BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

domingo, 19 de febrero de 2012

GASES MEDICINALES EN NEONATOLOGÍA
Proporcionados a través de tubos que encontramos en la pared o brazos articulados al lado de las incubadoras y cilindros o botellas (gases comprimidos). 

Las botellas se dividen en tres partes: cuerpo (A), franja (B) y ojiva (C).
Oxígeno (O2), pureza del 99´5%, libre de CO y CO2, incoloro, inodoro, comburente y oxidante, reacciona violentamente con grasas y aceites. Para oxigenoterapia o nebulizaciones, gran toxicidad (retinopatía del prematuro) procurar usar el mínimo indispensable.
Aire medicinal, composición: N2 78%, O2 21%, Ar 1%, Criptón-Neón y Xenón 0´1%, aplicaciones: nebulizaciones, mezclado con O2 en RN y propulsión de equipos medicinales neumáticos aire limpio para pacientes con inmunidad reducida. No inflamable, no tóxico, corrosivo.
Óxido Nítrico (NO), en fallo respiratorio hipóxico asociado a Hipertensión pulmonar persistente en RN a partir de 34 SG, a ser posible no más de 5 días, INOMAX. Provoca vasodilatación pulmonar potente, selectiva y sostenida, mejorando la oxigenación.
Puesta en marcha:
- Prueba de fuga, comprobar que no hay fugas abriendo y cerrando la válvula de las dos botellas (abiertas + cerradas-), durante 30 segundos las agujas de los manómetros no deben moverse.
- Calibrar límite inferior de gases (O2, NO2 y NO). Calib-límite inferior (AA)-confirmar-calibración completa-presentación normal-confirmar.
Límites aceptables:
SO2 95% +/- 3
NO2 < o = 1ppm
NO 16-24 ppm

- Prueba de purga, conectar a fuente de O2 y con las botellas cerradas (los manómetros deben ir bajando a 0) poner flujo de 15lx´y seleccionar “fijar NO” a 40ppm, esperar que aparezcan las alarmas “presión NO/NO2” y “fallo de entrega”.
- Prueba de rendimiento, abrir una botella de NO, bajar a 20ppm y fijarlo manteniendo el flujo de O2 a 15lx´
- Conexión al respirador del módulo inyector evita en la rama inspiratoria, justo antes del humificador, no tardar más de 5 minutos tras haber purgado, conectar la línea de muestra a la pieza en T (justo después del humificador).
Usamos una alargadera de O2 para acoplar el NO
Kit puesta en marcha Evita
Este módulo inyector se limpia en autoclave o durante 30 min en alcohol etílico al 70%, después aclarar con agua destilada.
Adaptadores para los distintos respiradores
Cambio de botella vacía durante la terapia:
- Realizar una purga rápida de la botella llena (con la válvula cerrada) desconectándola en la parte trasera del monitor y presionar unos segundos.
- Abrir la válvula de la botella llena.
- Cerrar la válvula de la botella vacía.
- Realizar una purga rápida de la botella vacía hasta que el manómetro indique 0.
- Retirar la botella vacía y conectar una nueva.
- Anotar la fecha y hora del cambio, así como el número de botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario