BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

jueves, 9 de febrero de 2012

MONITORIZACIÓN NEONATAL
Método para controlar o vigilar ciertos parámetros del estado del neonato en todo momento
Puede ser:
- No invasiva o no cruenta, mediante dispositivos que no supongan ningún daño tisular para el RN, como monitores o termómetros digitales, que solo precisan de un sensor adhesivo o contacto. De primera elección.
- Invasiva o cruenta, si supone algún tipo de daño puntual, como las extracciones de sangre para control analítico o mediante trasductores introducidos en catéteres o sondas.
En ambos casos suele ser necesario contar con un monitor, aparato o pantalla capaz de transmitir información sobre los parámetros de un paciente conectado a uno o varios dispositivos médicos.
Tipos de monitores
- Fijos, se encuentran colocados a la cabecera del paciente y son sujetos a la pared a través de un soporte especialmente diseñado, aunque las variables medidas son similares a las de los adultos en neonatos usualmente deben ser medidos de manera diferente, tienen consumibles de distintos tamaños según el peso del RN (electrodos adhesivos, parches, brazaletes, sensores...). También están las centrales de monitoreo para vigilar desde el control de la unidad.
- De transporte:
  • Intrahospitalario: utilizados para monitorizar un paciente en su traslado de un área a otra dentro de la misma institución de salud (para realizar pruebas o ir a quirófano). Se sugiere se monitoricen ECG, SpO2, PNI y un registrador integrado. Además, deberá tener una batería integrada con duración de al menos 2.5 horas.
  • Interhospitalario: utilizados para el transporte del paciente de una institución de salud a otra. Los paràmetros sugeridos para monitorear son los mismos que en el párrafo anterior pero además se sugiere cuenten con conexión de 12V para conectarse a la ambulancia.
- De constantes vitales, con el que controlar, al menos,  3 (Fc, Fr y PA) de las 4 constantes vitales (la temperatuta se hará mediante termómetro o sensor de la incubadora o cuna térmica).
- Multifunción, si además nos permite al añadir módulos la monitorización de otros parámetros.

En nuestra unidad como fijo utilizamos uno multifunción, el CARESCAPE creo que el modelo B850, que incluye alarmas, tendencias, instantáneas, eventos y cálculos, y puede conectarse a pantallas, impresoras y equipos de grabación. Puede funcionar de manera autónoma o conectarse a otros equipos. También puede conectarse a otros monitores para una visualización entre pacientes y a programas informáticos de gestión de datos por red. La luz de alarma incorporada de la parte superior de la pantalla ofrece una indicación visual del estado de alarma, con el color y la frecuencia del parpadeo conformes a las normas IEC. El control táctil (Trim Knob®) y las teclas físicas opcionales permiten activar las funciones principales pulsándolas una vez. Puede utilizarse con guantes o un lápiz puntero esterilizado, lo que facilita el control de las infecciones mediante un diseño médico fácil de limpiar. Los puertos USB integrados permiten acoplar teclado, ratón, lectores de códigos de barras y un mando a distancia por US.




No hay comentarios:

Publicar un comentario