BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

jueves, 8 de marzo de 2012

EL LLANTO

El llanto es la manera en que el bebé se relaciona con el mundo que le rodea, su manera de comunicar sus necesidades y deseos, aquello que necesitan y que no consiguen satisfacer por ellos mismos, su manera de pedir ayuda, de “protestar”, de desahogarse...
Puesto que es la única manera de expresarse, es importante que busquemos la manera de comprender y manejar el llanto, como vía de maduración de la personalidad de nuestros hijos.
Durante los primeros meses de adaptación del bebé a la vida fuera del útero materno, el llanto será más frecuente. Poco a poco el niño irá encontrando otras maneras de interacción, que es importante que los padres vayamos facilitando para que el llanto se vaya controlando.

Se han identificado 5 sonidos concretos y tipos de llanto más comunes:

- “neh” - hambre.
Es un sonido que se produce imitando el acto reflejo de succionar el pecho. El sonido se hace con la punta de la lengua en el paladar. Observa si tu bebé hace este movimiento con su lengua para identificar mejor el sonido. Reconocerás el sonido por la “n” del llanto. Otros signos o gestos que te dirán que tiene hambre es que se come el puño, hace ruiditios con la boca o gira la cabeza de un lado hacia otro.
El llanto es poco agudo, se inicia de manera gradual, irregular y va tomando fuerza y continuidad, haciéndose más rítmico e incesante hasta ser alimentado. Otras señales que lo ayudan a identificar son el chuparse el pueño, abrir la boca...
- “owh” - sueño.
El sonido “owh” viene dado por el reflejo de bostezar. Te darás cuenta de que la boca de tu bebé tiene la forma ovalada. Gestos que te indicarán que tiene sueño son frotarse los ojos o hacer movimientos bruscos, si arquea la espalda y se retuerce ten por seguro que se trata de sueño.
El llanto es vibrante y de intensidad ascendente, fuerte, decidido, pero  variaciones en la intensidad: un quejido fuerte, luego pausas intermitentes de silencio.
- “eh” - malestar.
El sonido “eh” se produce porque se contrae el pecho en un intento de sacar el aire. Este sonido a menudo vendrá repetido en una serie de varios “eh” seguidos. Por ejemplo si tu bebé deja de comer y se queja es que necesita eructar. Si notas que se le tensa el pecho o que no le gusta estar tumbado prueba a sacarle los gases. El llanto comienza en intensidad fuerte y de forma repentina; es más arrítmico y agudo.
- “eairh” - estrés o dolor.
El sonido “eairh” se produce en el bajo vientre; prueba a hacerlo. Si notas que tu bebé está tenso o rígido, que tira de las piernas hacia la barriga, que arruga la cara o que llora de forma desconsolada prueba a tumbarlo sobre la barriga y a darle un masaje en la espalda. Son gemidos más sordos, débiles y prolongados (salvo cuando la enfermedad causa dolor agudo, como las otitis), se encuentra decaído, rechaza el alimento.
- “heh” - incomodidad o aburrimiento.
El sonido se produce porque tiene calor, frío o le molesta el pañal; aunque también puede ser que le molesta el cinturón o que la ropa le pica. Reconocerás el sonido por la exhalación de la “h”, como un jadeo. Revisa todo para ver qué es lo que le molesta. También puede ser que necesite afecto, esté aburrido... Llanto
más rítmico, suele suavizarse con la voz de los padres, su afecto y cercanía. Si persistiera, dado que no lloran por llorar, podría ser que estuvieran nervioso e irritado, por ausencia o exceso de estimulación y sólo necesite desahogarse, en ese caso es conveniente armarse de mucha paciencia.

Actuación:

- Acudir con celeridad, aunque sin angustia

- Comprobar cual puede ser la causa que le esté provocando el malestar. La manera de llorar del bebé, se nos hará cada vez más familiar y ello nos permitirá reconocer las causas que motivan el llanto para saber si debe ser atendido ya (hambre, soledad o dolor) o es mejor esperar un poco para que sea él mismo el que vaya buscando recursos para calmarse (sueño o tensión).

- Atenderle si es necesarioLos adultos hemos ido encontrando alternativas para expresión pero los bebés las tendrán que ir aprendiendo y nosotros somos sus modelos. Debemos intentar ser transmisores de tranquilidad para ayudarles a calmarse pues son muy sensibles a la tensión ambiental y perciben el estado de ánimo de la persona que le cuida, lo que de no controlarse, alimentaría el círculo vicioso de tensión que estamos pretendiendo romper.
Cogerle en brazos, hablarle con dulzura, pausadamente y con seguridad, ponerle una música o sonidos rítmicos, suaves, ayudarnos del chupete para que succione y se tranquilice, balancearle con delicadeza, utilizar un muñeco dou-dou...son algunos de los medios que podemos utilizar. 

 Como curiosidad decir que un empresario menorquin ha creado una aplicación para reconocer el tipo de llanto: http://www.youtube.com/watch?v=I4E4SZp1x1Q

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario