BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

viernes, 13 de abril de 2012

SONDAJE NASO U OROGÁSTRICO
Consistente en la introducción de un tubo flexible en el estómago del paciente a través de las fosas nasales (Sonda nasogástrica o SNG) o a través de la boca (Sonda orogástrica o SOG) para distintos fines: vaciado o comprobación de contenido gástrico, descompresión del trasto digestivo (evitar o aliviar distensión abdominal), fines diagnósticos o alimentación enteral. La colocación por vía nasal puede aumentar las resistencias pulmonares, disminuir el volumen minuto de administración y  provocar lesiones nasales. Sin embargo, es más posible que las sondas que se colocan por vía oral se desplacen, causen irritación local y estimulación vagal. En caso de fractura de base de cráneo, rotura de huesos de la cara, taponamiento nasal o cualquier otra alteración a este nivel, está contraindicada la inserción de la sonda por la nariz. En estos casos se utilizará la via orogástrica. En niños sometidos a ventilación mecánica no invasiva con sistema infant flow utilizar también la vía orogástrica. En RN menores de 2Kg, se debe colocar preferentemente orogástrica, por las condiciones de respiración que les son propias.

Las sondas de uso gástrico utilizadas para neonatos y lactantes suelen ser tipo Levin (aunque hay otras: de Sustagen, Dobghcoff, Keofed…),  pueden ser de distintos materiales (silicona, PVC, poliuretano o teflón), radiopacas y sus calibres de 5 a 8 Fr.
Deben cumplir la normativa UNE-EN 1615 sobre catéteres y equipos de administración de nutrición enteral para un solo uso y sus conectores, aprobada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) en 2001. Esta norma, en consonancia con otras normativas de la UE, considera importante que los equipos de nutrición enteral no permitan ser conectados a catéteres intravasculares parenterales. Y aunque añade que "no se ha considerado necesario proporcionar un código de colores" para las distintas vías porque la cuestión de la seguridad ya se resuelve si unas y otras "no son compatibles" desde el tristemente famoso caso "Gregorio Marañón" también se cumple.













 





 Material
- Sonda (5 a 8 Fr).
- Solución hidroalcohólica. *
- Guantes. *
- Gasas. *
- Lubricante hidrosoluble.
- Linterna.
- Depresor lingual.
- Jeringas de alimentación de 1-2´5-5-10cc.
- Fonendoscopio.
- Esparadrapo hipoalergénico o material específico de fijación para sonda.
- Bolsa de drenaje o bolsa de orina.
- Tiras reactivas para determinar pH.
- Vaso con agua destilada.

* Material para retirada.

Complicaciones
Durante la inserción:
- Traumatismo y/o hemorragia nasal, faríngea o laríngea.
- Obstrucción o intubación laringotraqueal.
- Aspiración del contenido gástrico.
- Traumatismo o perforación esofágica y gástrica.
- Complicaciones irritativas: rinitis, faringitis, esofagitis o gastritis.

Durante su uso:
- Autoretirada por parte del paciente.

Durante la retirada:
- Broncoaspiración de líquido contenido en la sonda si  no está cerrada o pinzada.
- Distensión abdominal y/o vómitos si no se ha reanudado el tránsito intestinal.

Pauta de inserción
- Reunir el material.
- Realizar higiene de manos antes, durante y después según procedimiento del hospital. 
- Preparar el material.
- Inspeccionar la cavidad nasal y oral del niño.
- Palpar el abdomen del niño.
- En caso de existencia de prótesis (paladares o similar) retirar.
- Realizar medidas de confort (contención, administración de sacarosa o leche y posibilidad de succión no nutritiva) previas a la realización de la técnica.
- Colocar al niño. En posición de  Fowler elevado con almohadas detrás de cabeza y hombros. Pero en caso de intoxicación lo pondremos en decúbito lateral izquierdo en trendelemburg. El abordaje para poner una sonda orogástica o nasogástrica es por la parte posterior del paciente, o por la parte lateral.
- Aseo piel si es necesario con gasas y agua bidestilada.
- Elegir el diámetro de la sonda adecuado al paciente.
- Determinar la longitud de sonda que hay que introducir. Métodos:
1/ Distancia entre la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y de ahí al apófisis xifoides en caso de SNG. Si fuese orogástrica, sería la distancia entre la comisura bucal y la apófisis xifoides pasando por el lóbulo de la oreja.
2/ Método Hanson: marcar primero un punto a 50 cm de la sonda; luego se realiza el método tradicional. Se debe introducir la sonda hasta el punto medio entre 50 cm y la marca tradicional.
- Marcar la longitud obtenida con un esparadrapo o rotulador.
- Preparar la fijación de la sonda. Para la fijación utilizaremos esparadrapo, lo cortaremos con una hoja de bisturí a fin de que el pegamento que tiene sea el mínimo. El esparadrapo es cortado de forma recta (para ponerlo en corbata) o de pantalón, la banda larga será fijada a la piel y la corta será enrollada a la circunferencia de la sonda.
- Enrollar la parte final de la sonda alrededor de la mano para disminuir su rigidez. Si se desea conseguir mayor flexibilidad se puede introducir la sonda en agua templada. Si lo que se quiere es una mayor rigidez se introducirá en agua fría o con hielo.
- Lubricar la sonda con lubricante hidrosoluble.
- Introducir sonda hasta marca prefijada. Situamos la sonda de manera perpendicular a la fosa nasal de nuestro paciente y las introducimos con suavidad hasta que notamos que se pasan las fosas nasales. Nunca se debe presionar más de lo debido, ya que puede haber algún tipo de obstrucción y podríamos causar alguna lesión.
- Cuando se llega a nasofaringe se gira la sonda 180º, se flexiona la cabeza del enfermo hacia delante e introducimos la sonda con rapidez hasta la marca que previamente habíamos realizado
- Si al introducir la sonda el RN presenta cianosis, retirar inmediatamente. 
- Mientras se introduce la sonda pueden aparecer nauseas y vómitos: Hay que esperar a que cesen sin retirar la sonda y continuar después.
- Si la sonda no progresa con facilidad, se inspecciona el interior de la cavidad bucal para descartar que la sonda se haya quedado enrollada en su interior.
- Comprobar posición de la sonda. Métodos: 1/ Aspirar el contenido gástrico con suavidad, valorando el color. 2/ Medir el pH del líquido aspirado. pH del contenido gástrico es de 4 o inferior, si es mayor 7.5 sospechar que sea intestinal o pulmonar. 3/ insuflar aire por la sonda, colocando el fonendoscopio en epigastrio. La cantidad de aire insuflado variará con la edad del niño. Se oirá un ruido sibilante o gorgoteante. 4/ Colocar el extremo de la SNG en un vaso de agua. Si hay burbujas al ritmo de la respiración es que está colocada en el árbol bronquial.  5/ Comprobación radiológica.
- Limpiar y secar la nariz del paciente. Para que la fijación no se afloje.
- Fijar la sonda con una tira de esparadrapo o apósito apropiado dependiendo de la edad del niño y de la zona de introducción de la misma.  Si el niño presenta lesiones en la piel o quemaduras, sujetad la sonda utilizando una cinta o venda. Si el paciente está agitado, fijad también la sonda detrás de la oreja. La sonda también se puede fijar al tubo endotraqueal. No debe fijarse en la frente, pues puede producir úlcera por presión sobre la nariz. 
- Conectar el extremo de la sonda a sistema de drenaje, nutrición o cerrarla.
- Quitarse los guantes y lavarse las manos.
- Colocar al niño con el tórax elevado de 30 a 45º.
- Retirar material. 
- Registrar.

