320
Fax:976690357

Valladolid

Pedro Niño 4 bis, bajo 47001
Tel: 983361440
Fax:983361443

Toledo

La Granada 7. 45001
Tel:925222764
Fax:925251692

Madrid

Hilarión Eslava 32, 2º dcha 28015
Tel:915500579
Fax:915436674

Valencia

Periodista Azzati 5, 3º Oficina 6 46002
Tel/Fax:963940528
Andalucía, Aragón, Castilla-León, Castilla- La Mancha, Madrid, País Vasco, Valencia
India
AYA (Asociación de Ayuda a la Adopción)
Málaga
Sancha de Lara,7 1ºB 29015
Tel/Fax:952215859
Andalucía
Perú
BRADOPTA
Barcelona
Gran de Gracia, 109-111. 4º2ª 08012
Tel: 934151413
Fax:934158682
Cataluña
Brasil
 CREIXER JUNTS (Asociación Balear de Adopción Internacional)
Palma (Baleares)
Mateo Enrique Lladó, 34C. 3º H 07002
Tel: 971719423
Baleares
Rusia
FEYDA (Fe y Vida)
Teruel
San Fernando 3. 44002
Tel/Fax:978602754

Santa Cruz de Retamar
(Toledo)
Avda. Virgen de la Paz 28. 45513
Tel:649899338

Laguna de Duero
(Valladolid)
Avda de la Libertad 18, 7ºA
47140
Tel:659992364

Madrid

José Abascal 35, 1ºA 28003
Tel/Fax: 914413727

Murcia

Callejón Burruezo s/n 30005
Tel:639370375

San Vicente del Raspeig
(Alicante)
General Ibáñez,2. 3ºizda. 03690
Tel:965668521
Fax:9656688521

Burlada
(Navarra)
Mayor8, 6ºD. 31600
Tlf: 680626891
Aragón, Madrid, Murcia, Valencia
Bolivia
FIDEM (Asociación para la Protección e Integración del Menor)
Madrid
Alcalá 124, 8ºA 28009
Tel:914013129 Fax:914017142
Madrid
Bulgaria, Colombia, Costa Rica
Fundación HAURRALDE
Donostia (San Sebastián)
Juan Carlos Guerra 36. 20016
Tel:943246621
Fax:943246622
País Vasco
India




GENUS
Barcelona
Enric Granados,116 3º 1ª 08008
Tel: 932374183 Fax:934157089
Cataluña
China
GRUPO 94 (Asociación de Protección a la Infancia)
Madrid Chile, 6 Local Dcha 28016 Tel:9113341946 Fax:914571604
Madrid
Colombia
INFANCIA Y FUTURO
Manacor (Baleares) Sant Joan, 58. 1ª 07500 Tel: 971552247 Fax:971552247
Baleares
México, Rusia
INTERADOP (Alternativa Familiar de Castilla y León)
San Benito (La Laguna) Antonio Hernández Arrón. Edificio Funca, portal 2 Vivienda 65 38419 Salamanca Pº de las Carmelitas,4. Oficina 2 37007 Tel:923120637 629849784 902262524 Fax:923129631 Hervás (Cáceres) Avds. de la Provincia, 23 10700 Vigo Rúa Escultor Noguiera,2 Ofic 1b 36205 TeL.986264893 61646840
Canarias, Castilla-León Extremadura
Rusia, China (excepto en Canarias), Rumanía (sólo en Cáceres)
Kantu Asociación
Sevilla Carretera Sevilla-Málaga, Km 1 41016 Tel: 954999122 Fax:954998174
Andalucía
Perú
MADRID PUERTA ABIERTA
Madrid Cedros, 82, bajo 28029 Tel:913152345
Madrid
Hungría
MENIÑOS (Fundación Galega para la Infancia)
Oviedo Rio San Pedro,5. 1º 33001 Tel: 985228974 985208124 La Coruña Plaza San Mateo, 2, entro 15004 Tel:981269955 Fax:981256003 Madrid López de Hoyos, 168. 1º D 28002 Tel:915191169 Fax:914137136
Asturias, Galicia, Madrid
Ecuador, Perú

Bolivia, Chile, Ecuador, Perú


Bolivia, Chile, Ecuador, Perú
MIMO (Asociación de Apoyo para la Adopción Internacional)
Madrid Diego de León, 20. 5ºizda. 28006 Tel:915775394 Fax:915775750 Donostia (San Sebastián) Castilla, 16 (entrada Plaza Biarritz, s/n) 20015 Tel:943281446
Madrid, País Vasco
Bulgaria, Hungría

Bulgaria
NAMASTE
Zaragoza PºConstitución,10. 6º izda. 50008 Tel:976217747 Fax:976217747
Aragón
India
NIÑOS SIN FRONTERAS
Zaragoza Residencial Paraíso, 4. 3ºB 50008 Tel:976235621 Palma de Mallorca Vía Roma,5 B Pral.1ª 07012 Tel:971718698 Fax:971795954 Valladolid Doctrinos,14. 7ºB 47001 Tel: 983375496 983375404 Fax:983356731 Toledo Valencia,4. 1ºizda. 45005 Tel:925229265 Madrid Marqués de Urquijo,6. 2ºC 28008 Tel:915591639
Aragón, Baleares, Castilla-León, Castilla- La Mancha, Madrid
India
NUEVO FUTURO
Pamplona Avda. Bayona,30. 1ºD 31011 Tel:948198503 Fax:948198146
Navarra
Costa Rica, Perú, Rumanía
PIAO (Asociación de ayuda a la infancia china)
Valencia Salamanca,27. 9º 46005 Tel:970254875 Fax:963952346
Valencia
China
PRO INFANCIA ANDINA
Cádiz Avda. Ana de Viya,5 Ofic.207 11009 Tel:956266313 Madrid Gran Vía,80. 6ªplanta. Ofic.610 28015 Tel:915427079 915477386
Andalucía, Madrid
Chile Colombia, Chile
PROA (Asociación Andaluza)
Sevilla Imagen,10.6º 41003 Tel:954229713 Fax:4218279
Andalucía
Costa Rica, Rusia
PUENTE PARA LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL
Sevilla Alberto Lista, 16 41003 Tel:954907019 Fax:954904809
Andalucía
Bulgaria
TRAJANO
Valencia Avda. Jacinto Benavente,9. 4º7 46005 Tel:963341303 Fax:963341303
Valencia
Bulgaria, Rumaní
Hay países que, sin duda alguna, permiten la adopción por parte de personas homosexuales o no la prohíben. Sin embargo, si se produce una ocultación de datos o falsedad documental ideológica pueden revocar la adopción. Las Administraciones Públicas españolas deben facilitar la información acerca de los países donde es posible la adopción por parte de personas homosexuales y abrir o no prohibir la expedición de certificados de idoneidad para los países en que su legislación recoge esta posibilidad o, de lo contrario, debe manifestarse claramente que no se expedirán certificados de idoneidad para personas homosexuales si no hay un país que acepte tramitar este tipo de solicitudes. 

Esta página me gusta mucho porque resuelve muchas dudas sobre países donde adoptar, trámites, etc http://adopcion.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=112&showall=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario