BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

viernes, 9 de marzo de 2012


LENGUAJE DE SIGNOS Y BEBES  
La CNSE (Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas) http://www.cnse.es/ ofrece una guía interesante con la que los padres van a poder aprender hasta 200 signos fáciles y prácticos de la lengua de signos, "Entiéndelo antes de hablar" permitirá poder comunicarse con facilidad con los bebés antes de que aprendan a hablar. Entiéndelo antes de hablar es una guía para enseñar el lenguaje de signos a bebés de 0 a 3 años de edad, se incluye con su compra un DVD con clases y ejemplos audiovisuales prácticos. El precio es otro atractivo, el pack tan sólo cuesta nueve euros y puedes adquirirlo a través de la página web de la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas.


Esta guía se suma a otras como el libro de "Signos para bebés" que también editó la Fundación CNSE en colaboración con la Fundación Solidaridad Carrefour y la Fundación ONCE. Signos para bebés es el título del primer libro de Claudia Carter, fundadora de Cinco deditos http://cincodeditos.com/ , una web dedicada a enseñar los signos para bebés como una herramienta de comunicación que permite que los bebés puedan “hablar” con sus progenitores a partir de los seis meses de edad, ofrece cursos.


Como ya sabemos, se han realizado diferentes investigaciones en las que se determina que la utilización de la lengua de signos con los bebés ofrece ventajas y beneficios, los niños no se sienten frustrados al hacerse entender, pueden compartir sensaciones, sentimientos, y de igual modo lo pueden hacer los padres. En este sentido sería interesante recordar el trabajo de la doctora Laura Berg, artífice del fabuloso método de comunicación con los bebés fruto de los estudios que realizó en el American Sign Language (ASL).

Laura Berg (Toronto, Ontario) es la fundadora del programa My Smart Hands  método educativo basado en signos que permite desarrollar una estimulación psicomotriz temprana, creando una verdadera comunicación entre los papás y los pequeños que ayudaba a estos a alcanzar su máximo potencial.  

Es profesora universitaria sobre el tema de la utilización de lenguaje de señas con niños oyentes, ha dado talleres a los bibliotecarios y profesores para ayudarles a desarrollar técnicas para incorporar el uso de la lengua de signos en sus programas, también realiza una introducción al lenguaje de señas  para niños hasta los 8 años. Tiene una licenciatura en Sociología y Estudios del Niño de la Universidad de Guelph y un título de postgrado en Educación de la Universidad Daemen. Durante su carrera universitaria, que fue presentado a los beneficios de la lengua de signos para su uso en la gestión del aula. Exploró este concepto mediante la adopción de cursos de Lengua de Señas de América a través de George Brown College y la Sociedad de la Audiencia de Canadá. Pero fue cuando ella tuvo a su hija cuando se dio cuenta de las posibilidades de comunicación y el desarrollo cognitivo que ofrece el lenguaje de señas. 
Para fortuna de quienes hablamos español, la licenciada en Psicología Carmen Candel Sánchez se ha convertido en la primera instructora oficial en España de este programa oriundo de Canadá, por lo que llega a nosotros en castellano. En la web oficial de My Smart Hands de España http://www.mysmarthandsspain.com/index.html se ofrecen diferentes cursos, de acuerdo a las necesidades de cada familia.

Este método permite reducir notablemente la frustración de los bebés que intentan comunicarse con los adultos, por lo que acelera el desarrollo verbal junto con las habilidades cognitivas del niño.
Ofrece la posibilidad de acelerar la interacción comunicativa por mediante la estimulación psicomotriz. Mediante esta técnica, los bebés logran potenciar distintos canales comunicativos al mismo tiempo, tales como el kinestésico, el táctil, el auditivo y el visual. Además es uno de los métodos más recomendables para entablar comunicación con niños discapacitados, tanto para bebés con síndrome de Down como con aquellos que sufren discapacidades auditivas, y puede convertirse en un buen aliado para introducir a nuestros pequeños en el estudio de idiomas extranjeros.  
 El Dr. García, especialista en Desarrollo Infantil, observó que los bebés de padres sordomudos podían comunicarse más fácilmente que los bebés de padres oyentes. Ahí surgió la iniciativa del Dr. García de estudiar cómo podría beneficiar la Lengua de Signos a padres oyentes. Su investigación con 17 familias reveló que los bebés oyentes podían aprender a signar muy fácilmente ya que los bebés desarrollan pronto el manejo de sus manos. Así es como surgió el Baby Signs o Signos para Bebés. El Dr. García publico su investigación en 1987 y posteriormente escribió el libro “La Guía Completa del Baby Signing”.


Baby sign language es una herramienta de comunicación que puedes darle a tu bebé en etapa preverbal, durante y junto a su desarrollo del habla. Ventajas: disminuye la frustración, estimula psicomotriz y refuerza el vínculo. Los bebés comienzan a gestualizar muy pronto en el desarrollo; poniendo sus brazos en el aire para ser tomados, señalando cosas que quieren... etc.  Rápidamente aprenden que esos movimientos elicitarán una respuesta por parte de sus padres.  Tomando estos gestos de manera natural, varios padres han comenzado a enseñar a sus bebés señas específicas que pueden usar en sus vidas diarias para comunicar sus necesidades. Con el tiempo, se han establecido varios programas por parte de varios profesionales que centran esta herramienta en estimulación psicomotriz. My Smart Hands no enseña LSE (lengua de signos española) o ASL (lengua de signos americana) como tal, pero sí es una técnica muy validada en niños con necesidades especiales y estimulación psicomotriz temprana. Pueden comenzar en el momento que quieran a partir de los 6 meses de edad,  normalmente el bebé no comenzará a realizar el gesto hasta los 8 u 11 meses de edad. La clave es convertirlo en algo divertido y que pase a formar parte de tu rutina diaria. Canten canciones, lean un libro y usen las señas mientras lo relatan y juegan. Cuando ponemos en práctica la actividad estamos usando los tres modos de comunicación, método de enseñanza  VAK (visual, auditorio y  kinestésico).  Además, captamos el sonido de las palabras usando el cerebro izquierda y la imagen con el derecho, es decir, trabajamos con ambos hemisferios cerebrales. Es importante mencionar que España tiene su propio sistema de signos destinado a la comunidad sordomuda y sus familiares. No hay que confundir éste con baby signing cuya disciplina que se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos por lo que los métodos más conocidos están basados en la Lengua de Signos Americana (ASL) y en algunos casos está adaptada a la capacidad motora fina y a la destreza de los más pequeños. la LSA es muy icónica y gran parte del vocabulario representa los objetos o las acciones a los que se refiere, todo el material publicado hasta ahora referente a bebés está basado en LSA, hay muy pocos recursos disponibles para los hispano-parlantes por lo que sería difícil que pudieran aprender por su cuenta.
 

Otros libros interesantes:
- Cómo Hablar con tu Bebé: Guía para comunicarte con tu bebé con la lengua de signos básicos. Mónica Beyer. Editorial Herman Blumme.
- El Lenguaje Secreto de Los Niños. E. Shapiro. Editorial Urano.
- Un Mundo de Sensaciones. Elizabeth Fodor, María Carmen García Castellón y Montserrat Moran. Editorial Pirámide.
- Cómo Estimular La Inteligencia de tu Bebé. Glenn Doman. Editorial Edaf.

También hay vídeos, tarjetas (flash cards a partir de los 12 meses).
En yutube hay videos tutoriales de cincodeditos y en la colección Baby Einstein tienen mis primeros signos.


http://www.eldesvantienda.es/pro.php?id=182500 http://www.amazon.com/Baby-Einstein-My-First-Signs/dp/B000LSAIZI/ref=sr_...

No hay comentarios:

Publicar un comentario