Pauta de mantenimiento
- Comprobar su correcta colocación antes de cada toma.
- Movilizar la sonda cada 24 horas para evitar lesiones por presión.
- Mantener incorporado 30º-40º.
- Mantener la jeringa de lavado y administración de medicación siempre limpia y metida en su envoltorio.
- Realizar el aseo del paciente con la dieta parada, volviéndola a conectar cuando se vuelva a incorporar la cabecera.
- Aspirar la boca del paciente para comprobar que no hay dieta.
- Limpieza de la fosa nasal libre con suero salino.
- Lavar la sonda con una pequeña cantidad de agua destilada, suficiente 1 cc, antes y después de la administración de la medicación o alimentación, con el fin de evitar posible contaminación bacteriana.
- Lavar la sonda con agua destilada si sospechamos que está obstruida. Se introducirá agua destilada a temperatura ambiente en pequeñas cantidades (según orden médica 5-10-20cc), dejándola fluir por gravedad o lentamente mediante la jeringa.  Posteriormente, se aspira con suavidad o se desciende la sonda para que refluya el contenido.  El proceso se repetirá tantas veces como sea necesario.  Para el lavado el paciente debe de estar colocado en decúbito lateral izquierdo y con la cabeza elevada para evitar la aspiración.
- Permanencia menor a 30 días, cambiar en caso de obstrucción que no se resuelva por lavado.
- Utilizar preparaciones líquidas (jarabe, gotas, etc.), siempre que se disponga de ellas, previamente diluidas. Si no hay preparación líquida, valorar si el medicamento puede disgregarse o, en su defecto, triturarse. Para la disgregación del comprimido se introduce éste, entero, en la jeringa (previa liberación del émbolo), se añaden 20 ml de agua templada y se agita la jeringa hasta que el fármaco se haya desintegrado. En el caso de que la disgregación no sea posible, se procederá a triturar el fármaco en un mortero hasta que esté finamente pulverizado, se mezclará con 15 o 20 ml de agua templada y se administrará inmediatamente. Si el fármaco no admite su trituración se consultará con el médico y el farmacéutico para estudiar otras alternativas.
- Si se administran varios fármacos a la vez, se debe hacer por separado, lavando la sonda con 0´5-1ml de agua entre uno y otro. La administración de los antiácidos se realizará siempre en último lugar para evitar interacciones, dejando un período de 15 min después de la administración del último fármaco.
- Comprobar si el paciente está con nutrición enteral, ya que ésta puede interaccionar con algunos fármacos produciendo precipitación, inactivación, disminución de su absorción, etc. En este caso los fármacos se darán, bien 1 h antes de la alimentación o 2 h después.

Pauta de retirada
- Comprobar que se ha obstruido o no sea necesaria.
- Realizar higiene de manos antes, durante y después según procedimiento del hospital. 
- Ponerse guantes.
- Colocar al paciente en posición de semi-Fowler para evitar la aspiración de contenido gástrico.
- Situarse al lado derecho del enfermo si se es diestro o al lado izquierdo si se es zurdo. Permite un manejo más fácil.
- Desconectar la sonda de la bolsa de drenaje o el sistema de alimentación enteral.
- Cerrar la sonda para evitar que el contenido gástrico que quede en la sonda drene al retirarla y entre en la vía respiratoria.
- Retirar la fijación de la sonda. Tener sumo cuidado al despegar ya que podemos levantar la epidermis del paciente.
- Extraer la sonda con suavidad y rapidez durante la espiración del paciente, para no inducir a náuseas y vómitos. 
- Si está intubado, asegurarse de la correcta presión del neumotaponamiento antes de retirarla.
- Realizar higiene de fosas nasales y boca.
- Quitarse los guantes.
- Recoger material.
- Registrar.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar