BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

jueves, 1 de marzo de 2012

CELULAS MADRE DE CORDON UMBILICAL 
Cada vez es más frecuente que los padres contraten servicios para obtener y guardar congelada la sangre de cordón umbilical de sus recién nacidos.
Existen unas células, llamadas células madre, que son una especie de células "precursoras", sin especializar y que pueden evolucionar a cualquier tipo de células especializadas. Son por tanto una especie de "células comodín", a partir de las cuales se podría obtener, en teoría, cualquier tipo de célula que le haga falta a nuestro organismo. Las células madre son y serán de gran utilidad en el tratamiento de numerosas enfermedades. Entre otras, las células madre tienen las siguientes características:
•Pueden diferenciarse y hacer copias de si misma
•Pueden diferenciarse hacia otros tipos celulares
•Pueden integrarse, colonizar y originar nuevos tejidos
















Existen varios tipos de células madre:
•Células madre embrionarias: se encuentran en estado embrionario. Se deberían obtener de embriones cultivados en el laboratorio, lo cual esta prohibido en muchos países y genera grandes controversias de tipo ético
•Células madre adultas: proceden de tejidos adultos y están presentes en el organismo en todas las etapas de su existencia. Son las responsable de la renovación de los tejidos a lo largo de la vida. Son relativamente fáciles de obtener, pero tienen un menor potencial de diferenciación. Pueden obtenerse, por ejemplo, de la médula ósea, pero no son tan buenas como las células madre embrionarias
Células madre del cordón umbilical: Son casi tan versátiles como las células embrionarias, pero no suponen problemas éticos al no tener que destruir embriones para su obtención y tienen una serie de ventajas potenciales que todavía están siendo investigadas. Pueden diferenciarse y hacer copias de si misma. 
Ventajas de las células madre obtenidas de la sangre de cordón umbilical:
-Son muy vitales y se pueden convertir en muchos tipos diferentes de células especializadas
-Se obtienen de manera sencilla, sin dolor y sin ningún tipo de riesgo ni para la madre ni para el bebé
-Están libres de elementos cancerígenos y no tienen virus, gracias a la protección que han tenido en el útero
-Se ha demostrado que pueden sobrevivir un periodo de 15 años de congelación, aunque se cree que pueden permanecer congeladas muchos más años sin mayores problemas, valdría la pena almacenarlas aunque no tuvieran un uso inmediato.
-Son totalmente compatibles con el propio bebé y de cara a otros miembros de la familia (que comparten material genético) tienen un grado mejor de aceptación que las células madre de medula ósea
-No plantean ningún tipo de dilema ético, ya que no se destruye ningún embrión para su obtención
-En caso de necesidad de donación, tienen una disponibilidad inmediata. Esto supone un menor coste y menos riesgo para el receptor
-La cantidad de células madre contenidas en cada unidad de volumen es mucho mayor que las encontradas en la medula osea. El único inconveniente es que en este caso el volumen obtenido es limitado al grosor y el tamaño del cordón umbilical. La cantidad de sangre obtenida normalmente hace que solo sea útil para pacientes de hasta unos 45 o 50 kilos, por lo que receptores adultos probablemente no podrán usarla, aunque si familiares (en especial niños, caso de hermanos).
-Valor terapéutico actual:  Leucemia Aguda, Leucemia Linfoblástica aguda (LLA), Leucemia Mielógena Aguda (LMA), Leucemia Bifenotípica Aguda, Leucemia Aguda Indiferenciada, Leucemia Crónica, Leucemia Mielógena Crónica (LMC), Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), Leucemia Mielógena Crónica Juvenil (LMCJ), Leucemia Mielomonocítica Juvenil (LMMJ), Anemia Refractaria, Anemia Refractaria con Sideroblastos en anillo (Ringed), Anemia Refractaria con Exceso de Blastos, Anemia Refractaria con Exceso de Blastos en Transformación, Leucemia Mielomonocítica Crónica (LMMC), Linfoma Hodgkin, Linfoma No Hodgkin, Linfoma de Burkitt, Talasemia Beta Mayor (Anemia de Cooley), Anemia de Blackfan-Diamond, Aplasia Pura de Glóbulos Rojos, Enfermedad de Células Falciformes, Anemia Aplástica Severa, Anemia Diseritropoyética Congénita, Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), Anemia de Fanconi, Aplasia Pura de Glóbulos Rojos, Amegacariocitosis / Trombocitopenia Congénita, Tromboastenia de Glanzmann, Mielofibrosis Aguda, Metaplasia Mieloide Acnogénica (Mielofibrosis), Policitemia Vera, Trombocitopenia Esencial, IDCS ligada al Cromosoma X, IDCS con ausencia de Células T y B, IDCS con ausencia de Células T, con Células B Normales, Síndrome de Omenn, Síndrome de Kostmann, Mielocatexis, Síndrome de Chediak-Higash, Enfermedad Granulomatosis Crónica, Deficiencia de Actina-Neutrofílica, Disgenesia Reticular, Mieloma Múltiple, Leucemia de Células Plasmáticas.
Las enfermedades que se pueden tratar con estas técnicas son bastante raras que tienen tratamiento alternativo con células madre obtenidas de la médula ósea o células madre de cordón umbilical compatibles de otro donante de un banco público.
Obtención de la muestra
La extracción de la sangre del cordón umbilical se realiza en el momento del parto, por el mismo personal sanitario encargado de atenderlo. Es una operación muy sencilla que no tiene ningún riesgo, ni para la madre ni para el bebé. Normalmente, la empresa con la que contratemos el servicio nos enviará en el momento de formalización del contrato un kit con todos los elementos necesarios para realizar la extracción.
Es necesario avisar con antelación al parto al personal sanitario que se encargará de atenderlo para que estén preparados. Es importante que la extracción de la sangre del cordón umbilical se realice cuando éste haya sido cortado del bebé pero se encuentre todavía unido a la placenta. La sangre obtenida se guardará en unos contenenedores especiales incluidos en el kit proporcionado por la empresa y se trasladará a las instalaciones en los que se almacenará congelada. Durante el traslado, la temperatura de la sangre permanecerá entre 4º y 10º. Normalmente pasan entre 24 y 48 horas desde el momento de la extracción hasta que quedan guardadas en el laboratorio definitivamente.
Una vez en el laboratorio, la sangre se procesará siguiendo los protocolos aceptados de manera internacional y se realizará un seguimiento de la calidad de las muestras de manera periódica.
También es conveniente conservar en un banco paralelo una parte del cordón umbilical y muestras de sangre para poder realizar cualquier tipo de prueba sin poner en peligro la muestra almacenada para uso terapéutico.
Sistemas de almacenamiento: ¿público o privado?
Al final la polémica se centra sobre todo en si es útil almacenar la muestra para uso autólogo (del mismo paciente) o para familiares directos, que es lo que hacen los bancos privados o si es más útil recurrir a células almacenadas en bancos públicos de células madre de cordón umbilical, que son de uso gratuito pero en las que cualquier muestra está obligatoriamente a disposición de cualquier persona, por lo que no existe exclusividad de uso.
La legislación varía según el país, pero en países como España o Argentina existe cierta ambigüedad desde el punto de vista legal en lo referente a bancos de almacenamiento de células madre del cordón umbilical. Si bien pueden operar legalmente, las muestras almacenadas dentro del país, por ley, debe estar a disposición de cualquier paciente que la necesite, los bancos privados sortean este impedimento legal almacenando las muestras en países que si permiten la exclusividad de uso de las muestras, como Bélgica u Holanda.
Algunas estrategias comerciales de bancos privados bordean el límite de lo ético al mostrar hipotéticos tratamientos futuros a partir de células madre como casi certezas, cuando esto no es así. Sin embargo, la inmensa mayoría de las empresas que ofrecen estos servicios separan claramente los tratamientos ya probados de las posibles aplicaciones futuras.
-Sistemas públicos
Existe una red mundial de centros de carácter público que almacenan muestras de sangre de cordón umbilical para que pueda ser usado por cualquier donante compatible, en cualquier país adherido a esta red. Los bancos públicos están conectados a una base de datos que permite la búsqueda de muestras compatibles a través de la red internacional de bancos públicos de todo el mundo.
Se puede donar de manera gratuita la sangre de cordón umbilical en algunos hospitales públicos, pero hay que tener en cuenta que al ser una donación, esta sangre estará disponible para cualquier paciente que lo necesite y no en exclusiva para el donante.
Ventajas:
•La utilización de las muestras es gratuita.
•No es necesario preocuparse de nada, en los centros donde se realiza este procedimiento se preocupan de toda la operación.
Desventajas:
•En caso de necesitar un tratamiento basado en células madre, el nivel de compatibilidad de una muestra de alguien con quien no exista relación familiar no será tan alto como si fuera de un familiar directo.
•Solo se realizan donaciones en determinados centros hospitalarios. Si se da a luz en algún centro que no realice estos procedimientos, el cordón umbilical se desecha sin más.
•Caso de obtener la muestra, el uso por parte del donante y de su familia no es exclusivo. Cualquier paciente podrá utilizar la muestra almacenada si los médicos consideran que es suficientemente compatible.
-Sistemas privados
Ventajas:
•El uso de la muestra es exclusivo para los usuarios que contratan el servicio.
•El nivel de compatibilidad de la muestra con familiares cercanos será mucho más alto que con muestras obtenidas de un banco público.
•Se puede guardar la sangre independientemente de la clínica en la que se de a luz.
Desventajas:
Hay que pagar entre 1500 y 3000 euros en el momento de la donación y entre 70 y 100 euros cada año a partir de entonces. En caso de que en el parto sea de gemelos, se cobrará una cuota menor para el segundo bebé.
•Recordar que el uso autólogo pasados los 45-50Kg es bastante improbable.

Algunas entidades que ofrecen el almacenamiento de células madre: Criocord, Cryo Save, Celvitae, Secuvita, Vida Plus Células Madre, VidaCord, Cordón Vital, Sevibe, Crioestaminal, Bioteca, Sanitas, Adeslas, DKV, IVIDA - Banco de cordón de IVI...



No hay comentarios:

Publicar un comentario